Jueves, 02 de mayo de 2024

No debe afectar a la relación con Rusia

Bruselas: La puerta sigue abierta para el acuerdo con Ucrania

  La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido que el acuerdo de asociación y libre comercio ofrecido a Ucrania es "un buen acuerdo" para el país y ha dejado claro que la crisis en Ucrania no debe tener "un impacto negativo" en las relaciones entre la UE y Rusia.

   "Hablaremos de la situación en Ucrania. El presidente (ucraniano, Viktor) Yanukovich me garantizó que todavía desea firmar el acuerdo de asociación", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que abordarán la crisis en Ucrania y almorzarán posteriormente con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

   "No creo que la crisis en Ucrania deba tener un impacto negativo en nuestras relaciones con Rusia. Significa eso sí que tenemos que ver muy seriamente en la manera en que los países hacen sus decisiones y tienen derecho a hacer sus decisiones", ha subrayado Ashton.

   Ashton ha explicado a Yanukovich, con el que se reunió dos veces la semana pasada en Kiev, que Ucrania es "un país soberano" y que "ellos tienen que tomar la mejor decisión posible" para el país.

   La jefa de la diplomacia europea sí ha dejado claro que los europeos están "muy preocupados" por "algunas cosas que se han dicho" y ha defendido que la UE ha negociado "un buen acuerdo" para Ucrania.

   Así, Ashton ha insistido en que el acuerdo de asociación y de libre comercio ofrecido a Ucrania tendrá "un impacto positivo" en términos comerciales para la economía del país y  de estabilidad porque "les dará una oportunidad para desarrollar sus inversiones en áreas como la agricultura y por supuesto la energía", pero también tendrá "un efecto beneficioso porque también dará apoyo adicional a otras economías" de la región.

   Ashton ha recalcado que las preocupaciones económicas "a corto plazo" de Yanukovich que "le han impedido firmar" el acuerdo se pueden resolver.

   "Creo que podemos trabajar con él para resolverlos. Algunos se pueden hacer a través del apoyo de la Unión Europea, otros por las instituciones financieras y otros con el papel del sector privado, pero todos son posibles", ha subrayado.

   La mayor parte de los ministros de Exteriores de la UE han defendido que el acuerdo sigue sobre la mesa para Ucrania.

   El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha reconocido un impacto en las relaciones con Rusia pero ha insistido en que no hay que ver el acuerdo con la UE como un "juego de suma cero" y que éste también "está en el interés de Rusia". "Este es el punto que tenemos que recalcar hoy", ha explicado el británico.

   Hague ha dejado claro que "no hay nuevos desarrollos" y que "la puerta de la UE sigue abierta" para Ucrania aunque "claramente" son ellos los que "no están dispuestos o son capaces" de firmar el acuerdo y ha dejado claro que en todo caso es "importante" que los ucranianos puedan tomar "sus decisión por ellos mismos" y "sin presión externa".

   El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, también ha defendido dejar "la puerta abierta" a la firma del acuerdo con Ucrania y ha criticado que el comisario de Ampliación, Stefan Füle, diera por concluidas las discusiones con Ucrania a través de su cuenta de Twitter, porque en su opinión "no hay necesidad" para ello. "No es la mejor manera de abordar esta cuestión", ha recriminado.

   "Debemos hablar a los ucranianos" a menos que ellos no quieran, ha recalcado, al tiempo que ha dejado claro que cada país es "libre" de elegir y rechazando "las esferas de influencia", insistiendo en que las relaciones con la UE y Rusia "no es excluyentes".  También ha dejado claro que no hay necesidad de un impacto negativo en las relaciones con Rusia por el acuerdo con Ucrania. "Compete a Rusia", ha recalcado no obstante y apostando en todo caso por "relaciones equilibradas" entre todos.

   Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha criticado al presidente Yanukovich por decir "cosas diferentes"  y  hacer "doble lenguaje" sobre al acuerdo con la UE y aunque ha admitido que el acuerdo "tiene un impacto" en las relaciones con Rusia, ha acusado a  Moscú de hacer "una propaganda de guerra y presión económica" con Ucrania para que no firme el acuerdo en algunos casos basado en "la desinformación" pero también "mentiras".

   "Si hay mensaje claro de Kiev estamos listos para firmar mañana", ha recalcado el sueco, que ha insistido en que si Ucrania dice "para mañana" si firma o no el acuerdo con la UE en su opinión el acuerdo se podría firmar "en conexión con el Consejo Europeo a finales de la semana".

   El ministro de Exteriores danés,  Holger Nielsen, ha dejado claro que el acuerdo con Ucrania tendrá "una ventaja" para Ucrania, la UE y Rusia y podría ayudar a "estabilizar" las relaciones de Rusia con Europa, insistiendo en que no es un juego de "suma cero". En todo caso, ha apostado por "no cerrar la puerta" a las relaciones con Rusia.

   El ministro de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore,  también ha insistido en que "la puerta sigue abierta".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo