Lunes, 21 de enero de 2019

ante los reproches de la oposición, admite que tal vez debió explicar mejor su idea de Cataluña como nación

Borrell: "No puede ser que Gibraltar sea el tercer territorio con más renta rodeado de una planicie de subdesarrollo"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que, hoy por hoy, le preocupan más las condiciones socioeconómicas del Campo de Gibraltar que la cuestión de la soberanía: "No puede ser que Gibraltar sea el tercer territorio del mundo con la renta per capita más alta rodeado de una planicie de subdesarrollo y donde empieza a haber serios problemas de tráfico de drogas, de contrabando y de inestabilidad social".

Durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el ministro ha recalcado que no renuncia a la reivindicación sobre la soberanía, pero que eso no es objeto de la negociación que se ha emprendido con Londres en el marco del Brexit. Esas negociaciones se deben a que, para que los acuerdos de la relación futura entre Reino Unido y la UE se apliquen al Peñón, debe haber un acuerdo bilateral entre Madrid y Londres.

Lo que ahora le preocupa, ha precisado, son cuestiones como el aeropuerto, el tabaco, la pesca, el tránsito de trabajadores, la aduana y el régimen de funcionamiento de la Verja, cosas que condicionan la vida de miles de personas.

Además, ha dejado claro que no quiere que la cuestión de Gibraltar sea un obstáculo para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, sino más bien que se pueda "despejar", que "sea el primer paso hacia un acuerdo" y, además, que sirva para avanzar en la resolución de los problemas.

Las palabras de Borrell han sido recibidas con críticas del PP, cuyo portavoz, José Ramón Garcia-Hernández, le ha replicado que con esas declaraciones "sube la Bolsa de Londres". Por su parte, el socialista Salvador de la Encina ha agradecido al ministro que haya citado, el próximo martes en Madrid, a los alcaldes del Campo de Gibraltar y ha confiado en que en esa cita puedan anunciarse medidas para la zona.

Borrell, ante los reproches de la oposición,

admite que tal vez debió explicar mejor su

idea de Cataluña como nación

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que "tal vez habrían sido necesarias" más explicaciones acerca de su concepción de Cataluña como nación en su reciente entrevista con la BBC. Así lo ha afirmado, durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ante los reproches que le han dirigido los portavoces de PP, Ciudadanos y UPN.

Borrell se ha mostrado sorprendido del revuelo que han causado sus palabras, teniendo en cuenta que ya expuso en detalle su opinión en su libro 'Escucha Cataluña, escucha España". En respuesta a Carlos Salvador (UPN), ha afirmado que estuvo a punto de contestar al periodista de la BBC con otra pregunta, "¿qué es para usted una nación?", pero no lo hizo por no convertir la entrevista en una discusión filosófica.

También ha repetido "con mucho gusto" sus palabras sobre los políticos presos: "A mí me hubiera gustado que el juez hubiera encontrado otras medidas precautoras, que no fueran la prisión, para evitar el riesgo de fuga, pero es el juez el que ha decidido y yo respeto su independencia y su criterio". También ha insistido en que, a su modo de ver, "probablemente el mayor obstáculo" para que el juez decretase libertad condicional fue que el expresidente Carles Puigdemont y otros ex consejeros "dejaron colgados de la brocha a sus colegas huyendo".

Todo ello en una comparecencia inicialmente convocada para hablar de la posición española en la crisis de Nicaragua y del cierre de la aduana comercial con Melilla por parte de Marruecos. El ministro ha respondido a las palabras de PP y Ciudadanos pese a recordarles que fueron sus grupos los que fijaron el motivo de la comparecencia.

De su lado, el portavoz de Podemos, Pablo Bustinduy, se ha quejado de que todas las comparecencias terminen derivando en el asunto catalán --y eso que ni ERC ni PDeCAT estaban presentes-- y ha recordado que en el pasado eso llevó a que otro ministro de Exteriores --José Manuel García Margallo-- terminase debatiendo en la televisión catalana.

El ministro, con todo, ha reconocido que el desafío independentista le afecta en cuanto que la tarea principal del Gobierno es garantizar la integridad territorial del Estado y él dedica "buena parte" de su tiempo a convencer a los organismos internacionales de que España no es el país "represor y neofranquista" que pinta el independentismo.

Es más, se ha mostrado convencido de que sus esfuerzos están dando frutos y de que ese discurso "no es tan dominante" en la prensa extranjera como antes del cambio de Gobierno. Como muestra, ha señalado que tras su reunión con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, éste destacó, "por primera vez de forma tan contundente", que España es una democracia plena, con un poder judicial independiente y que las soluciones a los conflictos políticos deben buscarse en el marco de la ley.

El ministro ha respondido con sorna a las provocaciones del portavoz 'popular' que le ha tildado de ministro "mínimo y sublime" y ha hecho hincapié en que debería ser ministro "de otra cartera", porque no se puede "consentir a un ministro de Exteriores que diga que Cataluña es una nación". De la misma forma, le ha acusado de querer ponerse "un lazo amarillo" y le ha dicho que sus palabras en la BBC han merecido elogios de ERC.

"¿Cree alguien seriamente que este ministro se ha colgado un lazo amarillo en alguna parte de su cuerpo?", le ha respondido Borrell, que ha pedido a García-Hernández "un poco de seriedad" y le ha recordado que "si se trata de tener un ministro que no le caiga bien a ERC", no debe preocuparse porque él es "el bueno".

En la parte de la comparecencia sobre la aduana de Melilla, el portavoz del PP también le había reprochado "relaciones inconfesables" con Marruecos. El ministro le ha respondido con ironía que no encontraba nada inconfesable "rebuscando en el subconsciente" y que se quedaba más tranquilo cuando García-Hernández le ha aclarado que no se refería a nada "de carácter sexual", sino a sus compromisos con Podemos. "Si tenemos alguna relación debe ser completamente confesable", ha dicho Borrell, recordando que el presidente del Gobierno se reunió en la Moncloa con el líder de Podemos.

NICARAGUA

Sobre la crisis de Nicaragua, en la que ha apostado por la reanudación del diálogo nacional, ha respondido a la oposición que el Gobierno ha estado activo planteando la crisis en los organismos multilaterales y en el seno de la UE, a la que vez que ha mantenido programas de cooperación para no perjudicar a la población.

El ministro ha estado de acuerdo con el portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, en que hay que exigir el fin de la represión, pero le ha preguntado si "se le ocurre alguna otra forma de hacerlo que no sea usando la palabra". Y le ha asegurado que los programas de cooperación institucional que se mantienen no son para reforzar al Gobierno de Daniel Ortega, sino al poder judicial.

Por otro lado, ha desvelado que ha habido algunos casos de peligro para ciudadanos españoles y que un ciudadano español fue retenido en comisaría y liberado 24 horas después, sin cargos. También que los trámites consulares han aumentado un 40 por ciento, una demanda que de momento se afrontará con los recursos disponibles pero no descarta enviar más personal.

Además, ha relatado que el embajador ha estado en contacto con la colonia española, que asciende a 2.414 personas, y que el plan de emergencia consular que se activó en abril está ahora en nivel 'verde' después de haber estado en 'amarillo' todo el verano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo