Jueves, 25 de abril de 2024

Los líderes políticos continúan sus contactos para atisbar el futuro del Afganistán talibán

Borrell dice que la UE no puede dejar que China y Rusia controlen la situación en Afganistán

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que el bloque no puede dejar que Rusia y China "tomen el control de la situación" en Afganistán y se conviertan en los "patrocinadores" del Kabul liderado por los talibán.

"No podemos dejar que chinos y rusos tomen el control de la situación y sean los patrocinadores de Kabul", ha afirmado ante los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del Parlamento Europeo en una sesión extraordinaria convocada para valorar los últimos acontecimientos en el país asiático

El jefe de la diplomacia europea ha explicado que convocó el pasado martes una reunión urgente de los ministros de Exteriores de la UE para un "primer intercambio de opiniones" y para debatir el papel que la UE debe asumir "con respecto a las nuevas realidades políticas".

A su juicio, la Unión Europea debe establecer "canales de comunicación" con los insurgentes, por ejemplo para canalizar la ayuda humanitaria destinada a la población local, aunque ha insistido en que esto no significa que el bloque reconozca el nuevo Estado islámico liderado por los insurgentes.

"China ya ha reconocido a los talibán y Rusia lo hará, no van a cerrar sus embajadas y esto va a cambiar el equilibrio de poder. La autonomía estratégica de la UE estará sobre la mesa y tenemos que discutir cómo utilizarla", ha explicado.

Así, el Alto Representante ha argumentado que el bloque tendrá que "desarrollar su capacidad diplomática" de la mano de aliados como Estados Unidos o Reino Unido con el objetivo de gestionar las "consecuencias políticas" de la llegada al poder de los islamistas.

EXTREMADAMENTE PRUDENTES

Además, Borrell ha enfatizado que el bloque debería ser "extremadamente prudente" con respecto a los talibán a pesar de que estos estén mostrando por ahora su "cara amable", puesto que "el primero de los objetivos" es conseguir evacuar a las personas que han trabajando para las instituciones europeas.

"Por ahora están mostrando su cara amable (...) Pero francamente, tenemos que ser prudentes. Mientras nuestra gente todavía se encuentre allí tenemos que ser extremadamente prudentes porque el primero de nuestros objetivos e sacar a estas personas de allí", ha remarcado el español.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia europea ha detallado que 106 de los ciudadanos afganos que han trabajando para la UE en Afganistán han sido evacuados y ya han aterrizado en Madrid, desde donde serán reubicados a otros países de la UE.

Sin embargo, ha señalado que otras 300 personas que también colaboraron con las instituciones europeas y que la UE tiene la intención de evacuar por "obligación moral" siguen en el país asiático intentando entrar en el aeropuerto de Kabul.

"Han trabajando para promocionar los valores europeos durante muchos años, tenemos que protegerles y salvar la vida de tantas personas como sea posible", ha enfatizado Borrell, quien ha calificado lo sucedido en Afganistán durante las últimas semanas como una "catástrofe" y una "pesadilla".

En esta línea, el Alto Representante de Política Exterior de la UE ha precisado que enviará un equipo de cuatro personas para "desbloquear" la situación de los 300 afganos que el bloque trabaja por evacuar.

Los ciudadanos afganos que han trabajado para la UE y llegarán a Madrid, ha explicado, serán después reubicados en los Estados miembros del bloque. Y en este punto, el jefe de la diplomacia europea ha confiado en que el proceso "funcione" y los países de la UE "no muestren de nuevo sus diferencias".

También ha resaltado que la UE tendrá que reflexionar sobre cómo gestionar la posible llegada a Europa de afganos que lleguen a Europa en busca de protección internacional, a los que Borrell prefiere calificar de "exiliados" en lugar de "migrantes".

Los líderes políticos continúan sus contactos

para atisbar el futuro del Afganistán talibán

Los líderes políticos afganos han informado en las últimas horas de varias reuniones para tratar de dilucidar el futuro del país tras la toma de Kabul por parte de los talibán, un grupo al que han reclamado que adopte medidas en favor de la inclusividad, la seguridad o la justicia social.

El expresidente Hamid Karzai y el principal negociador de la fallida paz con los talibán, Abdulá Abdulá, han tomado las riendas tras la huida de Ashraf Ghani, que el miércoles reapareció desde Emiratos Árabes Unidos para asegurar que renunció a seguir en la Presidencia y optó por el exilio para evitar un derramamiento de sangre.

Karzai ha informado este jueves en su Twitter de una reunión con el embajador de Pakistán, aunque los encuentros que más expectativas están generando son los convocados con destacados miembros de los talibán, si bien de ellos por ahora no ha trascendido una mínima 'hoja de ruta' de lo que puede estar por venir.

La oficina de Abdulá ha confirmado una reunión el miércoles de tarde con una delegación insurgente encabezada por Jalil Haqqani, en la que se trataron por ejemplo cuestiones relativas a "la unidad y la cooperación por el futuro del país".

Abdulá considera que "la seguridad colectiva de los ciudadanos de Kabul y otras provincias" debe ser "la principal prioridad", lo que pasa tanto por proteger la vida de la población como sus propiedades, después de los incidentes registrados en los últimos días en distintos puntos.

Abdulá, antiguo rival político de Ghani, ha abogado en la reunión por "un Afganistán independiente y unido basado en la justicia", teniendo en cuenta que "la historia demuestra que, en ausencia de justicia social, es imposible proveer seguridad y fortalecer la unidad nacional", apunta su oficina en Twitter.

La delegación talibán, por su parte, habría garantizado que "trabajará duro" para reforzar la seguridad de Kabul, para lo cual ha pedido "ayuda" de otros líderes políticos.

EN CONTRA DEL DIÁLOGO

Otro de los actores políticos de esta amalgama es el vicepresidente Amrulá Salé, que tras la salida de Ghani del país se reivindicó como sucesor legítimo y, de hecho, en Twitter se define como "presidente en funciones" de Afganistán. Su posición es mucho más crítica con los talibán, con los que ha dicho que no negociará.

"Los países deben respetar el Estado de Derecho, no la violencia", ha subrayado este jueves, para acto seguido señalar que "Afganistán es demasiado grande para que lo absorba Pakistán y para que los talibán lo gobiernen". En este sentido, ha rechazado la "humillación" que supondría ceder ante "grupos terroristas".

Imprimir


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo