Sabado, 28 de noviembre de 2020

pero advierte a España por la deuda

Bruselas aprueba los presupuestos de todos los países

Bruselas ha publicado sus opiniones sobre los proyectos de presupuesto que todos los socios tuvieron que enviar a mediados de octubre. Con las normas fiscales suspendidas a causa de la pandemia, todos ellos, sin excepción, han recibido 'luz verde' por parte de las autoridades comunitarias.

Así, el Ejecutivo comunitario ha concluido que los borradores presupuestarios de los Estados miembros están "en línea" con las recomendaciones pactadas para cada uno de ellos este verano, que excluían por primera vez unas metas de déficit y deuda públicos como consecuencia de la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sin embargo, la Comisión Europea pide a España que tenga en cuenta la necesidad de "preservar" la sostenibilidad fiscal a medio plazo a la hora de diseñar medidas de estímulo económico. La razón que aduce que es que el país ya se enfrentaba a un alto nivel de deuda pública y a una serie de "desafíos" sobre la sostenibilidad de sus finanzas antes de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno de Pedro Sánchez no es el único al que Bruselas dirige esta advertencia sobre los peligros de sostenibilidad de su deuda pública, puesto que también lanza el mismo mensaje a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

"España es uno de los países que se enfrenta a un alto nivel de deuda pública y debe ser especialmente vigilante sobre la sostenibilidad a medio plazo de las finanzas públicas"; ha resumido el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, que ha evitado sin embargo pronunciarse sobre la subida de las pensiones y de los salarios de los funcionarios recogidas en el borrador presupuestario español.

DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS

Por otro lado, España forma parte del grupo de nueve Estados miembros en los que la Comisión Europea ha identificado desequilibrios macroeconómicos (junto con Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal, Irlanda, Croacia, Suecia y Rumanía). Las autoridades comunitarias dan un paso más con Chipre, Grecia e Italia, cuyos desequilibrios ve "excesivos".

En concreto, el informe al respecto sobre España señala que el país ya sufría antes de la pandemia "vulnerabilidades" económicas vinculadas principalmente con el nivel de deuda pública (que superará el 120% del PIB en 2021), la posición externa y el desempleo.

También alerta sobre el nivel de la deuda de los hogares, que está por encima de los umbrales "de prudencia" a pesar de la "senda decreciente" registrada en 2020. "Un incremento en el desempleo podría reducir la futura capacidad de reembolso", advierte el texto, que también prevé incrementos del peso de la deuda privada (de las familias y de las empresas) el PIB a lo largo de este año.

Con respecto al mercado laboral, Bruselas valora la mejora de los últimos años a pesar de que sigue siendo un factor de "preocupación". De hecho, proyecta un incremento del paro hasta casi el 17% este año y un "leve aumento" en 2021.

Finalmente, destaca que el sector bancario español se ha reforzado durante la última décaca y cuenta ahora con una "fuerte" posición de liquidez y capital, aunque su rentabilidad es "moderada". Los préstamos dudosos han caído al 3% al cierre de 2019, pero prevé un incremento a causa de la crisis del coronavirus.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo