Domingo, 21 de julio de 2019

La baronesa Thyssen responde a la Ministra de Cultura

Carmen Cervera considera su colección imprescindible para España

Molesta por esas afirmaciones, Carmen Cervera ha pedido a la ministra "un poco de sensibilidad" y ha recordado que para España su colección es "imprescindible".   

En declaraciones a Europa Press desde Sant Feliu, la baronesa señala que, consciente de esta situación de crisis, cursó "instrucciones" a sus abogados para que hicieran saber a los abogados del Ministerio su deseo de "prorrogar gratuitamente" por un año el préstamo de su colección "en los términos del contrato actualmente vigente que existía hace 11 años, que era gratuito".   

En este sentido, Carmen Cervera afirma que Gonzáñez-Sinde "estaba al corriente" de este hecho por lo que califica de "incomprensible" lo que dijo en el marco de un desayuno informativo. "No lo entiendo", apunta.

Asimismo, la baronesa Thyssen ha recordado que ya en su momento, cuando su marido trajo su colección a España, renunció "a todo como heredera para que esa colección pudiera estar en nuestro país".   

Además recuerda que "naturalmente hay propuestas de otros países, es normal". "Hay muchos museos que se han edificado en los últimos años y no tienen cuadros, y mi colección reúne pinturas que se mueven mucho en el mundo".   

Carmen Cervera se ha referido también al habitual préstamo de los cuadros de su colección, una circunstancia que permite "conseguir préstamos de museos internacionales, como el Metropolitan o la National Gallery, por ejemplo, y poder hacer grandes exposiciones temporales en el Museo Thyssen".

Es por esto que afirma rotunda: "Para España mi colección es imprescindible. Por eso no se entienden sus declaraciones".  

  Al hilo de estas manifestaciones, la baronesa recuerda que el grupo de abogados del Ministerio de Cultura "son de prestigio y  saben que yo he ofrecido este préstamo gratuito por un año más". "Como todos estamos en crisis de nuevo vuelvo a ser generosa, comprendo lo que nos está ocurriendo y tampoco me quiero ir a otros países. Quiero a España y al Museo Thyssen pero quiero también un poco de sensibilidad", apostilla.

Respecto a lo que sucederá cuando trascurra ese plazo de un año, Carmen Cervera indica que "todo depende de lo que se hable y de lo que se haga". "Mi propuesta es la cesión gratuita hasta febrero de 2012. Hasta entonces tendremos tranquilidad, pero desde luego las negociaciones deben seguir, aunque por ahora habrá un poco de paz. Así lo he decidido y así se lo dije a mis abogados", insiste.   

En referencia al precio de su colección, la baronesa Thyssen alude al encargo que hizo a "profesionales internacionales" para realizar "una valoración externa". "Establecieron la cuantía alrededor de los 700 millones de euros. Y me atengo a esto que dicen los expertos", señala.   

Por último, Carmen Cervera cita la "cercanía" que ha habido siempre con todos los ministros de Cultura, "que están en la Fundación Thyssen porque hay Patronato cada cierto tiempo". "Desde  Javier Solana, Solé Tura, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Jorge Semprún, Carmen Alborch, Carmen Calvo, Pilar del Castillo o César Antonio Molina", dice.

"Entonces no lo entiendo", vuelve a señalar. Y ante la pregunta final: ¿Ha hablado con la ministra en las últimas horas?, concluye: "La ministra no me ha llamado y yo tampoco a ella".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo