Domingo, 18 de febrero de 2018

bajo el ejemplo de San Vicente Ferrer

Cañizares pide "trabajar por la paz" por Siria, Oriente y Venezuela

nor ello, ha invitado a "seguir el ejemplo de San Vicente Ferrer, como gran predicador y servidor de la paz", sobre todo en un mundo "en el que hay -- en referencia a la situación de Venezuela-- un país que "está al borde de la guerra y la hambruna, y no se comprende la pasividad de los países, que están cruzados de brazos", según ha informado el Arzobispado a través de un comunicado.

De hecho, Cañizares ha asegurado que recibe mensajes de "gente de Venezuela" para que se haga eco de la situación de este país que "no está en paz, está aplastando derechos fundamentales".

El purpurado ha dirigido estas palabras al finalizar la misa por San Vicente Ferrer, momento en el que también ha agradecido la predicación del dominico Salvador Serralta, que ha animado en su homilía de hoy a anunciar el Evangelio con alegría, la identidad misma del cristiano".

En la eucaristía, que ha dado comienzo tras un volteo de campanas, el fraile ha seguido la tradición basada en las predicaciones que en el siglo XIV hizo el santo valenciano, perteneciente a la misma orden, desde un púlpito de la propia Seo que se conserva junto al altar mayor.

HOMILÍA EN VALENCIANO

En su homilía realizada en valenciano, Serralta ha invitado a "llevar la alegría del Evangelio a los hombres de hoy", especialmente en "un mundo que tiene la necesidad de encontrarse con Jesús", citando la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' del papa Francisco.

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados sin llevar esa alegría y esa libertad a aquellos que hoy viven en el miedo y en la desesperación o son víctimas de la falta de respeto y de la violencia o son excluidos y marginados por una economía egoísta y consumista.", ha añadido.

Por ello, "todos nosotros, los cristianos, tenemos que dar testimonio de que vale la pena vivir unidos a Jesucristo" y "anunciar el Evangelio, pero para eso tenemos que parecernos más a Jesucristo y para llegar a Él tenemos que conocerlo no sólo por la razón sino también con el corazón" .

Para conseguirlo, el fraile ha subrayado que la Iglesia "como buena madre" nos enseña caminos: la lectura de la Palabra de Dios, tanto en las celebraciones litúrgicas como la lectura personal, con la 'lectio divina'; así como las celebraciones litúrgicas, sobre todo, los sacramentos, destacando la Penitencia y la Eucaristía.

PIDE NO QUEDARSE EN "PALABRAS BONITAS"

Asimismo, ha citado como otra recomendación de San Vicente Ferrer la de "hacer obras de misericordia" pero "que no se queden en palabras bonitas sino poniéndolas en práctica: San Vicente ya decía que se trata de hacer obras".

Salvador Serralta ha advertido además de que "muchos se quejan de que Dios no está presente en nuestro mundo", y se ha preguntado si "no será que nosotros no lo hacemos visible con nuestra vida como cristianos y seguidores de Jesucristo".

"La mayoría de imágenes que se han hecho de San Vicente lo representan con el dedo alzado, indicando hacia el cielo. Para mi, está indicando a Dios y, como el hombre, no puede vivir si no mira hacia Dios y tiene a Dios como Padre y Señor", ha ilustrado.

En la celebración, en la que ha concelebrado también el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, ha intervenido la Coral Catedralicia que ha cantado el motete 'Érase señores' de Juan Bautista Comes, la misa 'Nostra Pregaria' de José Climent y el himno a San Vicente Ferrer de Miguel Asins Arbó.

PROCESIÓN Y MASCLETÀ

Una vez finalizada la eucaristía, ha tenido lugar la procesión cívica con ofrenda de flores a San Vicente desde de la plaza del Ayuntamiento de València hasta la casa natalicia y que ha finalizado con el disparo de una 'mascletà'.

Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará la procesión general con las asociaciones vicentinas que partirá de la catedral, por la Puerta de los Hierros, con la imagen del patrón.

El desfile continuará hacia la calle de la Paz para llegar a Capitanía General, antiguo convento dominico donde residió San Vicente Ferrer. Posteriormente, seguirá hacia la casa natal del santo, realizará una parada en la iglesia de San Esteban y, finalmente, la procesión regresará de nuevo a la Seo.

oticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo