Jueves, 18 de abril de 2024

PALABRAS PARA PSOE, PP E IU

Cascos dice que la oposición hace "una moción de censura fáctica" aunque falta una alternativa de gobierno

  El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este lunes que los grupos de la oposición PSOE, PP e IU-Verdes están haciendo una "moción de censura fáctica".  

  "Les falta formalizar la iniciativa de constituir una alternativa de gobierno pero el escenario es de censura", ha dicho en declaraciones a los medios tras asistir en la Junta General al acto conmemorativo del XXXIII aniversario de la aprobación de la Constitución Española.  

  De este modo, sostiene que "los únicos acuerdos" que conoce son los alcanzados entre los tres grupos de la oposición que, entiende, suponen "una moción de censura fáctica" al Gobierno que preside. "Hay una serie de grupos que se oponen a las decisiones del Gobierno y que lo que tiene que hacer, si quieren estar a la altura de las expectativas que corresponden a los asturianos, es dar el paso siguiente y presentar su alternativa de gobierno".

   "Lo que no es razonable es no dejar gobernar y tampoco querer gobernar, pero esa es la situación política en la que nos encontramos", ha dicho poniendo el acento sobre el "grupo mayoritario que censura al Gobierno y no da el paso para formalizar su alternativa".  

  Cascos, que ha rehusado decir si está barajando elecciones anticipadas, ha remarcado que lo que está barajando es "proponer a la Cámara que el Gobierno pueda sacar adelante un proyecto de presupuestos para el año que viene". "Ese es el escenario político en que se mueve en estos momentos el Gobierno del Principado", ha señalado.

 PRESUPUESTO 2012  

  En este sentido, ha concretado que pretende presentar un proyecto de presupuestos antes del 31 de enero. "El Gobierno va a ser consecuente con su definición de prioridades e intentará que el Principado cuente lo antes posible, si es posible dentro del mes de enero, con presupuestos para el año 2012", ha afirmado.

   Para ello, el presidente ha resaltado que aspira "dada la convergencia de opiniones sobre la importancia de disponer de un presupuesto" que se puedan recortar al máximo los plazos para que "se pudiera disponer de un presupuesto aprobado el 31 de enero".  

  De este modo, Cascos ha remarcado que desde el día en que se decidió impulsar la redacción de un nuevo proyecto presupuestario el Ejecutivo se dirigió por escrito a los cuatro grupos parlamentarios -Foro, PSOE, PP e IU-Verdes- para iniciar "un proceso de diálogo" que ha comenzado con Foro e IU, mientras que los otros dos grupos "han considerado oportuno esperar a la presentación del documento por parte del Gobierno".  

  Con todo, Cascos ha reiterado que serán unos presupuestos con "un grado de provisionalidad muy alto" en la medida en que no se conozcan previamente las decisiones que adopte el Gobierno de España.

 NUEVO ACUERDO DE CONCERTACIÓN

   Además, con motivo del encuentro que ha mantenido esta mañana con los agentes sociales para el seguimiento del actual Aceba, Cascos ha confirmado que el propósito de todas las partes es pactar antes del 31 de enero un nuevo Acuerdo para la Calidad el Empleo y el Bienestar (Aceba) cuyo periodo de vigencia sería 2012-2015.

   En esta línea, está prevista una nueva reunión el miércoles día 21 de diciembre, calificada por Cascos como "mesa grande". "En esa reunión, previsiblemente, intentaremos llegar a un acuerdo de calendario que coincida con el escenario del mes de enero", ha apuntado.  

  Al respecto, Cascos ha incidido en que los interlocutores sociales consideran de "la máxima importancia" que paralelamente al proceso presupuestario se pudiera articular un nuevo acuerdo de concertación social. "Trataremos de hacerlo posible", ha dicho.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo