Miercoles, 20 de junio de 2018

la carta semanal del arzobispo de oviedo

Carta del diablo: de la política y la caridad

Tiene hambre nuestro satisfecho mundo. Ahíto de tanto como engulle no acierta luego en la dieta que le devuelva su más prestosa figura. Pero cabe decir lo que dice el adagio irónico: "dadme un poco de hambre, que me estoy muriendo de pan". El problema viene cuando lo que consumimos de tantos modos no responde en nosotros, a la verdadera necesidad. No por ello dejamos de tragar lo intragable, por inercia, sin ser siquiera conscientes del chantaje de quienes quieren de tantos modos domesticarnos.

El gran escritor inglés Clive Staple Lewis, ya célebre por sus Crónicas de Narnia, se hizo famoso con su libro Cartas del diablo a su sobrino. En la carta nº 15, el diablo le dice a Orugario, su sobrino, que hay que intentar alejar al hombre de lo eterno y del presente para apartarle de Dios. Entonces, con fina psicología, apostilla: para sacar al hombre del presente y dominarle, hay que distraerle con un futuro tentador, porque sólo el futuro le entretiene y apasiona pensando cosas irreales. Así le dice: «Casi todos los vicios tienen sus raíces en el futuro. La gratitud mira al pasado y el amor al presente; pero el miedo, la avaricia, la lujuria y la ambición miran hacia delante».

No hace falta mucha imaginación, para poder tomar en serio esta ficción literaria de este gran escritor que volverá a la fe cristiana tras años de alejamiento, y comprobar cómo vivimos un momento de tanta incertidumbre, de una creciente perplejidad, que nos deja tocados ante el penúltimo sainete con el que nos sorprende este universo mundo. Algunos políticos y sus corrupciones, sus trampas, sus incoherencias, sus mentiras, sus ambiciones…, lamentablemente afean la actitud justa y la conducta honrada de quienes ese noble quehacer lo llevan adelante con honestidad y entrega a la gente. No en vano la política es una expresión de la caridad. Lo recordaba recientemente el Papa Francisco al señalar la frescura que él entreveía en algunos políticos que estaban comenzando su andadura: «Me ha llamado la atención un hecho transversal entre los políticos jóvenes, ya sean de centro, izquierda o derecha. Quizás hablen de los mismos problemas, pero con una nueva música, y eso me gusta, me da esperanza porque la política es una de las formas más elevadas del amor, de la caridad. ¿Por qué? Porque lleva al bien común, y una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, es egoísmo; o que use la política para el bien propio, es corrupción».

El día de Corpus Christi es una jornada en la que mirar a Jesús Eucaristía, ejemplo de entrega en un amor que no mide ni regatea, sino que se da hasta el final, para salvarnos de todos los pecados que nos hacen mezquinos, insolidarios, violentos, corruptos, con mente confusa y sucio corazón. Mirándole a Él, aprendemos algo que cada mañana hemos de estrenar: amar a Dios sobre todas las cosas, y amar todo lo que Dios ama, que son sus hijos, nuestros hermanos, especialmente aquellos a cuyo encuentro sale Cáritas.

Si, como decía Lewis en Cartas del diablo a su sobrino, el demonio nos quiere sacar del presente engañándonos con el futuro, esto es el chantaje de lo que promete en su quimera de fantasía, mientras nosotros comprobamos que sus paraísos son tan falsos y tan pobres, que no se corresponden con la exigencia del corazón. Y cuando hemos robado todo lo que robamos, hemos herido todo lo que dejamos sangrando, hemos mentido hasta eclipsar la verdad, comprobamos con dolor y vacío que nos han engañado con vicios futuros que nunca abrazarán nuestra hambre de felicidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo