Sabado, 04 de mayo de 2024

Un periódico sin crédito

Burgueses en la niebla

En uno de esos ladrillos a los que nos tiene acostumbrados el diario El País, y que suele tener como protagonista al Caudillo, se trata la celebración del concilio Vaticano II, que como todo el mundo sabe se celebró entre 1962 y 1965, y, por supuesto, según anuncia el titular, allí reunió, por parte de la Iglesia Española, a obispos “perplejos”, en un concilio curioso y con Franco, “irritado”.  

Este exponente del periodismo socio-panfletario,, publicado el domingo 21, día de confirmación en las urnas de las ansias independentistas en Vascongadas y Cataluña, explica que los obispos españoles se encontraban en el Concilio “perplejos y avergonzados” y, copio literalmente, “sin comprender gran parte de los documentos del concilio. Resistentes, la inmensa mayoría, a los cambios ordenados por el Vaticano. Preocupados por la reacción del jefe del Estado, el dictador Francisco Franco, al que debían, muchos de ellos, el rango episcopal. Comprometidos a cumplir lo mandado por el Papa, pero sin idea de cómo compaginarlo con el patriotismo católico (nacionalcatólico) surgido de un golpe de Estado criminal que seguían bendiciendo como una gloriosa cruzada cristiana”.  

 Pues en este tono, y este ambiente, se desarrolla el peñazo de este domingo (ignoro si hay algún ejemplar de éste periódico en el que no haga referencia a Franco, a quien no conoció porque El País, como periódico, nació al comienzo de la Transición, etapa a la que sí habría que dedicar unos cuantos capítulos para explicar a las generaciones actuales lo que es una crisis y en qué forma, los pseudo intelectuales del Régimen, se colocaron los baberos para exprimir al Estado con ayudas y fondos de reptiles del nuevo orden que desoló a España y que nos ha llevado a la situación actual).  

 Evidentemente, el fondo de este ladrillo no es contar a sus lectores cómo transcurrió la celebración del Sínodo, que no vendría mal para aclarar a muchos de ellos, especialmente a los que piden que la Iglesia pague el IBI (o la contribución, vamos), lo que realmente se reformó a través del aquel Concilio. De lo que se trata es, una vez más, de atacar a la figura del Generalísimo, de ensalzar la voz de los obispos que fueron críticos con el Régimen de Franco (en realidad, sólo uno, D. Fidel García Martínez, protagonista de algunos asuntos poco o mal aclarados, que no tuvo muchas muestras de solidaridad entre sus compañeros, dicho sea de paso, aunque años más tarde, en plena agonía de Franco se escucharon, claro, algunas otras voces discordantes no tanto por anteponer una crítica, sino por aprovechar el momento político, como la de Mons. Tarancón), y de ensuciar a los que mantuvieron una buena relación con el Régimen, tras el periodo de terror que fue la II República española que se distinguió, precisamente, por haber masacrado a la Iglesia católica en España y a sus seguidores, que fueron ejecutados por miembros de comités populares, que suplantaron a la Justicia, y a los que ahora parecen defender, cuando no justificar, estos burgueses que ejercen, sólo de palabra, de progresistas.

  El folletín del diario de Prisa presenta la celebración del Concilio como una manifestación de la Iglesia contra la España del general Franco, e intenta mostrar a una avergonzada Iglesia española que fue colaboradora del régimen nacido el 18 de julio de 1936 (añado, provocado por los mandamases de la torpe República que convirtió la convivencia en un sumarísimo juicio popular contra las personas de derechas, dejando a los asesinos campar a sus anchas sin temor a la Justicia). El Sínodo fue convocado, principalmente, para cumplir con un objetivo principal, el aggionarmiento de la Iglesia, o lo que es lo mismo, una reforma pero ocultando el término reforma. Los tres pilares de este objetivo fueron la apertura de la Iglesia a la sociedad y al mundo moderno, la unidad de los cristianos y la Iglesia de los pobres en fidelidad con el Evangelio. Aunque no soy experto en el tema, de los textos que he leído en diferentes ocasiones sobre la celebración del Concilio, no recuerdo haber leído ninguno que citara una “reprimenda” expresa acerca del régimen de Franco en ese Concilio.  

Honorio Feito


Comentarios

Por JMGP 2012-10-26 13:22:00

El problema de "El Pais" es que ahora la gente normal tiene más información de la que la que ellos suministran, gracias a Dios. Las tonterias de la izquierda solo encajan bien en sus militantes mas incondicionales, que no quieren ver como su castillo de naipes se va derrumbando. De todas formas, no está mal conocer el nivel cultural de esa izquierda que enarbola la bandera de la cultura


Por ASTUR 2012-10-23 19:04:00

Ilustrativo artículo, Honorio. La Revolución de Asturias trajo los primeros asesinatos de religiosos que no participaban en ninguna lucha contra el trabajador sino más bien todo lo contrario. Además, todos ellos, los religiosos y sacerdotes asesinados, procedían de familias más humildes que las de sus propios asesinos. Esto hay repetirlo una y mil veces. En cuanto al futuro del diario "El País" lo veo muy negro porque ya no lo leen ni los propios socialistas y Cebrián, por lo que dicen, se lleva la mayor parte del pastel. dejando muy poco para los demás.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo