Jueves, 18 de agosto de 2022

España ve "positiva" la propuesta de Bruselas respecto a la adhesión de Ucrania pero no aclara si la apoyará

Bruselas pide para Ucrania el estatus de candidato a la UE pero fija condiciones

"Tenemos un mensaje claro: sí, Ucrania merece la perspectiva europea y debe beneficiarse de ser país candidato. Nos basamos en el entendimiento de que se ha hecho trabajo pero que queda importante trabajo por hacer en materia de reformas", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa desde Bruselas a la que ha acudido vestida con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo ha emitido un dictamen favorable en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato. Moldavia también ha recibido el mismo dictamen que Ucrania, mientras que Georgia queda pendiente de realizar reformas estructurales para recibir el estatus de candidato.

Von der Leyen ha tenido palabras de reconocimiento para los progresos hechos por Ucrania en materia de medidas europeas pero ha enfatizado "la necesidad de consolidar las reformas y asegurar su aplicación". "Por supuesto no todo se puede lograr mientras siga la guerra en territorio ucraniano", ha admitido, pero ha recalcado varias veces que Bruselas da el paso sobre el entendimiento de que se realizarán las reformas de la judicatura, de lucha contra la corrupción y para proteger a las minorías exigidas.

Así las cosas, ha recalcado que las reglas de adhesión son "dinámicas" y admiten reversibilidad si se registran retrocesos en las reformas comprometidas. "Es lo importante del proceso que muestra que es el propio país el que lo tienen en sus manos, en caso de que haya avances, se estaque o haya retrocesos", ha indicado.

"Hoy tomamos la primera decisión", ha destacado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, quien ha señalado que el arranque de las negociaciones de adhesión es un eventual paso que llegará cuando se cumplan las condiciones, pero que "aún no se está ahí". "Entonces tendremos que reflexionar si se cumple el criterio para dar el paso de empezar las negociaciones de acceso", ha apuntado el comisario húngaro.

La Comisión Europea hará seguimiento de los progresos de Ucrania en las condiciones establecidas y se espera una evaluación para finales de 2022, según recoge el dictamen, que recuerda que de acuerdo a la metodología los pasos en la adhesión se pueden revertir si las condiciones impuestas no se cumplen. Fuentes europeas explican que la nuevo marco de adhesión reformado hace dos años por los Veintisiete permite retirar el estatus de candidato a Ucrania si se registrara un paso atrás en la senda europea.

Al respecto de la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano, las fuentes europeas han señalado que la UE no reconoce las "amputaciones territoriales", es decir la presencia rusa en Ucrania, Moldavia y Georgia, pero en todo caso en Bruselas dejan para más adelante resolver estas cuestiones.

CONDICIONES PARA DAR NUEVOS PASOS

Durante la rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Europea ha apuntado a reformas necesarias para avanzar en la senda europea. En concreto ha mencionado que queda trabajo pendiente en materia de Estado de Derecho como nombrar a consejeros de justicia, contar con una agencia anticorrupción que sea operativa y ver resultados de la recién adoptada ley contra oligarcas. También ha mencionado la ley sobre minorías que las autoridades ucranianas tienen pendientes de aprobar.

En el aspecto económico, el documento de Bruselas apunta a que el país debe realizar reformas para mejorar el funcionamiento de su economía y señala la importancia de gestionar la ayuda económica en plena guerra. "La capacidad del país para hacer frente a la presión competitiva en la UE dependerá de manera crucial de cómo se diseñen y ejecuten las inversiones de posguerra en Ucrania para mejorar su capital físico, mejorar los resultados educativos y estimular la innovación", ha recalcado el informe que no señala condiciones concretas sobre el estado de la invasión rusa.

Sobre los criterios económicos, la opinión también señala que debe tenerse en cuenta que el alto grado de incertidumbre relacionado con la guerra en curso y su evolución afectan el poder predictivo de la evaluación económica, basada en gran medida en los datos disponibles previos a la guerra.

APOYO DE FRANCIA Y ALEMANIA

La decisión llega solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato. Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

Será en ese debate de líderes europeos en los que se perfilen más esas condiciones, la 'hoja de ruta' en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron. Eso si, cualquier decisión que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse por unanimidad.

Bruselas ha elaborado su dictamen en tiempo récord, realizando en un mes una opinión que suele llevar casi un año, una vez las autoridades ucranianas respondió también con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios técnicos. Ucrania solicitó su adhesión al club comunitario pocas semanas después de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

España ve "positiva" la propuesta de

Bruselas respecto a la adhesión de Ucrania

pero no aclara si la apoyará

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado "positiva y equilibrada" la propuesta de la Comisión Europea de otorgar el estatus de candidato a Ucrania aunque con ciertas condiciones pero no ha aclarado específicamente si España la respaldará.

"La opinión de España es que la propuesta de la Comisión es positiva y es equilibrada", ha valorado el ministro en una declaración remitida por su departamento, puntualizando que "será la línea en la que de manera constructiva" trabajará el Gobierno.

Con todo, Albares ha puntualizado que la decisión sobre si se concede el estatus de país candidato a entrar en la UE a Ucrania tendrá que tomarla "todo el Consejo", es decir, los líderes de los Veintisiete en la cumbre que celebrarán la próxima semana, si bien no ha señalado abiertamente si en el caso de España su postura será favorable.

El Gobierno ha evitado hasta ahora respaldar abiertamente la entrada de Ucrania en la UE, como sí han hecho otros países, sobre todo los que comparten frontera, incidiendo en que se trata de un procedimiento reglado en el que hay que cumplir una serie de condiciones previas.

Incluso durante su visita a Kiev el pasado 21 de abril, y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó respaldar expresamente la adhesión inmediata de Ucrania, como planteaba el Gobierno ucraniano.

Así, Sánchez dijo que España apoyará la "aspiración legítima" de Ucrania de entrar en la UE, porque "está claro que pertenece a la familia europea", y defendió que la "filosofía" española es respaldar la ampliación, puesto que no es un país fundador. Además, ofreció el apoyo de España a Ucrania en el "camino" de transformación que debe acometer para poder ser candidato.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo