Martes, 07 de mayo de 2024

Tras una denuncia de España

Bruselas abre una investigación sobre el impuesto de sociedades de Gibraltar

   La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación en profundidad contra el nuevo régimen del impuesto de sociedades de Gibraltar, introducido en 2010, ante las "dudas graves" de que podría infringir la normativa comunitaria sobre ayudas públicas.

 Bruselas sospecha que este régimen fiscal podría conceder ventajas indebidas a las empresas extraterritoriales, que no tienen presencia real en el Peñón. Si la investigación confirma la existencia de subvenciones ilegales, "deberán recuperarse las ayudas ilegales concedidas a algunas empresas", ha dicho el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

   El Ejecutivo comunitario ha negado que la apertura del expediente esté relacionada con el aumento de tensión entre España y Gibraltar por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras a cargo de las autoridades del Peñón, que impiden faenar a la flota española, y el endurecimiento de los controles fronterizos.  

  "No hay ningún vínculo entre las dos cosas", ha sostenido Colombani, que ha asegurado que el Ejecutivo comunitario se ha limitado a seguir el "procedimiento normal" en casos como este.

   De hecho, la investigación, lanzada por el departamento de Competencia que dirige Joaquín Almunia, responde a una denuncia presentada por España en junio de 2012, a raíz de la cual el Ejecutivo comunitario ya ha realizado un análisis preliminar. El régimen en cuestión reduce del 22% al 10% el impuesto de sociedades en Gibraltar y según el Gobierno español beneficia a las empresas que registran su domicilio fiscal en la colonia pero desarrollan su actividad en España.  

  Bruselas examinará en particular por qué determinados ingresos pasivos, tales como los cánones por derechos de autor y ciertos tipos de intereses, no están sujetos al impuesto de sociedades en Gibraltar. La apertura de la investigación no prejuzga el resultado y da la oportunidad a las partes de presentar observaciones.  

  En la actual fase de sus pesquisas, el Ejecutivo comunitario considera que esta exención fiscal para los ingresos pasivos de intereses y cánones podría constituir una ayuda estatal porque se aparta del régimen general del impuesto de sociedades. Ello podría conceder una ventaja especial para las empresas que producen este tipo de ingresos.

   La Comisión ha rechazado las alegaciones de las autoridades británicas y cree que no existe una "justificación válida" para estas exenciones, salvo la que se aplica a los dividendos, que podría responder a la necesidad de evitar la doble imposición. Gibraltar introdujo ligeros cambios en su régimen el 1 de julio de 2013 para atender a las preocupaciones de Bruselas, pero el Ejecutivo comunitario los ve insuficientes.   

 Bruselas ya declaró ilegal en 2004 el anterior régimen del impuesto de sociedades de Gibraltar. En 2011, el Tribunal de Justicia de la UE confirmó la decisión de Bruselas y señaló que las medidas concedían ventajas indebidas a las empresas extraterritoriales, sin trabajadores ni locales en Gibraltar, que quedaban exentas del impuesto.

   CONTROLES FRONTERIZOS Y BLOQUES DE HORMIGÓN  

  La Comisión ha confirmado este miércoles que todavía no hay conclusiones de la misión de inspectores que envió a Gibraltar el pasado 25 de septiembre, a petición del primer ministro británico, David Cameron, y con el apoyo del presidente Mariano Rajoy, para verificar la legalidad de los controles fronterizos y las acusaciones españolas de contrabando.  

  "Todavía estamos analizando las pruebas y las aportaciones que hemos recibido de la misión de Gibraltar, así que no hay noticias sobre esta cuestión en este momento", ha dicho la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde.

   En paralelo, Bruselas examina las denuncias medioambientales presentadas por Madrid contra las autoridades del Peñón por los bloques de hormigón, el "bunkering" y los rellenos de arena para ampliar el territorio del Peñón, sin que tampoco haya conclusiones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo