Jueves, 18 de octubre de 2018

LLamando al renacer de nuestro glorioso pasado espiritual

BÚSQUEDA DE BENEDICTO XVI EN ESPAÑA

 El país se prepara para una nueva visita de Benedicto XVI con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud: primero Valencia, luego Santiago y Barcelona, y ahora Madrid.

¿Por qué tamaño privilegio por parte de un Pontífice que no se caracteriza precisamente por el dinamismo viajero de su predecesor?  

 ¿Es acaso España objeto de una predilección particular, personal de este Papa alemán?  

 Extrañado por esa circunstancia, el entrevistador del Papa le espetó esta misma pregunta, y el Papa no declinó tal predilección. ¿Cuál será la razón por la que el primer Papa del siglo XXI privilegie a nuestra nación con su alba presencia?  

 Evidentemente hay una admiración por nuestro glorioso pasado espiritual, pero ¿no habrá también expectativas en su corazón de que el esplendor de aquel período reflorezca para el bien de la Iglesia y del mundo?  

 ¿Acaso no fue España, providencialmente, la primera reconquistadora de tierras cristianas en apariencia irremisiblemente perdidas, la descubridora y primera evangelizadora de un inimaginable Nuevo Mundo?

  ¿Acaso no supuso nuestro siglo XVI, en cierto modo, el culmen de la espiritualidad católica de todos los tiempos con nombres tan resonantes como Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y Francisco Javier, Fray Luis de León y Juan de Ávila? ¿Podrá resurgir ese espléndido pasado en nuestros tiempos marcados por la secularización, la laicidad, el consumismo, la crisis económica... en nuestra España contemporánea dividida en torno a acres cuestiones políticas, a cuestiones sobre su idiosincrasia cristiana, e incluso sobre su identidad y unidad nacionales?  

Tal vez hasta no sea justo plantearse semejante posibilidad: ¿quién nos dice que ese renacer y esa revitalización no se estén produciendo ya, más o menos subterráneamente, en los nuevos movimientos y comunidades eclesiales que pululan en nuestro país? No me refiero únicamente a los que han surgido de aquí, sino también a los que están arraigando con nuevos bríos en nuestro suelo.  

  Una tal expectativa apunta a las nuevas generaciones, que son las depositarias de las esperanzas de la Iglesia y del Sumo Pontífice acerca de nuestro país: ¿Qué busca Benedicto XVI entre los jóvenes, en particular los españoles? ¿Qué busca tanto prelado como veremos en torno a la figura papal de los jóvenes que ahí acudan? Pues buscan nada menos que santos... nuevos santos, grandes santos equiparables a los de nuestro áureo pasado, pero santos para el mundo de hoy, para este mundo globalizado y en gran parte secularizado, laicizado, con tremendos contrastes entre países desarrollados y subdesarrollados; para este mundo lacrado por la violencia en sus múltiples facetas: terrorismo, conflictos étnicos, fanatismos religiosos... Benedicto XVI, los cardenales, los obispos de la Iglesia católica rastrearán entre los jóvenes que participen en la JMJ de Madrid, respuestas generosas, fervorosas y comprometidas a la sociedad consumista y hedonista, al odio. España no es Tierra Santa, pero es tierra de Santos.  

 España fue cuna primero de reconquistadores y luego de conquistadores; pero ahora precisamos unos mucho más grandes: conquistadores y reconquistadores de corazones para Cristo. 

 ¿Se tratará tan sólo de un lejano pasado, conocido únicamente por documentos históricos? ¡Ojalá lo conozcamos porque no, nunca murió! O porque resucitó.

¡Aleluya!

          Hno. Juan de Dios.


Comentarios

Por J M 2011-08-11 16:50:00

Buen artículo mis felicitaciones al autor


Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo