Lunes, 24 de febrero de 2020

PALABRAS PARA PSOE, PP E IU

Cascos dice que la oposición hace "una moción de censura fáctica" aunque falta una alternativa de gobierno

  El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este lunes que los grupos de la oposición PSOE, PP e IU-Verdes están haciendo una "moción de censura fáctica".  

  "Les falta formalizar la iniciativa de constituir una alternativa de gobierno pero el escenario es de censura", ha dicho en declaraciones a los medios tras asistir en la Junta General al acto conmemorativo del XXXIII aniversario de la aprobación de la Constitución Española.  

  De este modo, sostiene que "los únicos acuerdos" que conoce son los alcanzados entre los tres grupos de la oposición que, entiende, suponen "una moción de censura fáctica" al Gobierno que preside. "Hay una serie de grupos que se oponen a las decisiones del Gobierno y que lo que tiene que hacer, si quieren estar a la altura de las expectativas que corresponden a los asturianos, es dar el paso siguiente y presentar su alternativa de gobierno".

   "Lo que no es razonable es no dejar gobernar y tampoco querer gobernar, pero esa es la situación política en la que nos encontramos", ha dicho poniendo el acento sobre el "grupo mayoritario que censura al Gobierno y no da el paso para formalizar su alternativa".  

  Cascos, que ha rehusado decir si está barajando elecciones anticipadas, ha remarcado que lo que está barajando es "proponer a la Cámara que el Gobierno pueda sacar adelante un proyecto de presupuestos para el año que viene". "Ese es el escenario político en que se mueve en estos momentos el Gobierno del Principado", ha señalado.

 PRESUPUESTO 2012  

  En este sentido, ha concretado que pretende presentar un proyecto de presupuestos antes del 31 de enero. "El Gobierno va a ser consecuente con su definición de prioridades e intentará que el Principado cuente lo antes posible, si es posible dentro del mes de enero, con presupuestos para el año 2012", ha afirmado.

   Para ello, el presidente ha resaltado que aspira "dada la convergencia de opiniones sobre la importancia de disponer de un presupuesto" que se puedan recortar al máximo los plazos para que "se pudiera disponer de un presupuesto aprobado el 31 de enero".  

  De este modo, Cascos ha remarcado que desde el día en que se decidió impulsar la redacción de un nuevo proyecto presupuestario el Ejecutivo se dirigió por escrito a los cuatro grupos parlamentarios -Foro, PSOE, PP e IU-Verdes- para iniciar "un proceso de diálogo" que ha comenzado con Foro e IU, mientras que los otros dos grupos "han considerado oportuno esperar a la presentación del documento por parte del Gobierno".  

  Con todo, Cascos ha reiterado que serán unos presupuestos con "un grado de provisionalidad muy alto" en la medida en que no se conozcan previamente las decisiones que adopte el Gobierno de España.

 NUEVO ACUERDO DE CONCERTACIÓN

   Además, con motivo del encuentro que ha mantenido esta mañana con los agentes sociales para el seguimiento del actual Aceba, Cascos ha confirmado que el propósito de todas las partes es pactar antes del 31 de enero un nuevo Acuerdo para la Calidad el Empleo y el Bienestar (Aceba) cuyo periodo de vigencia sería 2012-2015.

   En esta línea, está prevista una nueva reunión el miércoles día 21 de diciembre, calificada por Cascos como "mesa grande". "En esa reunión, previsiblemente, intentaremos llegar a un acuerdo de calendario que coincida con el escenario del mes de enero", ha apuntado.  

  Al respecto, Cascos ha incidido en que los interlocutores sociales consideran de "la máxima importancia" que paralelamente al proceso presupuestario se pudiera articular un nuevo acuerdo de concertación social. "Trataremos de hacerlo posible", ha dicho.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo