Miercoles, 19 de febrero de 2020

Ve un "rayo de esperanza" en Libia si se consolida el alto el fuego y arranca el Proceso de Berlín

Borrell advierte en la Eurocámara del creciente liderazgo de Turquía y Rusia en el Mediterráneo

En una alocución ante el Pleno del Parlamento europeo en un debate sobre la crisis de Libia, Borrell ha alertado de que la UE tiene que reforzar su papel en la región ya que Ankara y Moscú han tomado la delantera. "Nosotros defendemos que no hay una solución militar, pero este mantra lo hemos estado repitiendo en Siria también y al final ha habido una solución militar", ha señalado.

A su juicio, hay un peligro real de que en Libia se repita ese escenario aunque los Veintiocho estén "convencidos" de que la salida al conflicto no tiene que ser militar. "Al final en Siria, rusos y turcos llevaron la solución y fue militar y ello ha cambiado el equilibrio en el Mediterráneo oriental", ha explicado, apuntando que ahora su influencia se puede extender a la parte central del Mediterráneo, algo que debería preocupar a todos los países porque "a nadie le gustará tener un anillo de bases militares rusas y turcas controlando el flujo migratorio hacia Europa".

Con todo, ha reiterado que los países europeos han reforzado su papel en Libia, pero en los últimos seis meses Turquía y Rusia han tomado el liderazgo porque se han comprometido militarmente en el terreno. No con tropas, según Borrell, sino con un flujo de armas.

"RAYO DE ESPERANZA"

Sobre los últimos acontecimientos en Libia, donde se pactó un alto el fuego y los principales actores han sido invitados a participar este domingo en Berlín a una conferencia internacional, el Alto Representante ha señalado que esto abre un "rayo de esperanza" y significa una oportunidad para Libia.

Si bien, Borrell ha combinado mensajes de optimismo con otros menos halagüeños, ya que, a su juicio en Libia la situación está yendo "de lo malo a lo peor" y en el mismo debate ha llegado a decir que no puede asegurar que el alto el fuego vaya a respetarse o que la propia conferencia de Berlin vaya a tener lugar el próximo domingo.

Sobre su papel como jefe de la diplomacia ha reiterado que tiene el mandato del Consejo de Asuntos Exteriores para redoblar los esfuerzos diplomáticos y "hablar con todas las partes" del conflicto libio, así como hacer una labor de seguimiento del embargo de armas y del alto al fuego si se pone en pie, algo que el mismo Borrell se ha cuestionado si sucederá.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo