Lunes, 29 de abril de 2024

310 MILLONES EN PROGRAMA DE COMPRAS CONJUNTAS

Bruselas elige 31 proyectos, dos españoles, para ayudas destinadas a elevar la capacidad de producción de obuses

Con esta partida, Bruselas reconoce a 31 proyectos en 15 Estados miembro diferentes, entre ellos dos proyectos de la armera española Rheinmetall Expal que contarán con una dotación de 19 millones de euros para fabricación y tratamiento de pólvora y casi cinco millones de euros para producción y ensamblaje de proyectiles.

En total, los proyectos contarán 513 millones de euros procedentes de la UE y de Noruega, país asociado y que se beneficia también de los planes de producción militar de la UE. De esta forma, el Ejecutivo europeo toma conciencia de la capacidad de producción agregada en la UE, así como los cuellos de botella y las debilidades de la cadena de suministro existentes, en un intento de corregir estos problemas y consolidar la base industrial europea en materia de Defensa.

Un alto cargo comunitario ha señalado que estos resultados muestran que es posible aumentar la capacidad de producción para que Europa pase de contar con una industria acostumbrada a producir en tiempos de paz a pasar a trabajar como en una economía de guerra.

El pasado mayo, Bruselas puso sobre la mesa el plan de 500 millones para reforzar la capacidad de producción e invertir más en su cadena de suministros. Todo con la idea de reducir los tiempos de entrega de pedidos de munición y armamento y facilitar la financiación necesaria para que la industria militar europea fabrique en más cantidad y en menor tiempo.

310 MILLONES EN PROGRAMA DE COMPRAS CONJUNTAS

El sentimiento en la capital comunitaria es que con estos pasos se asegura que la industria de Defensa europea tiene capacidad para responder a la demanda generada por el nuevo escenario de seguridad en Ucrania, pero ahora se necesita que los Estados miembros pongan en marcha contratos con la industria.

Es por ello que junto a los proyectos para redoblar la capacidad industrial, el Ejecutivo europeo ha adoptado el programa de trabajo del plan de compras conjuntas de la UE (EDIRPA) con el que estimular los pedidos industriales de los 27 en distintas áreas.

En concreto, el programa constará de tres pilares con los mismos fondos para compras en materia de munición, de misiles y defensa antiaérea y de plataformas como carros de combate y vehículos blindados, con el que la UE quiere dejar atrás los estándares soviéticos.

Ahora los Estados miembro tienen ahora hasta el 25 de julio de plazo para poner en marcha las compras conjuntas, que deben de ser de al menos tres Estados miembro para proyectos de al menos 150 millones de euros, 120 en caso de las adquisiciones de munición.

CONVOCATORIAS DEL FONDO EUROPEO PARA LA DEFENSA

Entre las medidas anunciadas este viernes por Bruselas también están las convocatorias del Fondo Europeo para la Defensa, que lleva aparejados 1.100 millones de euros, incluyendo 225 millones específicos para apoyar la innovación y la creación de empresas de defensa.

Las prioridades se acuerdan conjuntamente con los Estados miembros y tienen en cuenta las tecnologías de defensa y las necesidades de capacidades, así como las amenazas emergentes en el nuevo entorno de seguridad. En total, se marcan 32 áreas en ámbitos cruciales de la defensa europea como la lucha contra los misiles hipersónicos, el desarrollo de drones en aire y tierra y la seguridad de las comunicaciones espaciales.

El Fondo Europeo para la Defensa es el instrumento comunitario que apoya la cooperación y el desarrollo tecnológico en la industria de Defensa europea, sin sustituir los esfuerzos de los Estados miembros, promueve la cooperación entre empresas de todos los tamaños en el bloque


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo