Domingo, 16 de junio de 2019

Una plataforma de 5.000 personas

Cada afectado por la huelga solicitará 10.000 euros a Fomento y AENA

Así, la plataforma ha desvelado la estrategia jurídica que seguirán los abogados del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, al que unos 5.000 afectados han encomendado la defensa de sus intereses.  

  De este modo, desde el punto de vista penal, se personarán como acusación personal contra los controladores como presuntos responsables de los hechos ocurridos antes de que se militarizara el espacio aéreo y se declarara el estado de alarma en el país, puesto que después no tienen constancia de que se hayan producido hechos perseguibles.

   En este sentido, los letrados han afirmado que son aplicables los artículos 20 y 21 de la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea y han sostenido que la pena que se establece es la de prisión mayor, es decir de tres a ocho años de cárcel.

BLOQUEO JURIDICO.

   El letrado Manuel Iglesias ha advertido de la "torre de Babel" que se puede originar al presentar las reclamaciones en varios juzgados que "unos pueden estimar y otros no", mientras que el abogado Luis Vericat ha añadido que van a exigir "que los ciudadanos que ya han sufrido un bloqueo aéreo, no sufran un bloqueo jurídico".

   En este sentido, los afectados por el cierre del espacio aéreo temen que les perjudique que varios jueces sean a la vez competentes para enjuiciar el caso.  

  Por ello reclaman la creación de un juzgado específico "dotado de medios materiales y personales extraordinarios" que permita resolver con celeridad y seguridad jurídica el caso.

INDEMNIZACIÓN DE 10.000 EUROS POR AFECTADO

   La segunda vía que abrirá la defensa de los afectados por el caos aéreo será la presentación de una reclamación contra AENA, sin descartar, en caso de que sea necesario, actuar por la vía del contencioso administrativo. "AENA es un órgano público adscrito al Ministerio de Fomento que tiene a los controladores mediante una relación laboral", ha explicado el letrado Manuel Iglesias, que ha añadido que el convenio colectivo firmado por AENA y USCA en 1999 recoge la responsabilidad de la compañía aeroportuaria respecto al comportamiento de los controladores.

   No obstante, los letrados han recordado que AENA podrá reclamar a los controladores las indemnizaciones a las que deba hacer frente, aunque señalaron que no tienen interés en que "esto lo termine pagando los presupuestos del Estado".  

  La cantidad que van a reclamar asciende a 10.000 euros por afectado al considerar que no son aplicables los baremos que se aplican habitualmente en caso de cancelación o retraso por lo "excepcional de las circunstancias" denunciadas. "Estamos hablando de un daño masivo a la sociedad", ha sostenido el letrado Javier Cremades.

   Por ello, el letrado Juan Ignacio Peinado ha considerado que "lo más razonable es garantizar una respuesta estandarizada" con la que se puedan satisfacer de forma general "las necesidades de los afectados". "Vamos a estar ante la demanda colectiva más importante de nuestro país", ha adelantado Vericat.

DOS CASOS ENTRE 600.000   

Entre los afectados que se han sumado a esta plataforma se encuentra Alaitz San Sebastián, cuyo padre de 57 años falleció de un infarto el viernes 3 de diciembre en los aseos de la T4 de Barajas. "Si estas personas no hubieran hecho lo que han hecho mi padre hubiera llegado a su destino y si hubiera tenido que morir lo hubiera hecho rodeado de sus seres queridos", ha lamentado la hija, quien ha añadido que no sabe si "el caos o los nervios pudieron afectarle más de lo normal".

   Por otra parte, Elena Fuente ha relatado la experiencia de su familia, a quienes el cierre del espacio aéreo les pilló volando de Madrid a Fuerteventura, por lo que su vuelo se derivó a Portugal. "Te están secuestrando porque yo he salido de España y he acabado en un país extranjero", ha criticado Elena, para quien la actitud de los controladores es un "abuso total".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo