Miercoles, 15 de agosto de 2018

la carta semanal del arzobispo de oviedo

Carta del diablo: de la política y la caridad

Tiene hambre nuestro satisfecho mundo. Ahíto de tanto como engulle no acierta luego en la dieta que le devuelva su más prestosa figura. Pero cabe decir lo que dice el adagio irónico: "dadme un poco de hambre, que me estoy muriendo de pan". El problema viene cuando lo que consumimos de tantos modos no responde en nosotros, a la verdadera necesidad. No por ello dejamos de tragar lo intragable, por inercia, sin ser siquiera conscientes del chantaje de quienes quieren de tantos modos domesticarnos.

El gran escritor inglés Clive Staple Lewis, ya célebre por sus Crónicas de Narnia, se hizo famoso con su libro Cartas del diablo a su sobrino. En la carta nº 15, el diablo le dice a Orugario, su sobrino, que hay que intentar alejar al hombre de lo eterno y del presente para apartarle de Dios. Entonces, con fina psicología, apostilla: para sacar al hombre del presente y dominarle, hay que distraerle con un futuro tentador, porque sólo el futuro le entretiene y apasiona pensando cosas irreales. Así le dice: «Casi todos los vicios tienen sus raíces en el futuro. La gratitud mira al pasado y el amor al presente; pero el miedo, la avaricia, la lujuria y la ambición miran hacia delante».

No hace falta mucha imaginación, para poder tomar en serio esta ficción literaria de este gran escritor que volverá a la fe cristiana tras años de alejamiento, y comprobar cómo vivimos un momento de tanta incertidumbre, de una creciente perplejidad, que nos deja tocados ante el penúltimo sainete con el que nos sorprende este universo mundo. Algunos políticos y sus corrupciones, sus trampas, sus incoherencias, sus mentiras, sus ambiciones…, lamentablemente afean la actitud justa y la conducta honrada de quienes ese noble quehacer lo llevan adelante con honestidad y entrega a la gente. No en vano la política es una expresión de la caridad. Lo recordaba recientemente el Papa Francisco al señalar la frescura que él entreveía en algunos políticos que estaban comenzando su andadura: «Me ha llamado la atención un hecho transversal entre los políticos jóvenes, ya sean de centro, izquierda o derecha. Quizás hablen de los mismos problemas, pero con una nueva música, y eso me gusta, me da esperanza porque la política es una de las formas más elevadas del amor, de la caridad. ¿Por qué? Porque lleva al bien común, y una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, es egoísmo; o que use la política para el bien propio, es corrupción».

El día de Corpus Christi es una jornada en la que mirar a Jesús Eucaristía, ejemplo de entrega en un amor que no mide ni regatea, sino que se da hasta el final, para salvarnos de todos los pecados que nos hacen mezquinos, insolidarios, violentos, corruptos, con mente confusa y sucio corazón. Mirándole a Él, aprendemos algo que cada mañana hemos de estrenar: amar a Dios sobre todas las cosas, y amar todo lo que Dios ama, que son sus hijos, nuestros hermanos, especialmente aquellos a cuyo encuentro sale Cáritas.

Si, como decía Lewis en Cartas del diablo a su sobrino, el demonio nos quiere sacar del presente engañándonos con el futuro, esto es el chantaje de lo que promete en su quimera de fantasía, mientras nosotros comprobamos que sus paraísos son tan falsos y tan pobres, que no se corresponden con la exigencia del corazón. Y cuando hemos robado todo lo que robamos, hemos herido todo lo que dejamos sangrando, hemos mentido hasta eclipsar la verdad, comprobamos con dolor y vacío que nos han engañado con vicios futuros que nunca abrazarán nuestra hambre de felicidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo