Miercoles, 13 de agosto de 2025
Dice que habrá renovación del CGPJ si el jefe del Ejecutivo "acepta reforzar la independencia judicial y la separación de poderes"
Casado mantendrá sus requisitos con CGPJ y culpa a Sánchez porque Europa da "la razón" al PP con su reforma judicial
"No vamos a salir de nuestra exigencia de que los jueces elijan a los jueces como marca la Constitución, como marca Europa y como debería recordar el señor Sánchez que él dijo en campaña electoral", ha declarado Casado en una rueda de prensa en el Congreso.
El presidente del PP ha indicado que hace unos meses su partido se "volvió a sentar con el Gobierno" para negociar el CGPJ "con el presupuesto de que se iba a aprobar una ley para reforzar la independencia judicial". Sin embargo, ha agregado que "en el último momento propusieron a un juez que quería entrar por el turno de juristas y a una política en ejercicio", en alusión a José Ricardo de Prada y Victoria Rosell.
Por eso, ha dicho que el PP se "levantó" de esa negociación. "Y me volveré a levantar las veces que haga falta pero la culpa es de Sánchez. Yo no he cambiado en dos años y medio", ha enfatizado, para añadir que puede haber renovación del Consejo "mañana mismo" si Sánchez "acepta reforzar la independencia judicial y la separación de poderes" como, a su juicio, marca la Constitución y el Consejo de Europa.
Casado ha recordado que el pasado 14 de octubre, justo cuando PSOE y Podemos registraron su proposición de ley para rebajar las mayorías, ya dijo en el Pleno del Congreso a Sánchez que a él "nadie le presionaba" con esa renovación del CGPJ tras impulsar una reforma "intolerable" que "ponía en riesgo la separación de poderes y la recepción de fondos europeos".
El líder del PP ha señalado que ese mismo día llamó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que se reunió en Bruselas al día siguiente, mostrando "interés" por lo que le expuso sobre este asunto. Además, ha recordado que también mantuvo un encuentro telemático con el comisario de Justicia, al que también "trasladó la preocupación" de su partido por esa reforma judicial.
"Y seis meses después Europa nos da la razón y el Gobierno acaba dándonos la razón porque tiene que retirar una reforma que hubiera sido el fin de la independencia judicial en España, que estaría sometida a la mayoría del Gobierno", ha manifestado.
Casado ha recalcado que no puede haber "plan B al Estado de Derecho" y ha emplazado a Sánchez a "cumplir con la separación de poderes y la independencia judicial". "Llevo pidiendo esto dos años y medio y se lo dije en nuestra primera reunión en Moncloa", ha apostillado.
Así, ha subrayado que en todos los intentos para renovar el Consejo su partido ha pedido "siempre lo mismo: una ley que reforzara la independencia judicial y la separación de poderes" y que incluyera aspectos como la "imparcialidad" de la Fiscalía tras la elección para ese puesto de la exministra Dolores Delgado.
Esa norma debería además reforzar las mayorías de tres quintos para decisiones del Consejo; acabar con la práctica de que juristas pudieran entrar por la cuota de los jueces o al revés; no permitir que expolíticos entraran como vocales; y recuperar la elección directa de los 12 vocales judiciales, según ha explicado.
Tras recordar que el propio Sánchez dijo que no permitiría que Podemos "tuviera nada que ver en la elección del CGPJ", Casado ha pedido al presidente del Gobierno que "cumpla" con lo que planteó en campaña electoral. Y ha insistido en que el PP "mantendrá la responsabilidad institucional" pero también sus "principios claros en el reforzamiento del Estado de Derecho".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna