Jueves, 18 de agosto de 2022

La Atenas Soriana

Burgo de Osma

. Confieso  que preparé mi viaje a Burgo de Osma leyendo varios libros.Luego; me di cuenta, ¡qué suerte!, porque  en Valladolid, a mi lado, se sentó una señora, profesora de Instituto, en Burgo; y... quién mejor para  impartirme tan polifacética y versátil  lección sobre lo bueno, lo mejor y lo regular que tiene Burgo de Osma. Me sentí feliz, a través de nuestro largo diálogo que, yo calificaría  de "Socrático"; pues, además, me puso al corriente de los rasgos históricos, artísticos, arqueológicos y  arquitectónicos que tanto enorgullecen a Burgo de Osma; me habló, también, de la riqueza ganadera, de los cotizados productos de la zona, de su variado parque industrial,  de la laboriosidad, iniciativa y tecnología de sus habitantes; valores que, les permiten celebrar con interés sostenido, el famoso y nacional "mercado de Burgo". (Todo ello pude comprobar).

Al llegar a Burgo de Osma; (45 kilómetros antes de Soria)  cargué con mi mochila, mi bloc  y con lápiz en ristre, y... a caminar, en solitario, observando, anotando y a recorrer toda la ciudad  y alrededores; cada vez me iba sorprendiendo con el hallazgo de más bellos y simbólicos rincones, casas  solariegas, palacios, iglesias; verdaderos  patrimonios de estilo: barroco - renacentista, gótico o romano.

Las huellas de la tan milenaria ciudad  de "Burgo de Osma" son fácilmente reconocibles; se asientan desde lo más alto de los  cerros, que la custodian; hasta los remansados valles de la Ribera Soriana, regados por el río Ucero, que pasa como, avenado, por la  ciudad, en donde se une con el río Avión ¡Qué bonita laguna formada por ambas aguas!

Burgo de Osma  tiene más que justificado el sobre nombre con el que algunos  la califican: "La Atenas Soriana" y, no solo, porque durante tanto tiempo haya sido y siga siendo la cuna de la civilización de toda la provincia soriana y comarcas limítrofes; ni porque ya, en el año 597, el Obispo Juan, firmara las Actas del Concilio de Trento, en las que se hace referencia expresa a la existencia y categoria de la  Diócesis Osomense, gobernada  por Obispos de la talla de D.Pedro de Montoya, fundador del Hospital San Agustín; de D. Juan Domínguez que  inició la construcción de la Catedral, de D. Juan de Palafox - recién Beatificado, " autor del Sitio y socorro de Fuenterrabia  y sucesos del año 1633"; ni porque en el Seminario se hayan educado y formado verdaderos próceres de las artes, de las letras, de la política, de la curia;  en nuestros tiempos, recordamos a D. Vicente, Obispo de Santander; a D. Casimiro, Obispo de Castellón; o a D. Manuel Ruiz Zorrilla, famoso republicano.  Si nos remontamos a  tiempos pretéritos, ¿Cómo  no citar al teólogo Diego Laynez;  alma y redactor del Concilio de Trento, que junto con Tirso de Molina, si bien nacidos en la  vecina Almansa; su labor apostólica está íntimamente unida a Burgo. Todas estas personalidades  están perpetuadas en vistosísimas estatuas que salpican los recovecos de las calles o fuentes de la ciudad.

Después de visitar y contemplar la majestuosidad del Hospicio, del Ayuntamiento de la antigua Universidad, (con su fachada y patios del más puro estilo plateresco), del Castillo y las ruinas de la Muralla;  en la que (sin ser una experta) se distinguen las puertas del mercado, la del reloj etc. pensé que, nada mejor podría ver, en Burgo de Osma; con este pensamiento y quizá porque el reloj marcaba las 6 de la tarde, posé el macuto y bebí agua en aquella fuente, ¡qué elegante diseño! ¡Cuánto me refrigeró aquella cristalina y fresca agua recién llegada de la sierra! ¡Qué  descanso agradecido!.  Pues, me esperaba, algo grande, de verdad; esto  sí que avala el sobrenombre "la Atenas soriana". La Catedral, con obras de arte únicas, con su Retablo mayor - las rejas de la capilla mayor, el Sepulcro de  San Pedro de Osma, la capilla del Obispo Palafox, la sala capitular, la girola, la sacristía etc. en donde está el códice "Comentarios al Apocalipsis" etc.

Tengo que decir que la mirada, el asombro, el gusto se pierde ante estas hermosísimas obras que captan imágenes tan bellas.

Al terminar la visita, el guía - un señor mayor, me dijo "fuimos lo que quisimos ser", pienso que la filosofía de la frase encierra la personalidad de un pueblo que  luchó por un glorioso pasado histórico, preludio de un bienestar social presente.

Al concluir mi visita a Burgo de Osma; sentada en la  terraza cercana a la Estación de Autobuses; intento resumir  todos mis datos de campo, comenzando por la suavidad del clima, por sus espléndidos monumentos, por su acogedor medio ambiental, por su simpatía y acogedora hospitalidad, por su configuración urbana, por sus valores humanos, por sus emblemáticos edificios.

Cuantos tributos, de homenajes, póstumos merecen los primitivos cofundadores de esta ciudad - Goethe dice "El agradecimiento a la labor de los mayores es el mejor don del hombre; es que, quien agradece, es el que reconoce lo que le legaron".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo