Sabado, 02 de marzo de 2024

Según los plazos que maneja Génova

Camps no se sentará en el banquillo hasta otoño si es procesado

De esta forma, no se produciría antes de las elecciones la foto de Camps sentado ante el juez como procesado, una imagen que tanto el PP valenciano como el PP nacional quieren evitar a toda costa. De hecho, en las filas del partido cunde la idea de que el presidente de la Generalitat debería pagar la multa de 41.250 euros que solicita la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito continuado de cohecho impropio y zanjar así este asunto.

   El escenario que desea Génova es que el caso se archive, por entender que la acusación del fiscal sólo se sustenta en las declaraciones del sastre José Tomás dado que los informes de la Agencia Tributaria son exculpatorios. Además, da por hecho que el tribunal no aceptará la supuesta financiación irregular del PP valenciano a través de empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

AUTO DE PROCESAMIENTO Y NOMBRAMIENTO DEL JURADO  

  Si finalmente el caso no se archiva, el PP cree que el próximo mes de marzo el juez podría dictar un auto de procesamiento para ser juzgado por un jurado popular. La composición del jurado requiere su tiempo y, según las fuentes consultadas, este paso se produciría previsiblemente entre mayo y junio.   

Teniendo en cuenta que en los meses de verano la actividad judicial sufre cierta parálisis, la dirección nacional estima que el juicio a Francisco Camps por la causa de los trajes no tendría lugar antes de septiembre u octubre.  

  Aunque este calendario da aire al PP para las elecciones autonómicas del 22 de mayo, podría perjudicar la estrategia de Mariano Rajoy para llegar al Palacio de la Moncloa, al convertir de nuevo este tema en el epicentro político de los meses previos al inicio de la precampaña de las generales.

   Por eso, empieza a tener más adeptos sobre todo en la dirección nacional del partido la idea de que Camps pague la multa para cerrar definitivamente este capítulo y evitar que este caso pueda pasar factura al PP en las generales, según las fuentes consultadas.

A LA ESPERA DE SU RATIFICACIÓN   

Por el momento, Camps ya sólo está a la espera de que el Comité Electoral Nacional ratifique la propuesta del Comité Electoral regional para optar de nuevo a la Presidencia de la Generalitat. Las prisas del dirigente valenciano chocan con las de Génova, que rechaza concretar la fecha. Si hace unos meses no se descartaba la posibilidad de que un nuevo candidato encabezara la lista del PP por Valencia a las autonómicas, esa opción parece haberse disipado y desde Génova insisten en que Camps es el candidato del partido.

   No obstante, el pasado viernes la secretaria general, María Dolores de Cospedal, volvió a dar largas. "Como es lógico, casi con toda probabilidad, será nombrado por el Comité Electoral Nacional", afirmó. Al ser preguntada por qué no lo daba por hecho, contestó: "No sé si mañana se puede caer el cielo sobre nosotros", para agregar después que lo normal es que Camps sea designado candidato.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo