Miercoles, 15 de agosto de 2018

según un estudio

Cada euro invertido en colegios y universidades católicas genera 4 euros de beneficio a la sociedad

Así, el informe concluye que en el año 2016 se invirtieron en los centros de estudios de orientación católica en España 4.866 millones de euros y que la sociedad recibirá en valor actual un retorno de la inversión calculado en 19.735 millones de euros, es decir, cuatro veces más.

El estudio, que utiliza la metodología internacional SROI (Retorno Social de la Inversión), pone en relación la inversión realizada en educación en 2016 y el retorno a la sociedad de esa inversión. Para calcular este último, se han analizado tres factores cuantitativos: La contribución a la Seguridad Social que realizarán los ahora estudiantes a lo largo de su vida laboral --en su valor actual--, su contribución a través del IRPF y el salario percibido.

En concreto, en el ámbito no universitario (Primaria, Secundaria y Bachillerato), el estudio pone de manifiesto que la inversión en los centros de orientación católica, que asciende a 4.298 millones de euros, retorna a la sociedad 14.252 millones de euros, es decir, que "por cada euro invertido, la sociedad recibe 3,3 euros", tal y como ha señalado este lunes 28 de mayo la responsable del estudio y socia de PwC, María Luz Castilla, durante la rueda de prensa de presentación en el Colegio Salesianos Santo Domingo Savio.

Por otro lado, de los datos se desprende que en el caso de las universidades de inspiración católica, el retorno a la sociedad se multiplica casi por diez ya que la inversión realizada en estos centros fue de 568 millones y el informe revela que el retorno a la sociedad será de 5.483 millones de euros. Esto significa que por cada euro invertido en estos centros universitarios, la sociedad recibe 9,6 euros.

Si se compara con el promedio de todos los centros, públicos, concertados y privados, de inspiración católica o no, Castilla ha precisado que el retorno a la sociedad es de 2,8 euros por cada euro invertido en Primaria, ESO y Bachillerato y de 7,5 en el caso de las universidades.

TASA DE FRACASO POR DEBAJO DE LA MEDIA

En el estudio también se contempla la tasa de fracaso escolar en cuanto que unas tasas bajas se relacionan con unos niveles superiores de estudios y, por tanto, con un mayor beneficio. En este sentido, pone de relieve que en Primaria y Secundaria, la tasa de repetición es un 38 por ciento más baja en los centros católicos que en el promedio de centros lo que genera, según el informe, un beneficio adicional para la sociedad de 900 millones de euros.

Atendiendo a la etapa de Bachillerato, de los datos se desprende que esta tasa de fracaso es un 49 por ciento inferior en los centros de orientación católica que en el promedio de todos los centros lo que genera un beneficio adicional de más de 400 millones de euros, según el informe.

Además, el estudio señala que los titulados que salen de universidades vinculadas a la Iglesia Católica aportan un 14 por ciento más en impuestos (169.000 euros por titulado) que el promedio de graduados (148.000 euros), a lo largo de toda su vida laboral.

Mientras, con respecto a las universidades, el documento apunta que la tasa de fracaso es un 36 por ciento inferior al promedio, un dato que estiman que revierte en unos 1.100 millones de euros de beneficio para la sociedad.

MÁS DE 2.500 COLEGIOS CATÓLICOS

Actualmente, en España existen 2.591 centros de educación no universitaria en los que estudian casi 1,5 millones de alumnos, un 18 por ciento del total de alumnos no universitarios en España, y trabajan como docentes 102.476 profesionales. Además, hay 15 universidades vinculadas con la Iglesia católica, con 87.425 alumnos.

Estos datos son un avance de la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica que la Conferencia Episcopal Española presentará el próximo mes de junio y que, tal y como ha explicado la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín, se encuentran en la línea de su "compromiso de transparencia".

Aunque el estudio de impacto socioeconómico se centra en indicadores cuantificables, Martín ha puntualizado que si se tuviera en cuenta el impacto cualitativo del paso de los alumnos por los centros de enseñanza católicos, es decir, los beneficios indirectos, "podría suponer hasta tres veces el impacto expuesto en este estudio, de forma que los 19.735 millones podrían llegar a ser tres veces más".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo