Domingo, 21 de julio de 2024

"Independientemente de la dinámica electoral en Estados Unidos tenemos que responsabilizarnos mas de nuestra seguridad, al tiempo que seguimos comprometidos con la OTAN.

Bruselas quiere que el 50% de las compras de armamento sean europeas y el 40% conjuntas en 2030

Después de que la guerra en Ucrania ha dejado a las claras las deficiencias en materia de producción militar y abierto un debate sobre el papel de Europa en el campo, suponiendo una llamada de atención sobre la necesidad de contar con una industria de Defensa lista para producir a ritmo de economía de guerra la próxima década, Bruselas quiere promover el aumento de la capacidad industrial para producir con los tiempos y en la cantidad necesaria que exige un escenario de seguridad más complejo.

"Independientemente de la dinámica electoral en Estados Unidos tenemos que responsabilizarnos mas de nuestra seguridad, al tiempo que seguimos comprometidos con la OTAN. Creo que Europa está lista para dar un paso adelante. Haciéndolo los Estados miembros invertirán en innovación y creación de empleo", ha defendido la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager durante la presentación.

En Bruselas piensan que la industria europea tiene el potencial de producir al mismo nivel que la estadounidense, la gran beneficiada del auge militar tras la invasión rusa. El objetivo que se marca el Ejecutivo comunitario es que para 2030 al menos el 50% del presupuesto dedicado a compras militares se dedique al sector de la Defensa europeo y se llegue al 60% en 2035, mientras que el esquema de compras conjuntas se consolide y represente el 40% de adquisiciones de equipamiento militar en el año 2030.

"En aras de la ambición compartida que encarna esta estrategia, los Estados miembros deberían invertir la tendencia actual y llevar gradualmente su nivel de adquisiciones en el sector europeo previo a antes de la guerra, y aumentarlo en la medida de lo posible. Se invita a los Estados miembros a que avancen de forma constante hacia la adquisición de al menos el 50 en la UE para 2030 y el 60% para 2035", recoge la comunicación de la Comisión, asegurando que llegar a estos objetivos "aumentará de forma tangible la resistencia de la Unión y la seguridad de los ciudadanos".

Con este fin, la Comisión Europea promoverá con 1.500 millones del Fondo Europeo de Defensa las compras conjuntas, dando a la industria armamentística europea la claridad y predictibilidad en los pedidos que demanda para elevar su producción a largo plazo. Esto viene acompañado asimismo de un marco legal para conseguir agilizar las compras y fijar una prioridad para pedidos europeos en tiempos de crisis.

Para ello, Bruselas creará una Junta de Preparación Industrial para la Defensa que reunirá a Estados miembros, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y la Comisión Europea para desempeñar la función de programación y adquisición conjuntas de defensa de la UE.

Siguiendo el ejemplo de la producción masiva de vacunas durante la crisis del coronavirus, el Ejecutivo comunitario pone sobre la mesa un marco legal que permitirá elevar la producción o desescalar, según el escenario de seguridad que atraviese. En palabras de una fuente comunitaria, el desafío en Ucrania requiere que la industria de Defensa "también cambie un poco y no espere a conseguir contratos antes de empezar a producir". "Es necesario que asuman más riesgos y para ello, les acompañaremos. Les ayudaremos a asumir más riesgos", ha explicado sobre el cambio en la lógica industrial que persigue la Comisión Europea con este plan.

Tras de décadas de desarme y de contar con una industria preparada para tiempos de paz, la guerra en Ucrania ha generado una enorme demanda en Europa que la industria no es capaz de asumir y que ha beneficiado al sector de la Defensa de Estados Unidos, que según cálculos comunitarios ha conseguido el 68% de los pedidos de países de la UE.

Pese a que la estrategia no obliga a que las adquisiciones sean de un determinado tipo de material o fija limites sobre su origen, en la capital europea señalan la necesidad de garantizar que la industria de la Defensa europea pueda proveer de los suministros necesarios, aumentando su competitividad y creando trabajos en Europa.

Y recalcan que con un mayor trabajo de cooperación entre Estados miembros se puede generar una "liquidez de mercado" ya que recalcan que actualmente hay stocks listos para ser entregados pero la falta de transparencia y claridad en la industria europea. Así se introducirá un mecanismo de ventas militares, que funcionará como una suerte de catálogo, para aumentar la conciencia sobre el material disponible y facilitar su adquisición.

En todo caso, la estrategia no cuenta con nueva dotación y Bruselas prevé utilizar 1.500 millones previstos en la revisión del presupuesto comunitario para el Fondo Europeo de Defensa con el que coordinar y aumentar la inversión de los Estados miembros en cuestiones de Defensa. Al tratarse de una estrategia con vocación de futuro, en Bruselas abren la puerta a canalizar fondos previstos para cohesión, al entender que hay muchas actividades financiadas por la UE que pueden ser relevantes para la industria militar.

Igualmente, sobrevuela la opción de usar los beneficios que generan los bienes rusos congelados en la UE desde el estallido de la guerra, una opción que ya ha defendido públicamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, si bien la cuestión tiene una complejidad técnica y política que obliga a afinar mucho las medidas que pueda adoptar el bloque europeo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo