Viernes, 29 de marzo de 2024

Feijóo se sitúa como uno de los favoritos para suceder a Rajoy, mientras los suyos aseguran que le será "leal" y priorizará "cumplir con Galicia"

Cargos del PPdeG desearían que Rajoy avance una hoja de ruta que incluya renovación, pero "ordenada" y "con calma"

Varios de los dirigentes consultados por Europa Press se han mostrado convencidos de que dicha hoja de ruta debe incluir "la renovación", pero alertan contra los riesgos de "precipitarse" en cualquier tipo de operación y desatar "una guerra interna", que es "lo último que debe interesar" a la formación.

Hay coincidencia dentro del PPdeG en que los populares integran un partido "disciplinado". Por ello, aunque consideran que el "inmovilismo" nunca es "bueno" --se remontan a la "autocrítica" y a la renovación impulsada en Galicia después de las últimas municipales, cuando pasaron a gobernar solo en una de las siete urbes de la comunidad--, apelan a la "tranquilidad".

El mensaje sería de este modo que "renovación y pasos adelante" sí, pero de forma "ordenada" y "con calma". Y siempre, remarcan, "respetando" los tiempos que establezca el propio Rajoy que, a su modo, de ver, es "quien lleva la batuta" y tendrá que abordar la situación con los dirigentes del partido.

"Lo primero" --citan las declaraciones públicas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo-- será "escuchar" a su jefe de filas y saber qué quiere hacer. Ninguno de los cargos consultados por Europa Press es partidario de que Rajoy deje de inmediato las riendas del partido y casi todos consideran que incluso debería "liderar" el proceso de renovación.

Y es que, tras lamentar lo que ven "una injusta salida" del Ejecutivo, subrayan que él "sigue siendo el líder del partido".

UN CONGRESO NO ANTES DE OTOÑO

En todo caso, los distintos cargos consultados consideran que debe haber un congreso extraordinario en el horizonte, aunque hay distintas opiniones acerca de cuándo debería celebrarse y cuándo tendría que materializarse un relevo en el liderazgo si Rajoy opta por dar un paso atrás. Por ejemplo, habría que calibrar si es mejor hacerlo antes o después de las municipales, sin precipitarse.

En lo que sí hay coincidencia es en que no debería celebrarse "antes de otoño" porque "lo primero es asumir lo que ha ocurrido y ver qué hace Pedro Sánchez". En el socialista, subraya alguna de las fuentes del partido consultadas, debería estar en los próximos días y semanas "el foco mediático y político". "Aún no conocemos a sus ministros", esgrime.

Así, aunque desearían un mensaje de Rajoy que "animase" a un partido que acaba de perder el Gobierno mediante una moción de censura, también se apunta que no hay "por qué apurarse a desvelar todo mañana" y que hacerlo "no necesariamente tiene que ser bueno". Lo óptimo, afirman, es ir dando pasos "poco a poco".

LEAL A RAJOY Y "COMPROMETIDO" CON GALICIA

Aunque Feijóo cobra cada día más protagonismo en las 'quinielas' de la sucesión, en las que está situado como uno de los favoritos, miembros del comité ejecutivo en Galicia defienden que en el PP gallego hay "calma chicha". La "confianza" en las decisiones que pueda adoptar el de Os Peares es "total".

Mientras, el entorno de Feijóo recuerda que el presidente de la Xunta "no ha salido de las quinielas" prácticamente desde que recuperó el Gobierno gallego en 2009 y se remite a sus últimas declaraciones públicas. Y es que, el pasado viernes, recordó que le quedan "dos años de mandato", hasta 2020, y que su compromiso es "cumplir" con sus obligaciones "como presidente de la Xunta".

"Estoy a disposición de Galicia y del partido, pero de Galicia", dijo entonces el presidente, quien este lunes ha evitado volver a pronunciarse. Espera a "escuchar" a Rajoy en un Comité Ejecutivo al que acudirá, como también lo hará el secretario del PPdeG, Miguel Tellado, entre otros cargos gallegos.

En el PPdeG admiten que "desearían" que Feijóo "se quedase siempre" en la comunidad, pero reconocen que su situación política dentro del partido --es el único 'barón' autonómico con mayoría absoluta-- y sus buenos resultados consecutivos le colocan en una "posición destacada" para encabezar un relevo, de darse el caso.

Ven "difícil" que si desde las filas de su partido le piden que asuma el reto de liderarlo "pueda decir que no". "Pero es su decisión, él tiene que querer", se apresura a puntualizar un dirigente consultado, quien añade, a renglón seguido, que Feijóo tampoco se ha descartado nunca para nada. Eso sí, dan por hecho que sus prioridades son dos: ser "leal" a Rajoy si decide continuar y cumplir su compromiso con Galicia.

¿PRESIDENTE DE LA XUNTA Y LÍDER DEL PP?

¿Pero habría una vía para que fuese compatible su salto a la política estatal con cumplir su mandato en Galicia? Aunque su entorno se niega a evaluar escenarios que consideran "política ficción", en los corrillos políticos gallegos en los últimos días se plantea una posibilidad: que Feijóo pudiese compaginar la Presidencia de la Xunta con el liderazgo del PP estatal.

Aunque "imposible no es" --los tiempos, con un "adelanto técnico" de las autonómicas podrían encajarle si Sánchez agota legislatura--, dentro del partido en Galicia hay dirigentes que ven factible esta vía de estar "a caballo entre Galicia y Madrid", y otros "no tanto". "O al menos no por ahora, no es el momento", remarcan.

En todo caso, inciden en que lo primero será "escuchar" a Rajoy y después tocará, de ser el caso, que Feijóo, conocido también por su capacidad para medir sus tiempos, "tome sus decisiones".

Los pasos que decida dar o no dar Feijóo también serán determinantes para el futuro del partido en Galicia. Hay una remodelación pendiente y necesaria si se confirman los conselleiros José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato como candidatos populares para Ferrol y A Coruña. Ahí, apuntan miembros del partido, "podría haber pistas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo