Viernes, 29 de marzo de 2024

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Caamaño, convencido de terminar con lo que tenga ETA en Venezuela

"Los terroristas estaban en Francia, pero los hemos cogido en Francia. Se fueron a Portugal y los hemos atrapado en Portugal. Y están en Venezuela y vamos a terminar también con lo que tenga ETA en Venezuela, pero no lo podemos hacer enfrentándonos a las autoridades venezolanas", ha aseverado en una entrevista concedida a Europa Press.   

Francisco Caamaño ha justificado la postura del Gobierno español ante el procedimiento del Ejecutivo de Venezuela en relación a Arturo Cubillas Fontán, el etarra reclamado por España que ejerce como director de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano. "El Gobierno español sólo puede hacer la acción fuera de España contra ETA con la colaboración de otros países", ha subrayado.

   Así, ha recordado que, a lo largo de los años de existencia de la banda armada, "hubo mejores y peores momentos de colaboración con Francia" hasta desembocar en que la cooperación actual es "muy intensa". De esta forma, se ha mostrado "convencido" de que "poco a poco" esta estrategia también "va a dar resultados" en el caso del país suramericano.   

En este sentido, ha señalado que el Gobierno español debe "exponer las razones, exigir que se pongan en marcha los mecanismos de cooperación jurídica, estar encima de este tema y pedir la máxima colaboración".

TRATADO DE EXTRADICIÓN   

Al respecto, preguntado por el tratado de extradición vigente con Venezuela, el responsable de la cartera de Justicia ha puntualizado que incluye una cláusula "normal en casi todos los convenios" que especifica que los países "no tienen por qué extraditar a sus nacionales".   

En el caso de Arturo Cubillas, a quien se le atribuye la coordinación de actividades de ETA en Venezuela, ha recordado que "tiene nacionalidad venezolana" y que, "por lo tanto, es más difícil poder actuar sobre nacionales de un país".  

  "Eso no quiere decir que no se pueda ver qué medidas se pueden adoptar dentro de su propio país, o qué mecanismos jurídicos o legales podemos poner en marcha. Pero eso exige un procedimiento más largo o complejo que tenemos que estudiar y valorar", ha señalado.  

  En este punto, se ha reafirmado en que el Gobierno español va a "exigir que se cumpla todo lo que está en el tratado firmado con España", pero ha puntualizado que "por el momento" se está "viendo cuál es la respuesta de las autoridades venezolanas" ante la remisión del auto del juez de la Audiencia Nacional y las gestiones "a nivel político y diplomático".

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

   Acerca de si la reforma de la Ley Electoral que se tramita en el Congreso cerrará todas las puertas a que la izquierda abertzale se presente a las elecciones, Caamaño ha afirmado que su finalidad es que quien apoya la violencia "no figure en órganos democráticos de gobierno de los ciudadanos como son los municipios", pero ha puntualizado que el derecho constitucional de representación política y el Tribunal Constitucional fijan "los límites de la acción del legislador".   

"La ley llega hasta donde nos lo permite la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional, y creemos que con ello dotamos de la máxima eficacia tanto a la policía como a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para poder perseguir e impugnar este tipo de listas", ha expuesto.

   Preguntado si descarta la anulación de listas de Eusko Alkartasuna en caso de que se presten a encajar en sus candidaturas a personas de Batasuna, el responsable de Justicia ha indicado que "habrá que ir viendo, como se ha hecho siempre, caso por caso, lista por lista", puesto que "sería un error" aportar "una opinión general preventiva".

   "La tipología y los supuestos pueden ser muy amplios, cada uno tendrá que ser estudiado y valorado y cada uno tendrá seguramente una forma de respuesta jurídica adecuada si es que se llega a producir y se valora que es necesario intervenir porque se está vulnerando la legalidad", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo