Domingo, 16 de diciembre de 2018

LLamando al renacer de nuestro glorioso pasado espiritual

BÚSQUEDA DE BENEDICTO XVI EN ESPAÑA

 El país se prepara para una nueva visita de Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud: primero Valencia, luego Santiago y Barcelona, y ahora Madrid.

¿Por qué tamaño privilegio por parte de un Pontífice que no se caracteriza precisamente por el dinamismo viajero de su predecesor?  

 ¿Es acaso España objeto de una predilección particular, personal de este Papa alemán?  

 Extrañado por esa circunstancia, el entrevistador del Papa le espetó esta misma pregunta, y el Papa no declinó tal predilección. ¿Cuál será la razón por la que el primer Papa del siglo XXI privilegie a nuestra nación con su alba presencia?  

 Evidentemente hay una admiración por nuestro glorioso pasado espiritual, pero ¿no habrá también expectativas en su corazón de que el esplendor de aquel período reflorezca para el bien de la Iglesia y del mundo?  

 ¿Acaso no fue España, providencialmente, la primera reconquistadora de tierras cristianas en apariencia irremisiblemente perdidas, la descubridora y primera evangelizadora de un inimaginable Nuevo Mundo?

  ¿Acaso no supuso nuestro siglo XVI, en cierto modo, el culmen de la espiritualidad católica de todos los tiempos con nombres tan resonantes como Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y Francisco Javier, Fray Luis de León y Juan de Ávila? ¿Podrá resurgir ese espléndido pasado en nuestros tiempos marcados por la secularización, la laicidad, el consumismo, la crisis económica... en nuestra España contemporánea dividida en torno a acres cuestiones políticas, a cuestiones sobre su idiosincrasia cristiana, e incluso sobre su identidad y unidad nacionales?  

Tal vez hasta no sea justo plantearse semejante posibilidad: ¿quién nos dice que ese renacer y esa revitalización no se estén produciendo ya, más o menos subterráneamente, en los nuevos movimientos y comunidades eclesiales que pululan en nuestro país? No me refiero únicamente a los que han surgido de aquí, sino también a los que están arraigando con nuevos bríos en nuestro suelo.  

  Una tal expectativa apunta a las nuevas generaciones, que son las depositarias de las esperanzas de la Iglesia y del Sumo Pontífice acerca de nuestro país: ¿Qué busca Benedicto XVI entre los jóvenes, en particular los españoles? ¿Qué busca tanto prelado como veremos en torno a la figura papal de los jóvenes que ahí acudan? Pues buscan nada menos que santos... nuevos santos, grandes santos equiparables a los de nuestro áureo pasado, pero santos para el mundo de hoy, para este mundo globalizado y en gran parte secularizado, laicizado, con tremendos contrastes entre países desarrollados y subdesarrollados; para este mundo lacrado por la violencia en sus múltiples facetas: terrorismo, conflictos étnicos, fanatismos religiosos... Benedicto XVI, los cardenales, los obispos de la Iglesia católica rastrearán entre los jóvenes que participen en la JMJ de Madrid, respuestas generosas, fervorosas y comprometidas a la sociedad consumista y hedonista, al odio. España no es Tierra Santa, pero es tierra de Santos.  

 España fue cuna primero de reconquistadores y luego de conquistadores; pero ahora precisamos unos mucho más grandes: conquistadores y reconquistadores de corazones para Cristo. 

 ¿Se tratará tan sólo de un lejano pasado, conocido únicamente por documentos históricos? ¡Ojalá lo conozcamos porque no, nunca murió! O porque resucitó.

¡Aleluya!

          Hno. Juan de Dios.


Comentarios

Por J M 2011-08-11 16:50:00

Buen artículo mis felicitaciones al autor


Comentar

Columnistas

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Las razones del éxito de VOX

En realidad, VOX lo tenía muy fácil para montar una alternativa: tan desolador era el desierto intelectual que el PP había dejado en la derecha. Publicado en LIBERTADDIGITAL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lo de La Sexta en Marinaleda

Buena parte de la edición periodística ha asumido la moda de presentarse como víctima de algo o alguien Publicado en el DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Carta  abierta al Sr. Núñez Feijóo:

Acaba de decir el Señor Feijoo -y así lo recogen casi todos los medios-  que ni el PP ha cambiado su  discurso ni está dispuesto a recibir lecciones de nadie.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo