Miercoles, 20 de junio de 2018

según el denunciante del escándalo

El Brexit no habría ocurrido sin Cambridge Analytica

not

Whilie ha desgranado ante los eurodiputados cómo la empresa para la que trabajaba financiaba campañas millonarias y creaba algoritmos diseñados específicamente para "explotar las debilidades de la gente y crear paranoia". Así, según el informador, se influyó también en campañas de diversos líderes africanos.

Tras denunciar los movimientos de la consultora para compartir los datos de los usuarios con los principales líderes del Brexit, Facebook "borró virtualmente" su existencia y le reclamó su ordenador y sus notas personales. Whilie ha asegurado que son delitos en los que "se mueve mucho dinero y ha apelado a los eurodiputados presentes: "hay muchas cosas que se pueden hacer y empieza por ustedes".

En la sala también ha estado el antiguo jefe de operaciones de Facebook, Sandy Parakilas, cuya misión era gestionar los datos de los usuarios y que denunció a la compañía al detectar irregularidades como la transferencia de la información a otras aplicaciones y plataformas. Este trasvase de datos no se limitaba al usuario individual, sino que se llegó a hacer extensible a todos sus amigos de la red social.

La clave, según Parakilas, es que los usuarios conozcan a qué están dando su consentimiento exactamente, facilitar a los ciudadanos la gestión de sus propios datos y favorecer a las pequeñas y medianas empresas, en lugar de dejarlo todo en manos de los monopolios. "Hay que alinear los intereses de los usuarios y los de las empresas", ha asegurado el denunciante, que alaba la nueva normativa europea de protección de datos, aunque avisa: "el problema es muy complejo".

La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara ha intentado arrojar luz sobre el caso de Cambridge Analytica y el papel de Facebook, dos semanas después de la comparecencia del fundador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg, en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.

Esta lunes también el equipo de Zuckerberg ha hecho llegar al Parlamento Europeo la segunda tanda de respuestas a las preguntas de los eurodiputados que quedaron pendientes. En ellas, el CEO de Facebook insiste en que no se hizo lo suficiente para prevenir "abusos contra su plataforma", pero defiende que la inversión en personal y en desarrollo de inteligencia artificial les ha dotado de las herramientas para combatirlos.

Asimismo, ha reiterado como ya lo hizo en su comparecencia que no existe el riesgo cero en cuestiones de seguridad y se ha comprometido a aplicar a nivel global el reglamento europeo de protección de datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

Esta ha sido la primera de tres audiencias sobre la ciberseguridad organizadas por la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara. Las siguientes están previstas para los próximos 25 de junio y el 2 de julio.icia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo