Domingo, 21 de julio de 2024

Menos que en 2009

Cada hogar español se gastará 655 euros estas Navidades

  Pese a este descenso interanual del gasto por familia, los hogares españoles siguen manteniéndose a la cabeza respecto a Europa, cuya media de gasto está en los 599 euros, sólo un euro menos que en 2009.  

  Los regalos siguen aglutinando la mayor parte del presupuesto, 380 euros de media, seguidos de los 180 euros en alimentación y 95 euros en ocio. En este sentido, el estudio revela que el gasto en regalos se sitúa en niveles de 2007, antes de la crisis, cuando los españoles destinaron 383 euros a adquirir obsequios.  

  No ocurre lo mismo con la alimentación y el ocio, que ven reducido el gasto respecto a 2007, cuando alcanzaron los 374 euros y 194 euros, lo que supone una reducción del 51,87% y 51,03%, respectivamente.  

  En cuanto a los hábitos de consumo para la Navidad, el 60% de los españoles comprará más regalos útiles que el año anterior. Además, el estudio señala que este año se regalará a menos gente y se buscarán más regalos por menos precio, por lo que el consumidor se volverá más racional que en años anteriores. El informe destaca que estos hábitos de consumo "vienen para quedarse" y se mantendrán en años venideros a pesar de que el contexto económico mejore.

   Los regalos más deseados, son la ropa y los zapatos, según el 53% de los encuestados, seguido de los viajes (un 42%) y de los libros (41%). Sin embargo, los regalos más comprados serán ropa y zapatos, por el mismo porcentaje de quienes lo desean, cosméticos y perfumes (un 45%) y libros (un 43%). Las tarjetas regalo y el dinero en efectivo han tomado relevancia este año, aumentando un 10% respecto a 2009, con un 30% y un 40%, respectivamente, según señala el estudio.  

  Por otro lado, la tendencia de revender los regalos que no gusten aumentará este año 12 puntos, situándose en un 24% respecto a 2009. Asimismo, las compras de segunda mano también aumentarán en España, donde un 36% de los españoles ha declarado que recurrirá a este tipo de mercados para hacer las compras navideñas.

   El aspecto más destacable del informe respecto a la búsqueda y compra de regalos, es el auge de Internet y las redes sociales, ya que el 17% utilizarán la red para comprar, un 7% más que en 2009, aunque lejos de la media europea, que se sitúa en el 36%. Además, las redes sociales se establecen como lugar para buscar valoraciones sobre productos, así como ideas para regalos.   

El medio ambiente y los productos verdes también toman protagonismo en el hábito de consumo de los españoles, ya que un 80% ha decidido que intentará no comprar productos que perjudiquen la naturaleza. No obstante, el 60% también opina que es una excusa para subir el precio de los productos.

EL MISMO GASTO EN ALIMENTACIÓN.  

  En cuanto a la comida, el consumidor recurrirá a las marcas blancas y el 56% de los españoles gastará lo mismo que el pasado año. En este ámbito, España también supera la media europea que se sitúa en 155 euros de media.   

A pesar de ser el país que más consumirá durante las Navidades, en España se producirá una mayor contención que la media europea y el 35% de los consumidores afirma que gastará menos en regalos, un 30% hará lo mismo con las comidas y el 28% reducirá el ocio durante estas fechas.  

  Esta contención se justifica, según el estudio, por el pesimismo de España a salir de la crisis económica -sólo un 21% de los encuestados creen que 2011 será mejor-, por la inestabilidad laboral -un 28% la consideran no muy segura- y el poder adquisitivo de las familias -un 46% siente que su economía se ha reducido en 2010-.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo