Viernes, 16 de noviembre de 2018

El papa Francisco agradece a Cañizares su "celo apostólico" en su 25 aniversario como obispo

Cañizares celebra 25 años como obispo con "la misma ilusión" y promete al Papa fidelidad "sin fisuras"

Por ello, ha manifestado que renueva su "promesa de fidelidad y de comunión sin fisuras" al papa Francisco.

Cañizares ha presidido esta mediodía en la Catedral de València una misa de acción de gracias por el 25 aniversario de su ordenación episcopal, que cumplió el pasado martes 25 de abril. La eucaristía ha sido concelebrada por una decena de arzobispos y obispos españoles junto a 40 sacerdotes, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Durante su homilía, citando palabras del apóstol san Pablo, ha afirmado que trata de "correr la carrera" que le toca, "fijos los ojos en el Señor" y que soporta la cruz "sin miedo a la ignominia". Y en ese sentido, ha afirmado: "No me canso ni pierdo el ánimo".

El purpurado también ha manifestado que ama a la Iglesia con toda su alma" y que, de ella, lo ha "recibido todo: la fe y mi tesoro, Cristo". Con estas palabras, ha renovado su deseo de "llevar la fe a todos" y de entregarse "completamente" al servicio de la archidiócesis de Valencia. En particular, ha mostrado su empeño de trabajar para "los últimos, los que sufren, los pobres, los desheredados de la tierra".

Al recordar sus 25 años como obispo, ha señalado que el balance de los mismos lo deja "en manos de Dios, cuyo juicio siempre será verdadero y recto". Ha querido, no obstante, destacar algunas figuras importantes en su ministerio episcopal, entre ellas los tres últimos papas.

De Juan Pablo II ha explicado que le ayudó a descubrir que "el camino de la Iglesia es el hombre" y que "la Iglesia por encima de todo es misión". De Benedicto XVI ha resaltado su enseñanza de que "sólo Dios" es quien salva y colma los anhelos del hombre. Y de Francisco ha dicho que es "un nuevo san Francisco de Asís" y ha subrayado su ejemplo de "misericordia con los demás".

ELOGIA A ADOLFO SUÁREZ

Cañizares ha recordado a otras personas que han marcado su trayectoria vital: a su madre, que le aconsejaba que se dejara ayudar por Dios; al sacerdote de su pueblo José Martínez, cuyo ejemplo fue decisivo en su intención de ser ordenado presbítero; a su hermano Jerónimo, del que ha recordado su testimonio de fe en su lecho de muerte; así como al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien ha elogiado su "esfuerzo por lograr la concordia en España".

Asimismo, ha reconocido la fuerte impronta en su espiritualidad de santos como Teresa de Jesús o los arzobispos de Valencia Tomás de Villanueva y Juan de Ribera, junto a los arzobispos valentinos José María García Lahiguera, por difundir la santidad sacerdotal, y a Miguel Roca Cabanellas, que fue quien le comunicó que el Papa le iba a nombrar obispo hace 25 años.

Como colofón, el cardenal ha instado a los asistentes a la misa de acción de gracias a que recen por él y, a su vez, ha prometido su oración por toda la archidiócesis de Valencia. Bajo su lema episcopal, 'Fiat voluntas tua' (Hágase tu voluntad), ha pedido en particular oraciones para que pueda seguir siempre los designios de Dios. "Que pueda dejarme conducir por él para no obstaculizar nunca sus planes", ha manifestado.

Por su parte, el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, ha comunicado al purpurado el regalo de parte de toda la archidiócesis de Valencia de una réplica del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la propia Seo, mientras que el canciller-secretario del Arzobispado, José Francisco Castelló, ha leído una carta del papa Francisco al cardenal Cañizares con motivo de sus bodas de plata episcopales.

CARTA DEL PAPA

La ceremonia, en la que han participado cientos de fieles, responsables de organismos diocesanos y familiares del cardenal, así como la Escolanía de la Virgen y el coro del Seminario Mayor para los cantos litúrgicos, ha finalizado con el himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Para la celebración, la imagen procesional de la patrona de Valencia ha sido entronizada en el presbiterio de la Catedral y al término de la misa ha sido devuelta de nuevo a su basílica. El cardenal Cañizares ha asegurado que la Mare de Déu le ha "acompañado siempre" durante toda su trayectoria como obispo.

El papa Francisco agradece a Cañizares su

"celo apostólico" en su 25 aniversario como

obispo

El papa Francisco ha agradecido este sábado al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, su "celo apostólico e imperturbable laboriosidad a favor del pueblo de Dios en un largo y variado ministerio", en una misiva con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de su ordenación como obispo.

En la carta, el Pontífice también ha resaltado su "preocupación por la transmisión de la catequesis con atención a las circunstancias propias de nuestra época", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El escrito ha sido leído públicamente al término de la eucaristía conmemorativa de los 25 años de la ordenación de Cañizares --celebrada esta mañana en la Catedral de València-- por el canciller secretario del Arzobispado.

Francisco ha destacado del purpurado su "trabajo para que los fieles asignados a tu cuidado pastoral, siempre de mejor forma, alabaran a Dios, participasen en la Eucaristía y recibieran los restantes sacramentos con provecho espiritual".

Asimismo, el Papa recuerda en su carta las sucesivas etapas del cardenal Cañizares como obispo en las diócesis de Ávila, Granada, Toledo y actualmente en Valencia, para la que Francisco le nombró arzobispo estimando su "fervor apostólico y habilidad en la gestión".

DESTACA SU "PRUDENCIA"

"Enseñas prudentemente al pueblo lo que antes has aprendido de Dios en la plegaria, realizando asiduamente la visita pastoral y otras labores pastorales y confiándote piadosamente al seguro refugio de la Madre de Dios invocada como Nuestra Señora de los Desamparados".

De esta forma, el Pontífice ha resaltado su "singular pericia y diligencia en funciones de gran importancia en los dicasterios de la Curia Romana en la Conferencia Episcopal de España, trabajando con solicitud por el bien de la Iglesia" y de su "amada patria española".

Antes de impartir la bendición apostólica, Francisco ha remachado la misiva con una reconocimiento a que el cardenal Cañizares "siempre" ha demostrado "constancia de espíritu y serenidad, así como humildad y capacidad de colaboración con el clero y los fieles".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo