Martes, 20 de febrero de 2018

que muestra "al Lope más desconocido"

La BNE adquiere un epistolario manuscrito entre Lope de Vega y el Duque de Sessa

Al encuentro de inauguración han acudido también la directora de la institución, Ana Santos; el director de Manuscritos Incunables y Raros de la BNE, Javier Docampo Capilla; el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado; la profesora de paleografía y diplomática de la UCM, Paloma Cuenca Muñoz y el anterior propietario del manuscrito, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena.

En este sentido, según Peña López, el propio Lope se refirió a las cartas como una correspondencia donde "volcaba el interior" de su "corazón". Los documentos, fechados entre 1604 y 1614 revelan la estrecha relación entre el dramaturgo y el VI Duque de Sessa, Luis Fernández de Córdoba y Aragón.

La correspondencia incluye desde cartas particulares o documentos de carácter político dirigidos al rey, hasta consejos amorosos o incluso cartas que el Duque dedicará luego a sus amantes en las que "sobresale la presencia de alusiones eróticas y obscenas", según ha explicado el experto del epistolario.

Asimismo, las cartas forman parte de una colección mayor elaborada por el propio Duque, quién, según Peña López, "recogió, numeró y encuadernó" más de 200 cartas reunidas hasta entonces en cinco tomos, de los que el manuscrito adquirido por la BNE supone el primer volumen.

Además, el epistolario, formará parte de la exposición que este año está preparando la BNE, en colaboración con Acción Cultural Española y la Universidad de Barcelona y comisariada por los profesores Germán Vega y Ramón Valdés. Esta exposición, en palabras de la directora de la institución, "pretende realizar una presentación panorámica y divulgativa del fenómeno histórico y cultural que fue el Teatro del Siglo de Oro".

DIGITALIZACIÓN FONDO TEATRO SIGLO DE ORO

Por otro lado, Santos ha anunciado también que, el próximo otoño de 2018, "se culminará la digitalización del fondo del Teatro del Siglo de Oro", llevada a cabo junto a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universidad de Barcelona. Este proyecto tiene como objetivo, en palabras de la directora, "permitir el acceso, no sólo de investigadores sino de todo tipo de públicos" al contenido de los manuscritos.

Por su parte, el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado ha agradecido a la familia de Bustos y Pardo Manuel de Villena, anteriores propietarios del epistolario y descendientes del Duque de Sessa, que hayan decidido depositar el documento en la institución.

En esta línea, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena ha revelado que, a pesar de que contaban con ofertas del extranjero, con especial interés de Inglaterra, la familia ha decidido que "no presida el carácter económico, sino otras valoraciones" al otorgar el documento a la BNE.

Sobre la adquisión, la directora de la BNE ha revelado que el precio pagado por la institución pública por el manuscrito ha sido de 400.000 euros, "a sabiendas que los precios de mercado era muy generosos".

Las cartas, cosidas en un tomo que ha perdido la encuadernación bajo el título 'Cartas y billetes de Belardo a Lucilo sobre diversas materias' recogen además, noticias referentes al mundo del teatro como la dificultad de obtener representación o el cierre de los corrales de comedias, así como reacciones sobre la muerte de Margarita de Austria, al asesinato de Luis IV de Francia o el intento de asesinato a Lope o su ordenación como sacerdote.

Desde el punto de vista literario, aluden a obras de Lope como el romancero, las 'Rimas sacras' o 'Los pastores de Belén' y en ellas se hace referencia a Cervantes y a 'Don Quijote', previamente a su publicación que, según Peña López, revela una relación "que dista mucho de lo cordial" que los historiados conocen sobre ambos autores.

Por último, la profesora de paleografía de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Cuenca Muñoz ha apuntado que, al igual que curiosidades como la relación con Cervantes, el documento adquirido por la BNE "esclarecerá algunos aspectos sobre la autoría de Lope de ciertos textos que llevan su firma". "Ahora empieza lo bueno en términos de investigación", ha añadido la diplomática.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo