Viernes, 29 de marzo de 2024

España tardará "muchos años" en reducir su deuda

Bruselas anuncia muchos años de sacrificio para los españoles

 España es uno de los países de la UE donde más ha aumentado la deuda pública debido a la crisis (del 36,1% en 2007 al 71% previsto para 2012, es decir, 34,9 puntos) y corregir la situación costará "muchos años" pese a los esfuerzos de ajuste fiscal, según ha avisado este lunes la Comisión Europea.   

"Para algunos países, como Grecia, Irlanda, Portugal, Reino Unido y España, el gran incremento en el nivel de deuda durante la crisis significa que la reducción en 2014 será escasa y que revertir los aumentos vistos desde la crisis costará probablemente muchos años más", asegura el Ejecutivo comunitario en un informe sobre la situación de las finanzas públicas de la UE.   

 De hecho, para reducir su nivel de deuda y situarlo por debajo del umbral del 60% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad, España deberá hacer un esfuerzo de consolidación "particularmente exigente" superior a 6 puntos porcentuales del PIB entre 2011 y 2020, según Bruselas.  

  Sólo Irlanda, Grecia, Reino Unido, Letonia y Portugal han experimentado aumentos de su deuda pública superiores al de España durante la crisis, según los datos del informe. En el conjunto de la UE, el nivel de deuda ha aumentado 24,3 puntos y alcanzará el 83,3% del PIB en 2012 mientras que en la eurozona el incremento es de 22,3 puntos, hasta el 88,7% del PIB.

    El Ejecutivo comunitario ha alertado de que "una mayor deuda es costosa en términos de pago de intereses, los impuestos adicionales necesarios para el servicio de la deuda afectan negativamente al crecimiento y estos efectos negativos se multiplican por la prima de riesgo".

   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que "en un periodo de altos niveles de deuda que siguen aumentando en los países de la UE, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas es un prerrequisito para un crecimiento sostenible y la creación de empleo".  

  "La estrategia de la UE de consolidación fiscal gradual y diferenciada sigue siendo válida frente a las persistentes turbulencias del mercado y la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación", ha insistido Rehn en un comunicado.   

El comisario de Asuntos Económicos ha pedido a los Estados miembros que sufren presiones de los mercados, como España, que "sigan trabajando para lograr sus objetivos fiscales y tomen medidas adicionales si es necesario".   

"Los Estados miembros con margen de maniobra fiscal -ha agregado en referencia a Alemania- deben permitir que funcionen los estabilizadores automáticos para mitigar los efectos de la ralentización de la recuperación".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo