Martes, 16 de enero de 2018

para aumentar los ingresos de la UE

Bruselas estudia crear un impuesto al plástico

El comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual (MFF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2027.

Este plan presupuestario será el primero desde que Londres abandone la Unión Europea, en marzo de 2019, lo que supone una pérdida de entre 12.000 y 14.000 millones de euros anuales en ingresos que el Ejecutivo comunitario quiere compensar a partes iguales entre recortes y nuevos ingresos. Es decir, un tajo para el presupuesto de entre 6.000 y 7.000 millones anuales y un incremento de los ingresos de la misma cantidad.

Por el lado de los nuevos ingresos, Bruselas "reflexiona" sobre la posibilidad de introducir un nuevo impuesto a los plásticos, aunque Oettinger no ha dado más detalles sobre esta nueva tasa. "Se trata de ver cómo podemos reducir la cantidad total de plástico, hay que ver cuál sería mejor enfoque", ha señalado. También ha afirmado que cabe plantear excepciones sobre productos de primera necesidad, como los envases de leche.

La otra opción expuesta por el comisario en este campo es cambiar el funcionamiento del comercio europeo de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), cuyos ingresos ahora se recaudan a nivel nacional, para que pasen a ser fuentes de financiación a nivel comunitario en lugar de para los Estados miembros.

También por el lado de los ingresos, el alemán ha reiterado que será necesario aumentar la aportación de los Estados miembros al presupuesto comunitario por encima del 1,% del PIB actual. En concreto, ha afirmado que la nueva cifra debería situarse entre el 1,1% y el 1,2%.

RECORTES POR DEBAJO DEL 15% PARA PAC Y COHESIÓN

En cualquier caso, Oettinger ha advertido de que todos los programas se verán afectados por recortes presupuestarios salvo el programa Erasmus+ y el programa Horizonte 2020, el plan de la UE para la investigación y el desarrollo.

Los recortes, por tanto, afectarán a la Política Agraria Común (PAC) y a la política de cohesión, aunque serán menores al 15%, ha subrayado Oettinger. Fuentes comunitarias han especificado que la reducción para estas dos partidas será de entre el 6% y el 8%.

El objetivo de la Comisión Europea con estos recortes y nuevas fuentes de ingresos es hacer frente al "doble vacío" de los próximos presupuestos que representan la salida de Reino Unido del club y la existencia de nuevos gastos que no estaban previstos en el marco actual, que corresponde al periodo 2014-2020.

Entre estas "nuevas tareas" que deben estar cubiertas por el próximo presupuesto comunitario el comisario de Presupuestos ha citado el control y protección de las fronteras europeas, los nuevos gastos en defensa, la migración y los refugiados, la ayuda al desarrollo o la investigación. Oettinger también ha estimado que estas partidas deberán recibir unos 10.000 millones anuales.

Por último, el Ejecutivo comunitario ha insistido en la opción de condicionar la entrega de fondos comunitarios a las capitales a cuestiones como el respeto al Estado de derecho, una idea que Bruselas ya expuso en junio cuando presentó un primer documento de reflexión sobre el futuro del presupuesto comunitario.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo