Miercoles, 15 de agosto de 2018

según el denunciante del escándalo

El Brexit no habría ocurrido sin Cambridge Analytica

not

Whilie ha desgranado ante los eurodiputados cómo la empresa para la que trabajaba financiaba campañas millonarias y creaba algoritmos diseñados específicamente para "explotar las debilidades de la gente y crear paranoia". Así, según el informador, se influyó también en campañas de diversos líderes africanos.

Tras denunciar los movimientos de la consultora para compartir los datos de los usuarios con los principales líderes del Brexit, Facebook "borró virtualmente" su existencia y le reclamó su ordenador y sus notas personales. Whilie ha asegurado que son delitos en los que "se mueve mucho dinero y ha apelado a los eurodiputados presentes: "hay muchas cosas que se pueden hacer y empieza por ustedes".

En la sala también ha estado el antiguo jefe de operaciones de Facebook, Sandy Parakilas, cuya misión era gestionar los datos de los usuarios y que denunció a la compañía al detectar irregularidades como la transferencia de la información a otras aplicaciones y plataformas. Este trasvase de datos no se limitaba al usuario individual, sino que se llegó a hacer extensible a todos sus amigos de la red social.

La clave, según Parakilas, es que los usuarios conozcan a qué están dando su consentimiento exactamente, facilitar a los ciudadanos la gestión de sus propios datos y favorecer a las pequeñas y medianas empresas, en lugar de dejarlo todo en manos de los monopolios. "Hay que alinear los intereses de los usuarios y los de las empresas", ha asegurado el denunciante, que alaba la nueva normativa europea de protección de datos, aunque avisa: "el problema es muy complejo".

La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara ha intentado arrojar luz sobre el caso de Cambridge Analytica y el papel de Facebook, dos semanas después de la comparecencia del fundador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg, en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.

Esta lunes también el equipo de Zuckerberg ha hecho llegar al Parlamento Europeo la segunda tanda de respuestas a las preguntas de los eurodiputados que quedaron pendientes. En ellas, el CEO de Facebook insiste en que no se hizo lo suficiente para prevenir "abusos contra su plataforma", pero defiende que la inversión en personal y en desarrollo de inteligencia artificial les ha dotado de las herramientas para combatirlos.

Asimismo, ha reiterado como ya lo hizo en su comparecencia que no existe el riesgo cero en cuestiones de seguridad y se ha comprometido a aplicar a nivel global el reglamento europeo de protección de datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

Esta ha sido la primera de tres audiencias sobre la ciberseguridad organizadas por la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara. Las siguientes están previstas para los próximos 25 de junio y el 2 de julio.icia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo