Jueves, 28 de marzo de 2024

Elegido hoy por mayoría simple

Cascos gobernará Asturias en minoría, con seis consejeros y tres consejeras

Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro Asturias, gobernará el Principado de Asturias en minoría durante la VIII legislatura al ser elegido este viernes presidente con el apoyo de los 16 diputados de su Grupo parlamentario, mientras que el resto de la Cámara -- PSOE (15), PP (10) e IU-Verdes (4)-- ha optado por la abstención. Su Gabinete estará estructurado en nueve Consejerías, -una menos de las actuales-, al frente de las que estarán seis hombres y tres mujeres.

   La votación del pleno de la Junta General comenzó a las 10.00 horas después de que Cascos no lograse la mayoría absoluta --al menos 23 votos-- el pasado miércoles en la segunda sesión del debate de elección del Presidente. En esta ocasión, según indica el reglamento de la Junta, le servía con la mayoría simple que ha logrado, al tratarse del único candidato.   

Continuando con el proceso de conformación del nuevo Ejecutivo, está previsto que Álvarez-Cascos tome posesión del cargo este sábado, 16 de julio, en un acto institucional al que asistirá, entre otras personalidades, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.   

 Tras la votación, en la que el ex ministro ha respaldado su propia candidatura, Álvarez-Cascos ha anunciado que gobernará con un gabinete integrado por nueve Consejerías, una menos de las que han compuesto el Gabinete socialista de la última legislatura.  

  De este modo, ha anunciado que estará al frente de la Consejería de Presidencia, Florentino Alonso, mientras que Hacienda y Sector Público será responsabilidad de Ramón del Riego. Por su parte, será consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero; de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez; de Educación y Universidad, Ana Isabel Álvarez; de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure; de Sanidad, José María Navia Osorio; de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués García.   

 Tras la votación, Cascos ha dado las gracias a todos los diputados e integrantes de la Cámara, "por igual y sin excepciones" y se ha comprometido a trabajar ante los asturianos "en los términos recogidos en su programa de gobierno".

 "Reitero mi gratitud a todos, a la Presidencia, a la Mesa y a todas sus señorías por su participación responsable en esta sesión de investidura", ha zanjado el nuevo jefe del Ejecutivo.

LA TRAYECTORIA DEL NUEVO PRESIDENTE

   Francisco Álvarez-Cascos Fernández (Madrid, 1947), es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y comenzó su trayectoria política como concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Gijón en 1979.    En 1982 fue elegido senador por Asturias, cargo que compagino con el de portavoz de su grupo en la Junta General del Principado de Asturias desde 1983. En 1986, fue elegido diputado por Asturias, siendo reelegido en 1989, 1993, 1996 y 2000 perdiendo frente a Luis Martínez Noval en 1989 y 1993, mientras que le ganó en 1996 y en el 2000. Con José María Aznar como presidente del Gobierno de España, fue su vicepresidente primero y ministro de la Presidencia en la VI Legislatura 1996-2000 y ministro de Fomento en la Legislatura 2000-2004.  

  Dentro del Partido Popular, fue nombrado secretario general en el IX Congreso Nacional de la formación, siendo confirmado en su cargo por los siguientes tres congresos que tuvieron lugar en Sevilla (1990) y Madrid (1993 y 1996).  

  Cascos militó en el Partido Popular hasta el 1 de enero de 2011, cuando se fue por la decisión de la formación de no dejarle ser candidato a la Presidencia del Principado de Asturias. De este modo, actualmente es el presidente del nuevo partido Foro Asturias con el que ha logrado contar con la mayor representación dentro de la Junta General del Principado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo