Domingo, 24 de febrero de 2019

LLamando al renacer de nuestro glorioso pasado espiritual

BÚSQUEDA DE BENEDICTO XVI EN ESPAÑA

 El país se prepara para una nueva visita de Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud: primero Valencia, luego Santiago y Barcelona, y ahora Madrid.

¿Por qué tamaño privilegio por parte de un Pontífice que no se caracteriza precisamente por el dinamismo viajero de su predecesor?  

 ¿Es acaso España objeto de una predilección particular, personal de este Papa alemán?  

 Extrañado por esa circunstancia, el entrevistador del Papa le espetó esta misma pregunta, y el Papa no declinó tal predilección. ¿Cuál será la razón por la que el primer Papa del siglo XXI privilegie a nuestra nación con su alba presencia?  

 Evidentemente hay una admiración por nuestro glorioso pasado espiritual, pero ¿no habrá también expectativas en su corazón de que el esplendor de aquel período reflorezca para el bien de la Iglesia y del mundo?  

 ¿Acaso no fue España, providencialmente, la primera reconquistadora de tierras cristianas en apariencia irremisiblemente perdidas, la descubridora y primera evangelizadora de un inimaginable Nuevo Mundo?

  ¿Acaso no supuso nuestro siglo XVI, en cierto modo, el culmen de la espiritualidad católica de todos los tiempos con nombres tan resonantes como Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y Francisco Javier, Fray Luis de León y Juan de Ávila? ¿Podrá resurgir ese espléndido pasado en nuestros tiempos marcados por la secularización, la laicidad, el consumismo, la crisis económica... en nuestra España contemporánea dividida en torno a acres cuestiones políticas, a cuestiones sobre su idiosincrasia cristiana, e incluso sobre su identidad y unidad nacionales?  

Tal vez hasta no sea justo plantearse semejante posibilidad: ¿quién nos dice que ese renacer y esa revitalización no se estén produciendo ya, más o menos subterráneamente, en los nuevos movimientos y comunidades eclesiales que pululan en nuestro país? No me refiero únicamente a los que han surgido de aquí, sino también a los que están arraigando con nuevos bríos en nuestro suelo.  

  Una tal expectativa apunta a las nuevas generaciones, que son las depositarias de las esperanzas de la Iglesia y del Sumo Pontífice acerca de nuestro país: ¿Qué busca Benedicto XVI entre los jóvenes, en particular los españoles? ¿Qué busca tanto prelado como veremos en torno a la figura papal de los jóvenes que ahí acudan? Pues buscan nada menos que santos... nuevos santos, grandes santos equiparables a los de nuestro áureo pasado, pero santos para el mundo de hoy, para este mundo globalizado y en gran parte secularizado, laicizado, con tremendos contrastes entre países desarrollados y subdesarrollados; para este mundo lacrado por la violencia en sus múltiples facetas: terrorismo, conflictos étnicos, fanatismos religiosos... Benedicto XVI, los cardenales, los obispos de la Iglesia católica rastrearán entre los jóvenes que participen en la JMJ de Madrid, respuestas generosas, fervorosas y comprometidas a la sociedad consumista y hedonista, al odio. España no es Tierra Santa, pero es tierra de Santos.  

 España fue cuna primero de reconquistadores y luego de conquistadores; pero ahora precisamos unos mucho más grandes: conquistadores y reconquistadores de corazones para Cristo. 

 ¿Se tratará tan sólo de un lejano pasado, conocido únicamente por documentos históricos? ¡Ojalá lo conozcamos porque no, nunca murió! O porque resucitó.

¡Aleluya!

          Hno. Juan de Dios.


Comentarios

Por J M 2011-08-11 16:50:00

Buen artículo mis felicitaciones al autor


Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo