Martes, 23 de abril de 2024

La Ejecutiva del PSOE ve "legítimo" y "pertinente" el debate planteado por Iceta sobre la quita de la deuda

Borrell cree que si cada comunidad gestionase sus impuestos sería "un desastre" para la eficacia

El exministro socialista Josep Borrell considera que un sistema descentralizado de gestión de impuestos podría no crear privilegios entre comunidades "si se calcula bien", pero avisa de que sería "un desastre" desde el punto de vista de la "eficacia".

Borrell se expresó así el pasado lunes durante una intervención en la Universidad de Mayores del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, antes de que el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Miquel Iceta, lanzase su propuesta de crear una Hacienda catalana, en la que participe también la Administración General del Estado, que recaude y gestione todos los impuestos en Cataluña.

El exministro y miembro del PSC estaba explicando al auditorio el sistema de Concierto que rige en el País Vasco, según el cual son las Haciendas Forales las que recaudan los impuestos, y se mostró rotundo al expresar su opinión: "A mí personalmente, como fiscalista, no me parece una solución inteligente sino muy ineficiente".

Es más, vaticinó que si hubiera un acuerdo para dar a Cataluña "el mismo régimen que al País Vasco saldría Andalucía automáticamente y lo pediría también" porque tener más competencias es tener "más poder".

A su modo de ver, "una cosa buena de España es que hay algunas cosas que no están divididas en trozos", pero admite que es posible imaginar que la gestión tributaria se divida en 17 "trocitos". Bien calculado, el sistema "no tiene por qué ser un privilegio" pero, desde el punto de vista de la eficacia, él cree que sería un "desastre".

"UN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN"

A su modo de ver, que sea el País Vasco quien recauda el IVA, cuando éste se repercute luego en todo el país, supone "hacer magia para saber cuál es el IVA que pagan los vascos y cuál se recauda en el País Vasco pero no lo pagan los vascos", sino a lo mejor "un señor de Extremadura". El sistema, añadió, obliga a los estadísticos a hacer "grandes equilibrios intelectuales" que en buena medida son "un ejercicio de imaginación".

No obstante, recordó que el Concierto está constitucionalizado; no así el Cupo, que es el importe que el País Vasco paga al Estado de esos impuestos por las competencias que no ejerce y como aportación a la solidaridad. La Constitución, puntualizó, solo dice se fijará un cupo que no implicará privilegios, de manera que "en teoría el sistema no implica privilegios".

Si el sistema se extendiera a comunidades más pobres, éstas tendrían un Cupo más pequeño o incluso saldo negativo, de manera que tendrían que recibir dinero en vez de pagarlo.

Según dijo, a él le gustaría que para el IVA hubiese una agencia tributaria europea, porque el mismo problema que hay entre el País Vasco y el resto de España se repite entre Francia y Alemania, pero asume que "eso es imposible".

También pidió a la gente que no se deje engañar si alguien propone un sistema de gestión tributaria como el alemán, porque, aunque es verdad que allí es cada Land (Estado federado) quien recauda sus impuestos, no los gestiona, sino que los pone todo "en una cesta común", de manera que "daría lo mismo" si recaudase una agencia federal.

Es más, cree que los alemanes estarían encantados de hacerlo así, no es posible por la Constitución alemana, redactada por "los aliados" tras la Segunda Guerra Mundial.

La Ejecutiva del PSOE ve "legítimo" y

"pertinente" el debate planteado por Iceta

sobre la quita de la deuda

La Ejecutiva Federal del PSOE ve "perfectamente legítimo" y además "pertinente" el debate suscitado por el líder del PSC y candidato a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, de negociar una quita de la deuda para las autonomías que se han visto obligadas a endeudarse por una "injusta" y "excesiva" reducción del déficit impuesta desde el Estado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, ha recordado que Iceta hace este planteamiento en el contexto de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, donde es "perfectamente legítimo" que plantee "soluciones a problemas relevantes".

Ante las críticas y reticencias que ha provocado su propuesta en otros territorios --el Gobierno de Aragón, gobernado por el socialista Javier Lambán, la ha calificado de "idiotez"-- Escudero ha subrayado que el programa electoral del PSC incluye esta propuesta sobre la negociación de una quita dentro de la revisión del modelo de financiación autonómica que está pendiente desde 2014.

Precisamente eso es lo que exigen desde otros territorios gobernados por el PSOE, como Andalucía o Asturias, que esta cuestión, de ponerse sobre la mesa, se discuta de manera "multilateral" entre todas las Comunidades Autónomas.

Escudero defiende además como "pertinente" la propuesta de Iceta para buscar soluciones a una deuda que haya sido "originada por una infrafinanciación injusta" de unas Comunidades Autónomas.

Con respecto a la propuesta del PSC sobre la creación de una Hacienda federal, Escudero precisa que este partido, socio del PSOE en Cataluña, no está planteando una Hacienda catalana propia como tiene el País Vasco, sino un "consorcio" entre la Agencia Tributaria y la Generalitat para la recaudación, liquidación, inspección y gestión de los impuestos de Cataluña.

LA HACIENDA FEDERAL NO ES ALGO EXCÉNTRICO

El dirigente socialista recuerda que el consorcio tributario está contemplado en el propio Estatut catalán como una cuestión pendiente de desarrollar. "No es algo excéntrico", remarca Escudero, que interpreta que la participación del Estado central y la Generalitat en ese consorcio sería al 50 por ciento.

Escudero dice comprender que desde cada territorio haya visiones dispares cuando se habla de revisar el modelo de financiación autonómica porque es responsabilidad de cada Gobierno, sea del color que sea, defender los intereses de sus ciudadanos. Estas discrepancias y enfrentamientos entre territorios se disiparán, augura, cuando se garantice la suficiencia financiera para que puedan prestar adecuadamente los servicios que tienen transferidos.

Por eso, explica, el PSOE ha urgido al Gobierno a presentar antes del próximo 31 de diciembre una propuesta para revisar el sistema, que espera una reforma desde el año 2014.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo