Miercoles, 19 de febrero de 2020

La baronesa Thyssen responde a la Ministra de Cultura

Carmen Cervera considera su colección imprescindible para España

Molesta por esas afirmaciones, Carmen Cervera ha pedido a la ministra "un poco de sensibilidad" y ha recordado que para España su colección es "imprescindible".   

En declaraciones a Europa Press desde Sant Feliu, la baronesa señala que, consciente de esta situación de crisis, cursó "instrucciones" a sus abogados para que hicieran saber a los abogados del Ministerio su deseo de "prorrogar gratuitamente" por un año el préstamo de su colección "en los términos del contrato actualmente vigente que existía hace 11 años, que era gratuito".   

En este sentido, Carmen Cervera afirma que Gonzáñez-Sinde "estaba al corriente" de este hecho por lo que califica de "incomprensible" lo que dijo en el marco de un desayuno informativo. "No lo entiendo", apunta.

Asimismo, la baronesa Thyssen ha recordado que ya en su momento, cuando su marido trajo su colección a España, renunció "a todo como heredera para que esa colección pudiera estar en nuestro país".   

Además recuerda que "naturalmente hay propuestas de otros países, es normal". "Hay muchos museos que se han edificado en los últimos años y no tienen cuadros, y mi colección reúne pinturas que se mueven mucho en el mundo".   

Carmen Cervera se ha referido también al habitual préstamo de los cuadros de su colección, una circunstancia que permite "conseguir préstamos de museos internacionales, como el Metropolitan o la National Gallery, por ejemplo, y poder hacer grandes exposiciones temporales en el Museo Thyssen".

Es por esto que afirma rotunda: "Para España mi colección es imprescindible. Por eso no se entienden sus declaraciones".  

  Al hilo de estas manifestaciones, la baronesa recuerda que el grupo de abogados del Ministerio de Cultura "son de prestigio y  saben que yo he ofrecido este préstamo gratuito por un año más". "Como todos estamos en crisis de nuevo vuelvo a ser generosa, comprendo lo que nos está ocurriendo y tampoco me quiero ir a otros países. Quiero a España y al Museo Thyssen pero quiero también un poco de sensibilidad", apostilla.

Respecto a lo que sucederá cuando trascurra ese plazo de un año, Carmen Cervera indica que "todo depende de lo que se hable y de lo que se haga". "Mi propuesta es la cesión gratuita hasta febrero de 2012. Hasta entonces tendremos tranquilidad, pero desde luego las negociaciones deben seguir, aunque por ahora habrá un poco de paz. Así lo he decidido y así se lo dije a mis abogados", insiste.   

En referencia al precio de su colección, la baronesa Thyssen alude al encargo que hizo a "profesionales internacionales" para realizar "una valoración externa". "Establecieron la cuantía alrededor de los 700 millones de euros. Y me atengo a esto que dicen los expertos", señala.   

Por último, Carmen Cervera cita la "cercanía" que ha habido siempre con todos los ministros de Cultura, "que están en la Fundación Thyssen porque hay Patronato cada cierto tiempo". "Desde  Javier Solana, Solé Tura, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Jorge Semprún, Carmen Alborch, Carmen Calvo, Pilar del Castillo o César Antonio Molina", dice.

"Entonces no lo entiendo", vuelve a señalar. Y ante la pregunta final: ¿Ha hablado con la ministra en las últimas horas?, concluye: "La ministra no me ha llamado y yo tampoco a ella".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo