Domingo, 18 de febrero de 2018

El papa Francisco agradece a Cañizares su "celo apostólico" en su 25 aniversario como obispo

Cañizares celebra 25 años como obispo con "la misma ilusión" y promete al Papa fidelidad "sin fisuras"

Por ello, ha manifestado que renueva su "promesa de fidelidad y de comunión sin fisuras" al papa Francisco.

Cañizares ha presidido esta mediodía en la Catedral de València una misa de acción de gracias por el 25 aniversario de su ordenación episcopal, que cumplió el pasado martes 25 de abril. La eucaristía ha sido concelebrada por una decena de arzobispos y obispos españoles junto a 40 sacerdotes, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Durante su homilía, citando palabras del apóstol san Pablo, ha afirmado que trata de "correr la carrera" que le toca, "fijos los ojos en el Señor" y que soporta la cruz "sin miedo a la ignominia". Y en ese sentido, ha afirmado: "No me canso ni pierdo el ánimo".

El purpurado también ha manifestado que ama a la Iglesia con toda su alma" y que, de ella, lo ha "recibido todo: la fe y mi tesoro, Cristo". Con estas palabras, ha renovado su deseo de "llevar la fe a todos" y de entregarse "completamente" al servicio de la archidiócesis de Valencia. En particular, ha mostrado su empeño de trabajar para "los últimos, los que sufren, los pobres, los desheredados de la tierra".

Al recordar sus 25 años como obispo, ha señalado que el balance de los mismos lo deja "en manos de Dios, cuyo juicio siempre será verdadero y recto". Ha querido, no obstante, destacar algunas figuras importantes en su ministerio episcopal, entre ellas los tres últimos papas.

De Juan Pablo II ha explicado que le ayudó a descubrir que "el camino de la Iglesia es el hombre" y que "la Iglesia por encima de todo es misión". De Benedicto XVI ha resaltado su enseñanza de que "sólo Dios" es quien salva y colma los anhelos del hombre. Y de Francisco ha dicho que es "un nuevo san Francisco de Asís" y ha subrayado su ejemplo de "misericordia con los demás".

ELOGIA A ADOLFO SUÁREZ

Cañizares ha recordado a otras personas que han marcado su trayectoria vital: a su madre, que le aconsejaba que se dejara ayudar por Dios; al sacerdote de su pueblo José Martínez, cuyo ejemplo fue decisivo en su intención de ser ordenado presbítero; a su hermano Jerónimo, del que ha recordado su testimonio de fe en su lecho de muerte; así como al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien ha elogiado su "esfuerzo por lograr la concordia en España".

Asimismo, ha reconocido la fuerte impronta en su espiritualidad de santos como Teresa de Jesús o los arzobispos de Valencia Tomás de Villanueva y Juan de Ribera, junto a los arzobispos valentinos José María García Lahiguera, por difundir la santidad sacerdotal, y a Miguel Roca Cabanellas, que fue quien le comunicó que el Papa le iba a nombrar obispo hace 25 años.

Como colofón, el cardenal ha instado a los asistentes a la misa de acción de gracias a que recen por él y, a su vez, ha prometido su oración por toda la archidiócesis de Valencia. Bajo su lema episcopal, 'Fiat voluntas tua' (Hágase tu voluntad), ha pedido en particular oraciones para que pueda seguir siempre los designios de Dios. "Que pueda dejarme conducir por él para no obstaculizar nunca sus planes", ha manifestado.

Por su parte, el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, ha comunicado al purpurado el regalo de parte de toda la archidiócesis de Valencia de una réplica del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la propia Seo, mientras que el canciller-secretario del Arzobispado, José Francisco Castelló, ha leído una carta del papa Francisco al cardenal Cañizares con motivo de sus bodas de plata episcopales.

CARTA DEL PAPA

La ceremonia, en la que han participado cientos de fieles, responsables de organismos diocesanos y familiares del cardenal, así como la Escolanía de la Virgen y el coro del Seminario Mayor para los cantos litúrgicos, ha finalizado con el himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Para la celebración, la imagen procesional de la patrona de Valencia ha sido entronizada en el presbiterio de la Catedral y al término de la misa ha sido devuelta de nuevo a su basílica. El cardenal Cañizares ha asegurado que la Mare de Déu le ha "acompañado siempre" durante toda su trayectoria como obispo.

El papa Francisco agradece a Cañizares su

"celo apostólico" en su 25 aniversario como

obispo

El papa Francisco ha agradecido este sábado al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, su "celo apostólico e imperturbable laboriosidad a favor del pueblo de Dios en un largo y variado ministerio", en una misiva con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de su ordenación como obispo.

En la carta, el Pontífice también ha resaltado su "preocupación por la transmisión de la catequesis con atención a las circunstancias propias de nuestra época", según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El escrito ha sido leído públicamente al término de la eucaristía conmemorativa de los 25 años de la ordenación de Cañizares --celebrada esta mañana en la Catedral de València-- por el canciller secretario del Arzobispado.

Francisco ha destacado del purpurado su "trabajo para que los fieles asignados a tu cuidado pastoral, siempre de mejor forma, alabaran a Dios, participasen en la Eucaristía y recibieran los restantes sacramentos con provecho espiritual".

Asimismo, el Papa recuerda en su carta las sucesivas etapas del cardenal Cañizares como obispo en las diócesis de Ávila, Granada, Toledo y actualmente en Valencia, para la que Francisco le nombró arzobispo estimando su "fervor apostólico y habilidad en la gestión".

DESTACA SU "PRUDENCIA"

"Enseñas prudentemente al pueblo lo que antes has aprendido de Dios en la plegaria, realizando asiduamente la visita pastoral y otras labores pastorales y confiándote piadosamente al seguro refugio de la Madre de Dios invocada como Nuestra Señora de los Desamparados".

De esta forma, el Pontífice ha resaltado su "singular pericia y diligencia en funciones de gran importancia en los dicasterios de la Curia Romana en la Conferencia Episcopal de España, trabajando con solicitud por el bien de la Iglesia" y de su "amada patria española".

Antes de impartir la bendición apostólica, Francisco ha remachado la misiva con una reconocimiento a que el cardenal Cañizares "siempre" ha demostrado "constancia de espíritu y serenidad, así como humildad y capacidad de colaboración con el clero y los fieles".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo