Sabado, 18 de enero de 2020

Las principales cantidades corresponden a las áreas de Bienestar Social, Fondos Mineros y Fomento

Cascos asegura que el Gobierno central debe al Principado de Asturias 1.642 millones de euros

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), ha afirmado este viernes que el Gobierno central tiene abonos pendientes a la Administración del Principado de Asturias por un importe total de 1.642 millones de euros.

   La cifra ha sido ofrecida en rueda de prensa por el mandatario asturiano, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se ha tratado este asunto. Cascos ha ido desglosando estas cantidades en su comparecencia ante los medios.  

  De las cantidades pendientes de abono, 1.246.848.175 euros corresponden a abonos del estado pendientes y firmados. Las cifras se distribuyen en Educación (15,8 millones), Sanidad (38,3 millones), Bienestar Social (203,8 millones), Fondos mineros (250,7 millones), Fondo de Convergencia (90 millones), Fondo de Compensación Interterritorial (14,5 millones), y Fomento (633,8 millones).

   Pero además, la cifra de lo que debe el Gobierno central a Asturias se incrementa con otra serie de convenios comprometidos que están pendientes de firma y que suman otros 394.444.895 euros. Se distribuyen en Educación (29,6 millones), Fondos mineros (360 millones), Bienestar Social (57.370 euros) y Agroganadería (8,4 millones).   

 Las cifras han sido analizadas en la reunión del Consejo de Gobierno, que ha tratado las relaciones económicas con la Administración del Estado. Y debido a que se trata de "cantidades muy relevantes", Cascos ha enviado este viernes una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. "La magnitud de las cifras justifican esa reunión", ha dicho el presidente asturiano.  

  El objetivo de esa reunión, entre Cascos y Salgado, es tratar de dar una solución ante la situación generada por esos abonos pendientes por parte del Estado. Cascos espera que Salgado le haga una "contrapropuesta", pero ha dicho que esta situación ha de solucionarse "cuanto antes mejor", dado que se trata de dinero para materias muy importantes para los asturianos.

   Cascos no ha querido opinar acerca de si la proximidad de las elecciones generales puede demorar esa solución, entendiendo que esas cuestiones han de ser tratadas en el marco de la contienda política y no en el institucional, como presidente del Principado.

PRESUPUESTOS  

  En cualquier caso, lo que sí ha querido dejar claro es la "incertidumbre objetiva" a la que tiene que hacer frente el Gobierno regional en materia presupuestaria, para hacer las cuentas de 2012. Así, ha hablado de las complicaciones de elaborar un presupuesto regional sin que se conozcan los presupuestos generales del Estado. "Es pura lógica presupuestaria", ha comentado.   

  Y es que se están abriendo debates sobre planteamientos presupuestarios en materia de fiscalidad, que afectan a las comunidades autónomas. Y también en materias de gasto, si hay esos más de 1.600 millones de gastos que debe pagar el Principado, se abre el "interrogante" a los compromisos de los presupuestos regionales para 2012 e "incluso de la legislatura".  

  Tras la finalización de las comparecencias parlamentarias de todos los consejeros, el Gobierno tiene previsto iniciar la elaboración de las cuentas autonómicas. Pero Cascos ha insistido en la existencia de esos "interrogantes" como una dificultad añadida.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 VOXFOBIA

Acoso e intento de derribo de un partido político

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡Es la demografía, estúpida!

Occidente ha decidido que no es un problema que haya más jubilados que contribuyentes, pero sí que la temperatura se haya elevado un grado en… un siglo. Nos quieren declinantes, estériles, empobrecidos, envejecidos… y a la postre extintos. Hay que reaccionar. (Publicaado en Actuall)  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Un discurso iluminador

El discurso del profesor Lazo resultó de una hondura y brillantez inusitadas incluso en ese ambiente privilegiado (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

España, un juguete

"Negociar con ERC es como dar una granada a un niño para que juegue" (Alfonso Guerra, ex-vicepresidente del Gobierno) ABC: 5-12-2019

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo