Domingo, 20 de mayo de 2018

que muestra "al Lope más desconocido"

La BNE adquiere un epistolario manuscrito entre Lope de Vega y el Duque de Sessa

Al encuentro de inauguración han acudido también la directora de la institución, Ana Santos; el director de Manuscritos Incunables y Raros de la BNE, Javier Docampo Capilla; el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado; la profesora de paleografía y diplomática de la UCM, Paloma Cuenca Muñoz y el anterior propietario del manuscrito, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena.

En este sentido, según Peña López, el propio Lope se refirió a las cartas como una correspondencia donde "volcaba el interior" de su "corazón". Los documentos, fechados entre 1604 y 1614 revelan la estrecha relación entre el dramaturgo y el VI Duque de Sessa, Luis Fernández de Córdoba y Aragón.

La correspondencia incluye desde cartas particulares o documentos de carácter político dirigidos al rey, hasta consejos amorosos o incluso cartas que el Duque dedicará luego a sus amantes en las que "sobresale la presencia de alusiones eróticas y obscenas", según ha explicado el experto del epistolario.

Asimismo, las cartas forman parte de una colección mayor elaborada por el propio Duque, quién, según Peña López, "recogió, numeró y encuadernó" más de 200 cartas reunidas hasta entonces en cinco tomos, de los que el manuscrito adquirido por la BNE supone el primer volumen.

Además, el epistolario, formará parte de la exposición que este año está preparando la BNE, en colaboración con Acción Cultural Española y la Universidad de Barcelona y comisariada por los profesores Germán Vega y Ramón Valdés. Esta exposición, en palabras de la directora de la institución, "pretende realizar una presentación panorámica y divulgativa del fenómeno histórico y cultural que fue el Teatro del Siglo de Oro".

DIGITALIZACIÓN FONDO TEATRO SIGLO DE ORO

Por otro lado, Santos ha anunciado también que, el próximo otoño de 2018, "se culminará la digitalización del fondo del Teatro del Siglo de Oro", llevada a cabo junto a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universidad de Barcelona. Este proyecto tiene como objetivo, en palabras de la directora, "permitir el acceso, no sólo de investigadores sino de todo tipo de públicos" al contenido de los manuscritos.

Por su parte, el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado ha agradecido a la familia de Bustos y Pardo Manuel de Villena, anteriores propietarios del epistolario y descendientes del Duque de Sessa, que hayan decidido depositar el documento en la institución.

En esta línea, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena ha revelado que, a pesar de que contaban con ofertas del extranjero, con especial interés de Inglaterra, la familia ha decidido que "no presida el carácter económico, sino otras valoraciones" al otorgar el documento a la BNE.

Sobre la adquisión, la directora de la BNE ha revelado que el precio pagado por la institución pública por el manuscrito ha sido de 400.000 euros, "a sabiendas que los precios de mercado era muy generosos".

Las cartas, cosidas en un tomo que ha perdido la encuadernación bajo el título 'Cartas y billetes de Belardo a Lucilo sobre diversas materias' recogen además, noticias referentes al mundo del teatro como la dificultad de obtener representación o el cierre de los corrales de comedias, así como reacciones sobre la muerte de Margarita de Austria, al asesinato de Luis IV de Francia o el intento de asesinato a Lope o su ordenación como sacerdote.

Desde el punto de vista literario, aluden a obras de Lope como el romancero, las 'Rimas sacras' o 'Los pastores de Belén' y en ellas se hace referencia a Cervantes y a 'Don Quijote', previamente a su publicación que, según Peña López, revela una relación "que dista mucho de lo cordial" que los historiados conocen sobre ambos autores.

Por último, la profesora de paleografía de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Cuenca Muñoz ha apuntado que, al igual que curiosidades como la relación con Cervantes, el documento adquirido por la BNE "esclarecerá algunos aspectos sobre la autoría de Lope de ciertos textos que llevan su firma". "Ahora empieza lo bueno en términos de investigación", ha añadido la diplomática.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo