Domingo, 14 de septiembre de 2025

Simbólica victoria en la cámara de los comunes

Cameron consigue que la votación del referéndum sobre la UE sea vinculante

El primer ministro británico, David Cameron, ha ganado este viernes la votación parlamentaria para convertir en vinculante el referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, pero su victoria es en gran medida simbólica, ya que no atará de manos al futuro gobierno.

   Cameron, al que los sondeos vaticinan una derrota en las elecciones de 2015, espera que su apoyo a esta ley acabe con las disputas en las filas de su Partido Conservador sobre Europa, recupere los votantes perdidos en favor de sus rivales euroescépticos y ponga de manifiesto el rechazo de la oposición laborista a respaldar el referéndum.

   Los diputados han respaldado la ley, que prevé un referéndum sobre la UE para finales de 2017, por 304 votos a favor y ninguno en contra, en un ejercicio visto como una forma de convencer a los euroescépticos británicos de que Cameron es serio al ofrecerles una votación sobre la permanencia o no en la UE.

   Su socio de coalición, los europeístas del partido Liberal Demócrata, y la mayoría de los diputados laboristas se han abstenido, tras calificar la votación parlamentaria de "artimaña" que ha hecho perder el tiempo a los diputados.

   Incapaz de plantear una ley de referéndum como Gobierno debido al rechazo de los liberaldemócratas, Cameron dio su apoyo a la ley planteada por el diputado más joven de su partido, James Wharton, de 29 años.

   "Es cuestión de tiempo que demos a esos millones de británicos que quieren tener voz la opción de hacerlo", ha defendido Wharton durante la sesión en la Cámara de los Comunes. La ley todavía puede ser abandonada durante su paso por el Parlamento. Incluso si se promulga, un futuro gobierno podría anularla.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo