Sabado, 20 de octubre de 2018

que muestra "al Lope más desconocido"

La BNE adquiere un epistolario manuscrito entre Lope de Vega y el Duque de Sessa

Al encuentro de inauguración han acudido también la directora de la institución, Ana Santos; el director de Manuscritos Incunables y Raros de la BNE, Javier Docampo Capilla; el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado; la profesora de paleografía y diplomática de la UCM, Paloma Cuenca Muñoz y el anterior propietario del manuscrito, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena.

En este sentido, según Peña López, el propio Lope se refirió a las cartas como una correspondencia donde "volcaba el interior" de su "corazón". Los documentos, fechados entre 1604 y 1614 revelan la estrecha relación entre el dramaturgo y el VI Duque de Sessa, Luis Fernández de Córdoba y Aragón.

La correspondencia incluye desde cartas particulares o documentos de carácter político dirigidos al rey, hasta consejos amorosos o incluso cartas que el Duque dedicará luego a sus amantes en las que "sobresale la presencia de alusiones eróticas y obscenas", según ha explicado el experto del epistolario.

Asimismo, las cartas forman parte de una colección mayor elaborada por el propio Duque, quién, según Peña López, "recogió, numeró y encuadernó" más de 200 cartas reunidas hasta entonces en cinco tomos, de los que el manuscrito adquirido por la BNE supone el primer volumen.

Además, el epistolario, formará parte de la exposición que este año está preparando la BNE, en colaboración con Acción Cultural Española y la Universidad de Barcelona y comisariada por los profesores Germán Vega y Ramón Valdés. Esta exposición, en palabras de la directora de la institución, "pretende realizar una presentación panorámica y divulgativa del fenómeno histórico y cultural que fue el Teatro del Siglo de Oro".

DIGITALIZACIÓN FONDO TEATRO SIGLO DE ORO

Por otro lado, Santos ha anunciado también que, el próximo otoño de 2018, "se culminará la digitalización del fondo del Teatro del Siglo de Oro", llevada a cabo junto a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universidad de Barcelona. Este proyecto tiene como objetivo, en palabras de la directora, "permitir el acceso, no sólo de investigadores sino de todo tipo de públicos" al contenido de los manuscritos.

Por su parte, el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado ha agradecido a la familia de Bustos y Pardo Manuel de Villena, anteriores propietarios del epistolario y descendientes del Duque de Sessa, que hayan decidido depositar el documento en la institución.

En esta línea, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena ha revelado que, a pesar de que contaban con ofertas del extranjero, con especial interés de Inglaterra, la familia ha decidido que "no presida el carácter económico, sino otras valoraciones" al otorgar el documento a la BNE.

Sobre la adquisión, la directora de la BNE ha revelado que el precio pagado por la institución pública por el manuscrito ha sido de 400.000 euros, "a sabiendas que los precios de mercado era muy generosos".

Las cartas, cosidas en un tomo que ha perdido la encuadernación bajo el título 'Cartas y billetes de Belardo a Lucilo sobre diversas materias' recogen además, noticias referentes al mundo del teatro como la dificultad de obtener representación o el cierre de los corrales de comedias, así como reacciones sobre la muerte de Margarita de Austria, al asesinato de Luis IV de Francia o el intento de asesinato a Lope o su ordenación como sacerdote.

Desde el punto de vista literario, aluden a obras de Lope como el romancero, las 'Rimas sacras' o 'Los pastores de Belén' y en ellas se hace referencia a Cervantes y a 'Don Quijote', previamente a su publicación que, según Peña López, revela una relación "que dista mucho de lo cordial" que los historiados conocen sobre ambos autores.

Por último, la profesora de paleografía de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Cuenca Muñoz ha apuntado que, al igual que curiosidades como la relación con Cervantes, el documento adquirido por la BNE "esclarecerá algunos aspectos sobre la autoría de Lope de ciertos textos que llevan su firma". "Ahora empieza lo bueno en términos de investigación", ha añadido la diplomática.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo