Sabado, 20 de julio de 2019

Elegido hoy por mayoría simple

Cascos gobernará Asturias en minoría, con seis consejeros y tres consejeras

Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro Asturias, gobernará el Principado de Asturias en minoría durante la VIII legislatura al ser elegido este viernes presidente con el apoyo de los 16 diputados de su Grupo parlamentario, mientras que el resto de la Cámara -- PSOE (15), PP (10) e IU-Verdes (4)-- ha optado por la abstención. Su Gabinete estará estructurado en nueve Consejerías, -una menos de las actuales-, al frente de las que estarán seis hombres y tres mujeres.

   La votación del pleno de la Junta General comenzó a las 10.00 horas después de que Cascos no lograse la mayoría absoluta --al menos 23 votos-- el pasado miércoles en la segunda sesión del debate de elección del Presidente. En esta ocasión, según indica el reglamento de la Junta, le servía con la mayoría simple que ha logrado, al tratarse del único candidato.   

Continuando con el proceso de conformación del nuevo Ejecutivo, está previsto que Álvarez-Cascos tome posesión del cargo este sábado, 16 de julio, en un acto institucional al que asistirá, entre otras personalidades, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.   

 Tras la votación, en la que el ex ministro ha respaldado su propia candidatura, Álvarez-Cascos ha anunciado que gobernará con un gabinete integrado por nueve Consejerías, una menos de las que han compuesto el Gabinete socialista de la última legislatura.  

  De este modo, ha anunciado que estará al frente de la Consejería de Presidencia, Florentino Alonso, mientras que Hacienda y Sector Público será responsabilidad de Ramón del Riego. Por su parte, será consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero; de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez; de Educación y Universidad, Ana Isabel Álvarez; de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure; de Sanidad, José María Navia Osorio; de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, María Isabel Marqués García.   

 Tras la votación, Cascos ha dado las gracias a todos los diputados e integrantes de la Cámara, "por igual y sin excepciones" y se ha comprometido a trabajar ante los asturianos "en los términos recogidos en su programa de gobierno".

 "Reitero mi gratitud a todos, a la Presidencia, a la Mesa y a todas sus señorías por su participación responsable en esta sesión de investidura", ha zanjado el nuevo jefe del Ejecutivo.

LA TRAYECTORIA DEL NUEVO PRESIDENTE

   Francisco Álvarez-Cascos Fernández (Madrid, 1947), es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y comenzó su trayectoria política como concejal de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Gijón en 1979.    En 1982 fue elegido senador por Asturias, cargo que compagino con el de portavoz de su grupo en la Junta General del Principado de Asturias desde 1983. En 1986, fue elegido diputado por Asturias, siendo reelegido en 1989, 1993, 1996 y 2000 perdiendo frente a Luis Martínez Noval en 1989 y 1993, mientras que le ganó en 1996 y en el 2000. Con José María Aznar como presidente del Gobierno de España, fue su vicepresidente primero y ministro de la Presidencia en la VI Legislatura 1996-2000 y ministro de Fomento en la Legislatura 2000-2004.  

  Dentro del Partido Popular, fue nombrado secretario general en el IX Congreso Nacional de la formación, siendo confirmado en su cargo por los siguientes tres congresos que tuvieron lugar en Sevilla (1990) y Madrid (1993 y 1996).  

  Cascos militó en el Partido Popular hasta el 1 de enero de 2011, cuando se fue por la decisión de la formación de no dejarle ser candidato a la Presidencia del Principado de Asturias. De este modo, actualmente es el presidente del nuevo partido Foro Asturias con el que ha logrado contar con la mayor representación dentro de la Junta General del Principado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo