Miercoles, 20 de junio de 2018

según un estudio

Cada euro invertido en colegios y universidades católicas genera 4 euros de beneficio a la sociedad

Así, el informe concluye que en el año 2016 se invirtieron en los centros de estudios de orientación católica en España 4.866 millones de euros y que la sociedad recibirá en valor actual un retorno de la inversión calculado en 19.735 millones de euros, es decir, cuatro veces más.

El estudio, que utiliza la metodología internacional SROI (Retorno Social de la Inversión), pone en relación la inversión realizada en educación en 2016 y el retorno a la sociedad de esa inversión. Para calcular este último, se han analizado tres factores cuantitativos: La contribución a la Seguridad Social que realizarán los ahora estudiantes a lo largo de su vida laboral --en su valor actual--, su contribución a través del IRPF y el salario percibido.

En concreto, en el ámbito no universitario (Primaria, Secundaria y Bachillerato), el estudio pone de manifiesto que la inversión en los centros de orientación católica, que asciende a 4.298 millones de euros, retorna a la sociedad 14.252 millones de euros, es decir, que "por cada euro invertido, la sociedad recibe 3,3 euros", tal y como ha señalado este lunes 28 de mayo la responsable del estudio y socia de PwC, María Luz Castilla, durante la rueda de prensa de presentación en el Colegio Salesianos Santo Domingo Savio.

Por otro lado, de los datos se desprende que en el caso de las universidades de inspiración católica, el retorno a la sociedad se multiplica casi por diez ya que la inversión realizada en estos centros fue de 568 millones y el informe revela que el retorno a la sociedad será de 5.483 millones de euros. Esto significa que por cada euro invertido en estos centros universitarios, la sociedad recibe 9,6 euros.

Si se compara con el promedio de todos los centros, públicos, concertados y privados, de inspiración católica o no, Castilla ha precisado que el retorno a la sociedad es de 2,8 euros por cada euro invertido en Primaria, ESO y Bachillerato y de 7,5 en el caso de las universidades.

TASA DE FRACASO POR DEBAJO DE LA MEDIA

En el estudio también se contempla la tasa de fracaso escolar en cuanto que unas tasas bajas se relacionan con unos niveles superiores de estudios y, por tanto, con un mayor beneficio. En este sentido, pone de relieve que en Primaria y Secundaria, la tasa de repetición es un 38 por ciento más baja en los centros católicos que en el promedio de centros lo que genera, según el informe, un beneficio adicional para la sociedad de 900 millones de euros.

Atendiendo a la etapa de Bachillerato, de los datos se desprende que esta tasa de fracaso es un 49 por ciento inferior en los centros de orientación católica que en el promedio de todos los centros lo que genera un beneficio adicional de más de 400 millones de euros, según el informe.

Además, el estudio señala que los titulados que salen de universidades vinculadas a la Iglesia Católica aportan un 14 por ciento más en impuestos (169.000 euros por titulado) que el promedio de graduados (148.000 euros), a lo largo de toda su vida laboral.

Mientras, con respecto a las universidades, el documento apunta que la tasa de fracaso es un 36 por ciento inferior al promedio, un dato que estiman que revierte en unos 1.100 millones de euros de beneficio para la sociedad.

MÁS DE 2.500 COLEGIOS CATÓLICOS

Actualmente, en España existen 2.591 centros de educación no universitaria en los que estudian casi 1,5 millones de alumnos, un 18 por ciento del total de alumnos no universitarios en España, y trabajan como docentes 102.476 profesionales. Además, hay 15 universidades vinculadas con la Iglesia católica, con 87.425 alumnos.

Estos datos son un avance de la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica que la Conferencia Episcopal Española presentará el próximo mes de junio y que, tal y como ha explicado la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, se encuentran en la línea de su "compromiso de transparencia".

Aunque el estudio de impacto socioeconómico se centra en indicadores cuantificables, Martín ha puntualizado que si se tuviera en cuenta el impacto cualitativo del paso de los alumnos por los centros de enseñanza católicos, es decir, los beneficios indirectos, "podría suponer hasta tres veces el impacto expuesto en este estudio, de forma que los 19.735 millones podrían llegar a ser tres veces más".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo