Domingo, 16 de junio de 2019

LLamando al renacer de nuestro glorioso pasado espiritual

BÚSQUEDA DE BENEDICTO XVI EN ESPAÑA

 El país se prepara para una nueva visita de Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud: primero Valencia, luego Santiago y Barcelona, y ahora Madrid.

¿Por qué tamaño privilegio por parte de un Pontífice que no se caracteriza precisamente por el dinamismo viajero de su predecesor?  

 ¿Es acaso España objeto de una predilección particular, personal de este Papa alemán?  

 Extrañado por esa circunstancia, el entrevistador del Papa le espetó esta misma pregunta, y el Papa no declinó tal predilección. ¿Cuál será la razón por la que el primer Papa del siglo XXI privilegie a nuestra nación con su alba presencia?  

 Evidentemente hay una admiración por nuestro glorioso pasado espiritual, pero ¿no habrá también expectativas en su corazón de que el esplendor de aquel período reflorezca para el bien de la Iglesia y del mundo?  

 ¿Acaso no fue España, providencialmente, la primera reconquistadora de tierras cristianas en apariencia irremisiblemente perdidas, la descubridora y primera evangelizadora de un inimaginable Nuevo Mundo?

  ¿Acaso no supuso nuestro siglo XVI, en cierto modo, el culmen de la espiritualidad católica de todos los tiempos con nombres tan resonantes como Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y Francisco Javier, Fray Luis de León y Juan de Ávila? ¿Podrá resurgir ese espléndido pasado en nuestros tiempos marcados por la secularización, la laicidad, el consumismo, la crisis económica... en nuestra España contemporánea dividida en torno a acres cuestiones políticas, a cuestiones sobre su idiosincrasia cristiana, e incluso sobre su identidad y unidad nacionales?  

Tal vez hasta no sea justo plantearse semejante posibilidad: ¿quién nos dice que ese renacer y esa revitalización no se estén produciendo ya, más o menos subterráneamente, en los nuevos movimientos y comunidades eclesiales que pululan en nuestro país? No me refiero únicamente a los que han surgido de aquí, sino también a los que están arraigando con nuevos bríos en nuestro suelo.  

  Una tal expectativa apunta a las nuevas generaciones, que son las depositarias de las esperanzas de la Iglesia y del Sumo Pontífice acerca de nuestro país: ¿Qué busca Benedicto XVI entre los jóvenes, en particular los españoles? ¿Qué busca tanto prelado como veremos en torno a la figura papal de los jóvenes que ahí acudan? Pues buscan nada menos que santos... nuevos santos, grandes santos equiparables a los de nuestro áureo pasado, pero santos para el mundo de hoy, para este mundo globalizado y en gran parte secularizado, laicizado, con tremendos contrastes entre países desarrollados y subdesarrollados; para este mundo lacrado por la violencia en sus múltiples facetas: terrorismo, conflictos étnicos, fanatismos religiosos... Benedicto XVI, los cardenales, los obispos de la Iglesia católica rastrearán entre los jóvenes que participen en la JMJ de Madrid, respuestas generosas, fervorosas y comprometidas a la sociedad consumista y hedonista, al odio. España no es Tierra Santa, pero es tierra de Santos.  

 España fue cuna primero de reconquistadores y luego de conquistadores; pero ahora precisamos unos mucho más grandes: conquistadores y reconquistadores de corazones para Cristo. 

 ¿Se tratará tan sólo de un lejano pasado, conocido únicamente por documentos históricos? ¡Ojalá lo conozcamos porque no, nunca murió! O porque resucitó.

¡Aleluya!

          Hno. Juan de Dios.


Comentarios

Por J M 2011-08-11 16:50:00

Buen artículo mis felicitaciones al autor


Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo