Viernes, 17 de agosto de 2018

que muestra "al Lope más desconocido"

La BNE adquiere un epistolario manuscrito entre Lope de Vega y el Duque de Sessa

Al encuentro de inauguración han acudido también la directora de la institución, Ana Santos; el director de Manuscritos Incunables y Raros de la BNE, Javier Docampo Capilla; el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado; la profesora de paleografía y diplomática de la UCM, Paloma Cuenca Muñoz y el anterior propietario del manuscrito, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena.

En este sentido, según Peña López, el propio Lope se refirió a las cartas como una correspondencia donde "volcaba el interior" de su "corazón". Los documentos, fechados entre 1604 y 1614 revelan la estrecha relación entre el dramaturgo y el VI Duque de Sessa, Luis Fernández de Córdoba y Aragón.

La correspondencia incluye desde cartas particulares o documentos de carácter político dirigidos al rey, hasta consejos amorosos o incluso cartas que el Duque dedicará luego a sus amantes en las que "sobresale la presencia de alusiones eróticas y obscenas", según ha explicado el experto del epistolario.

Asimismo, las cartas forman parte de una colección mayor elaborada por el propio Duque, quién, según Peña López, "recogió, numeró y encuadernó" más de 200 cartas reunidas hasta entonces en cinco tomos, de los que el manuscrito adquirido por la BNE supone el primer volumen.

Además, el epistolario, formará parte de la exposición que este año está preparando la BNE, en colaboración con Acción Cultural Española y la Universidad de Barcelona y comisariada por los profesores Germán Vega y Ramón Valdés. Esta exposición, en palabras de la directora de la institución, "pretende realizar una presentación panorámica y divulgativa del fenómeno histórico y cultural que fue el Teatro del Siglo de Oro".

DIGITALIZACIÓN FONDO TEATRO SIGLO DE ORO

Por otro lado, Santos ha anunciado también que, el próximo otoño de 2018, "se culminará la digitalización del fondo del Teatro del Siglo de Oro", llevada a cabo junto a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universidad de Barcelona. Este proyecto tiene como objetivo, en palabras de la directora, "permitir el acceso, no sólo de investigadores sino de todo tipo de públicos" al contenido de los manuscritos.

Por su parte, el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca y Prado ha agradecido a la familia de Bustos y Pardo Manuel de Villena, anteriores propietarios del epistolario y descendientes del Duque de Sessa, que hayan decidido depositar el documento en la institución.

En esta línea, Iñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena ha revelado que, a pesar de que contaban con ofertas del extranjero, con especial interés de Inglaterra, la familia ha decidido que "no presida el carácter económico, sino otras valoraciones" al otorgar el documento a la BNE.

Sobre la adquisión, la directora de la BNE ha revelado que el precio pagado por la institución pública por el manuscrito ha sido de 400.000 euros, "a sabiendas que los precios de mercado era muy generosos".

Las cartas, cosidas en un tomo que ha perdido la encuadernación bajo el título 'Cartas y billetes de Belardo a Lucilo sobre diversas materias' recogen además, noticias referentes al mundo del teatro como la dificultad de obtener representación o el cierre de los corrales de comedias, así como reacciones sobre la muerte de Margarita de Austria, al asesinato de Luis IV de Francia o el intento de asesinato a Lope o su ordenación como sacerdote.

Desde el punto de vista literario, aluden a obras de Lope como el romancero, las 'Rimas sacras' o 'Los pastores de Belén' y en ellas se hace referencia a Cervantes y a 'Don Quijote', previamente a su publicación que, según Peña López, revela una relación "que dista mucho de lo cordial" que los historiados conocen sobre ambos autores.

Por último, la profesora de paleografía de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Cuenca Muñoz ha apuntado que, al igual que curiosidades como la relación con Cervantes, el documento adquirido por la BNE "esclarecerá algunos aspectos sobre la autoría de Lope de ciertos textos que llevan su firma". "Ahora empieza lo bueno en términos de investigación", ha añadido la diplomática.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo