Sabado, 19 de enero de 2019

la carta semanal del arzobispo de oviedo

Carta del diablo: de la política y la caridad

Tiene hambre nuestro satisfecho mundo. Ahíto de tanto como engulle no acierta luego en la dieta que le devuelva su más prestosa figura. Pero cabe decir lo que dice el adagio irónico: "dadme un poco de hambre, que me estoy muriendo de pan". El problema viene cuando lo que consumimos de tantos modos no responde en nosotros, a la verdadera necesidad. No por ello dejamos de tragar lo intragable, por inercia, sin ser siquiera conscientes del chantaje de quienes quieren de tantos modos domesticarnos.

El gran escritor inglés Clive Staple Lewis, ya célebre por sus Crónicas de Narnia, se hizo famoso con su libro Cartas del diablo a su sobrino. En la carta nº 15, el diablo le dice a Orugario, su sobrino, que hay que intentar alejar al hombre de lo eterno y del presente para apartarle de Dios. Entonces, con fina psicología, apostilla: para sacar al hombre del presente y dominarle, hay que distraerle con un futuro tentador, porque sólo el futuro le entretiene y apasiona pensando cosas irreales. Así le dice: «Casi todos los vicios tienen sus raíces en el futuro. La gratitud mira al pasado y el amor al presente; pero el miedo, la avaricia, la lujuria y la ambición miran hacia delante».

No hace falta mucha imaginación, para poder tomar en serio esta ficción literaria de este gran escritor que volverá a la fe cristiana tras años de alejamiento, y comprobar cómo vivimos un momento de tanta incertidumbre, de una creciente perplejidad, que nos deja tocados ante el penúltimo sainete con el que nos sorprende este universo mundo. Algunos políticos y sus corrupciones, sus trampas, sus incoherencias, sus mentiras, sus ambiciones…, lamentablemente afean la actitud justa y la conducta honrada de quienes ese noble quehacer lo llevan adelante con honestidad y entrega a la gente. No en vano la política es una expresión de la caridad. Lo recordaba recientemente el Papa Francisco al señalar la frescura que él entreveía en algunos políticos que estaban comenzando su andadura: «Me ha llamado la atención un hecho transversal entre los políticos jóvenes, ya sean de centro, izquierda o derecha. Quizás hablen de los mismos problemas, pero con una nueva música, y eso me gusta, me da esperanza porque la política es una de las formas más elevadas del amor, de la caridad. ¿Por qué? Porque lleva al bien común, y una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, es egoísmo; o que use la política para el bien propio, es corrupción».

El día de Corpus Christi es una jornada en la que mirar a Jesús Eucaristía, ejemplo de entrega en un amor que no mide ni regatea, sino que se da hasta el final, para salvarnos de todos los pecados que nos hacen mezquinos, insolidarios, violentos, corruptos, con mente confusa y sucio corazón. Mirándole a Él, aprendemos algo que cada mañana hemos de estrenar: amar a Dios sobre todas las cosas, y amar todo lo que Dios ama, que son sus hijos, nuestros hermanos, especialmente aquellos a cuyo encuentro sale Cáritas.

Si, como decía Lewis en Cartas del diablo a su sobrino, el demonio nos quiere sacar del presente engañándonos con el futuro, esto es el chantaje de lo que promete en su quimera de fantasía, mientras nosotros comprobamos que sus paraísos son tan falsos y tan pobres, que no se corresponden con la exigencia del corazón. Y cuando hemos robado todo lo que robamos, hemos herido todo lo que dejamos sangrando, hemos mentido hasta eclipsar la verdad, comprobamos con dolor y vacío que nos han engañado con vicios futuros que nunca abrazarán nuestra hambre de felicidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Las razones del éxito de VOX

En realidad, VOX lo tenía muy fácil para montar una alternativa: tan desolador era el desierto intelectual que el PP había dejado en la derecha. Publicado en LIBERTADDIGITAL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lo de La Sexta en Marinaleda

Buena parte de la edición periodística ha asumido la moda de presentarse como víctima de algo o alguien Publicado en el DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo