Lunes, 25 de noviembre de 2024

España mejorará en más de 8.000 millones la recaudación para cumplir con el déficit en 2017

Bruselas tendrá en cuenta los "compromisos" que asuma España para decidir si reduce a cero la multa por déficit

"Claramente hay una posibilidad de reducir la multa potencialmente a cero, pero debemos ver cuáles son los elementos relevantes de los países y los compromisos que asumen", ha declarado Dombrovskis, en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que ha activado formalmente el proceso sancionador.

En la decisión ha quedado constancia que ni España ni Portugal han tomado las "medidas eficaces" necesarias para situar por debajo del 3 % el déficit público, lo que ha iniciado la cuenta atrás para que Bruselas presente en un máximo de 20 días que cuantifique la multa para cada país.

Dombrovskis ha reconocido los esfuerzos realizados por los Gobiernos español y luso en los últimos años para superar una grave crisis económica y financiera, y ha afirmado que todo ello será tenido en cuenta, aunque espera detalle en los pasos que están dispuestos a dar para devolver sus cuentas a la buena senda.

El proceso sancionador prevé una multa que suponga entre el 0 y el 0,2 % del PIB del país infractor, que puede ser reducida o cancelada por Bruselas. En el caso de España, el impacto máximo sería de más de 2.000 millones de euros.

Otra de las consecuencias de la inacción para contener el déficit es la congelación de fondos europeos para el siguiente ejercicio, 2017 en este caso, y que podría afectar a hasta un 50 % de los recursos asignados a cada país.

Sobre este asunto, Dombrovskis ha señalado que dado que sólo se aplicaría a partir del próximo año, Madrid y Lisboa tienen tiempo para "reaccionar" y "corregir la situación" sin perder ninguna partida de fondos.

Entre tanto, Madrid y Lisboa cuentan también con un plazo de diez días para presentar sus alegaciones, aunque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha dicho que España remitirá su carta razonada este mismo miércoles.

En ella, el Gobierno se compromete a mejorar la recaudación en 8.000 millones de euros para corregir el desvío en 2017, gracias en parte a que la lucha contra el fraude fiscal va "mejor de lo esperado" y permitirá sumar 1.500 millones más de los previstos.

La medida fundamental con la que España aspira a convencer a Bruselas para reducir a cero la sanción es un tipo mínimo para los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que, según De Guindos, permitirá captar 6.000 de los 8.000 millones que el Gobierno promete captar.

Se trata de una novedad que exige una reforma legislativa para la que habrá que esperar a que haya un Gobierno "en plenas funciones", aunque fuentes del Ministerio creen que no planteará problemas a ninguno de los partidos de la oposición plantear un cambio que afectará sólo a las grandes empresas.

España mejorará en más de 8.000 millones la

recaudación para cumplir con el déficit en

2017

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que España logrará situar el déficit público por debajo del 3% el próximo año, gracias a una mejora en la recaudación y un recorte de gastos de más de 8.000 millones de euros adicionales que se apoyará, fundamentalmente, en la creación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que permitirá ingresar hasta 6.000 millones de euros más.

Así figurará en el texto de alegaciones que mañana mismo presentará España a la Comisión Europea para tratar de reducir al máximo la multa por déficit excesivo que prepara Bruselas, y cuyo proceso ha sido activado formalmente este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

La UE ha constatado la falta de "medidas eficaces" por parte de España y Portugal para situar sus respectivos déficit públicos por debajo del 3 %, lo que abre un plazo de 10 días para que los países presenten sus defensas y de 20 días para el Ejecutivo comunitario fije la cuantía de la multa.

"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3 % en 2017", ha declarado Guindos en una rueda de prensa al término del Ecofin, en la que también ha pedido celeridad a la Comisión en el proceso, para pactar una nueva senda que confirme que el Gobierno tendrá un año más --hasta 2017-- para cumplir con el déficit.

Sobre la medida que afecta al Impuesto de Sociedades, Guindos ha avisado de que habrá que esperar a que haya un Gobierno "de plenas funciones" que permita aprobar esta modificación, cuyo tipo mínimo se conocerá el miércoles cuando se comunique a Bruselas y que se aplicará a partir de un umbral que incluirá a las grandes empresas.

El Gobierno recuperará así, un año después de su eliminación, el pago fraccionado mínimo en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas con una facturación determinada que aún no ha cuantificado. En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 las compañías cuyo resultado contable superó los 20 millones de euros al año pagaron en sus anticipos a cuenta un mínimo del 8% del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias y del 4% si al menos el 85% de sus ingresos, se correspondían con rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición.

Ahora se trata de recuperar la misma medida, aunque el Gobierno no ha precisado si aplicará el mismo tipo mínimo y si será a partir del mismo umbral de facturación. Se trata en realidad de elevar los anticipos que las empresas pagan trimestralmente y, posteriormente, cuando ajusten cuentas anuales con Hacienda, devolverles el dinero que hayan pagado de más, aunque si se prolonga año a año la medida, la subida del impuesto no se revierte en ningún momento.

El Gobierno ya incluyó en el programa de estabilidad que envió a Bruselas el pasado mes de abril la posibilidad de introducir cambios en el Impuesto sobre Sociedades si la recaudación prevista del mismo no funcionaba según lo estimado, como está sucediendo ya este ejercicio, en el que se ha producido una caída del 48,7% de los ingresos en el primer pago fraccionado del mes de abril, tanto por la rebaja del impuesto que entró en vigor en enero de este año como por la eliminación en 2016 del aumento de los pagos a cuenta, que ahora se quiere recuperar de cara a 2017.

En la mejora recaudatoria, Guindos cuenta también con un ahorro en 2017 de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda y los resultados de la lucha contra el fraude fiscal que van "mejor de lo previsto" y permitirá sumar unos 1.000 millones más de lo estimado. En total, más de 8.000 millones de euros adicionales.

El Gobierno esgrimirá también en su defensa el "giro sin precedentes" que ha dado la economía española en los últimos cuatro años, pasando de un déficit público del 9,6 % al 3,9 % que calcula Bruselas para 2016, lo que ha hecho que el país deje de ser percibido como un "riesgo" para la eurozona a ser el que "más crece".

Una mejora que De Guindos ha querido dejar claro que no se debe considerar de carácter cíclico, sino que tiene naturaleza estructural. "La reducción del déficit nominal ha tenido que ver mucho más que ver con las medidas adoptadas, que con el ciclo económico", ha explicado.

Otras cuestiones que desarrollará España en su carta motivada a la Comisión se refieren a discrepancias con la metodología empleada --que atribuye un crecimiento cero en 2015 a España, algo que está "fuera de la realidad"-- y la inflación negativa.

MULTA "CERO"

En cualquier caso, De Guindos se ha mostrado convencido de que tras las alegaciones la multa que se imponga a España será "nula o igual cero", porque sería una "paradoja importante" que a la economía "que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo" se le impusiera una multa.

También ha dicho estar seguro de que se tratará a España "como se debe" y ha descartado "ningún tipo de sesgo", al ser preguntado por si le preocupa diferencia de trato con respecto a las dificultades que atraviesan otros países como Italia.

Bruselas espera presentar su propuesta sobre la multa a España y Portugal antes del parón veraniego, lo que hacía pensar en el último colegio de comisarios del 27 de julio, aunque tras la celeridad acordada por los socios en la reunión del Eurogrupo del lunes y la del Ecofin de este martes, el Ejecutivo comunitario podría adelantarlo a la reunión anterior del día 20.

Además de la cuantía de la multa, Bruselas presentará una propuesta de nueva senda fiscal que, previsiblemente, confirme el año adicional a España para situar el déficit por debajo del 3 % en 2017, tal y como recomendó en una decisión de mayo que quedó anulada por cuestiones de procedimiento.

Será también el momento en que se conozca la parte de fondos europeos asignados a España para el ejercicio del próximo año que el Ejecutivo comunitario propondrá congelar por el desvío, y que podría sumar hasta un 50% del total.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo