Martes, 28 de enero de 2020

El Gobierno envía a Xuclà información de 14 índices internacionales que demuestran la imagen "sólida" de España y su democracia

Borrell mantiene el premio periodístico 'Palacio de Viana', criticado por el independentismo

Así se deduce de la respuesta que ha remitido el Gobierno socialista al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que pidió explicaciones --al anterior Ejecutivo-- por la creación de unos galardones que, según decía este diputado, incluyen un premio en metálico al corresponsal extranjero "que mejor contribuya a la buena reputación de España".

Xuclà presentó una serie de preguntas en las que citaba opiniones de varios corresponsales extranjeros mofándose de un premio supuestamente destinado a contribuir "a la buena reputación" y preguntó al Gobierno si compartía su impresión de que la iniciativa era "propagandista".

En su respuesta, el Gobierno explica que en los Presupuestos para 2018 está consignada una partida para estos premios --36.000 euros-- y destaca que lo que pretenden es "reconocer el buen trabajo periodístico" y la "información de calidad" sobre política exterior española y sobre relaciones internacionales.

Así, detalla que la norma por la que se crean, que actualmente está en tramitación, prevé cuatro categorías, tres de ellas con premio en metálico, y una de ellas es "el mejor trabajo periodístico sobre el papel de España en el mundo publicado en medios de comunicación extranjeros impresos o en línea".

Los otros dos premios se otorgarán al mejor texto de información o de opinión sobre política internacional publicado en medios de comunicación españoles, impresos o en línea, en cualquiera de las lenguas oficiales; la mejor información audiovisual sobre política internacional en medios españoles y, de nuevo, en cualquiera de las lenguas oficiales.

Existe una cuarta categoría, sin remuneración económica, que premiará la "trayectoria profesional periodística o de difusión en el ámbito de las relaciones internacionales".

Por otro lado, el Gobierno socialista ha enviado a Xuclà una lista de 14 índices internacionales para defender que "la imagen exterior de España es sólida, consolidada y homologable a la de los países más avanzados de su entorno político, económico y social.

Con este listado, el Ejecutivo ha respondido a una batería de más de 40 preguntas que el diputado presentó después de que Borrell anunciase públicamente que una de sus prioridades sería revertir el daño causado a la imagen exterior de España por el independentismo.

MÁS DE 40 PREGUNTAS DEL PDECAT

Xuclà 'contraatacó' preguntando al Gobierno por el impacto que tuvieron en la imagen exterior de España una serie de sucesos, desde las cargas policiales del 1 de octubre, hasta la sentencia de 'la Manada', pasando por la imputación del delito de rebelión a los promotores del referéndum independentista.

El Gobierno ha respondido esgrimiendo una quincena de ránkings, empezando por el de la organización Freedom House, que otorga a la democracia española 94 puntos sobre 100, cinco puntos más que
Italia, cuatro más que Francia, la misma nota que Alemania y el Reino Unido y tres menos que Dinamarca.

También el Democracy Index 2017 de la Unidad de Inteligencia de la revista 'The Economist', el de la revista Forbes, uno de US News, otro de la OCDE, el del Real Instituto Elcano de Presencia Global 2018, uno de la Universidad de Yale y el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, entre otros.

Además, subraya que entre 1959 y 2017, el Consejo de Europa, que vigila los derechos humanos en Europa, ha visto solo 157 casos contra España, frente a 160 contra los Países Bajos, 182 contra Suiza, 242 contra Bélgica, 341 contra Portugal, 545 contra el Reino Unido, 997 contra Francia y 2.382 contra Italia.

Para el Gobierno, "estos datos son un indicativo claro del enorme progreso político, social y económico experimentado por España en los últimos cuarenta años, desde que se aprobó la Constitución Española de 1978".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo