Jueves, 25 de abril de 2024

LE DA LA ENHORABUENA

Cascos recuerda a Rajoy que son tiempos de acuerdos "más allá de la aritmética de los escaños"

   El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha felicitado este domingo a Mariano Rajoy por la victoria del PP en las elecciones generales, y le ha recordado que son tiempos marcados por la necesidad de acuerdos políticos y sociales "más allá de la aritmética de los escaños".  

  El también jefe del Ejecutivo asturiano ha comparecido en el Hotel Regente de Oviedo, desde donde ha agradecido a los candidatos de Foro, a sus militantes y simpatizantes, que "contra reloj y contra el silencio mediático han izado la bandera de la defensa de los intereses generales y han hecho posible los resultados obtenidos".   

 Cascos, que concurría por primera vez a las generales con un partido constituido hace apenas diez meses, ha opinado que las verdaderas victorias políticas no se producen en las noches electorales, sino con las personas que padecen los problemas y que han buscado la solución democrática con sus votos.   

 A su juicio, Foro ha hecho "historia" en los comicios al ser "la primera ocasión en que, en más de treinta años de democracia, un partido autonomista, reformista e integrador obtiene, en Asturias y con el apoyo de los asturianos, una representación en el Congreso de los Diputados".

 UN PASO HACIA ADELANTE  

  Así, ha considerado que esa novedad constituye "un innegable paso hacia adelante", aunque el paso resulte "más corto" del que deseaban. "Hoy, nuestro partido, que en el pasado mayo obtuvo la mayoría para gobernar el Principado de Asturias, aumenta su representación y su fuerza en la defensa de los intereses asturianos con su presencia en el Congreso de los Diputados, que se suma a nuestra presencia en el Senado que ya teníamos, algo que sigue abriendo nuestros horizontes y amplía nuestra fuerza", ha expresado.

   Cascos ha añadido que en el ámbito asturiano la irrupción de Foro en la política nacional es "una noticia positiva" que abre caminos para "una presencia más amplia en las Cortes Generales". "Hemos puesto otra importante, modesta y novedosa primera piedra y estamos seguros de que seguiremos haciendo camino al andar", ha defendido.

   El líder de Foro ha señalado que los resultados "liquidan democráticamente en el ámbito del parlamento nacional la anómala entente cordial entre el PSOE y el PP en Asturias", transformando un mapa político que "parecía inamovible" hasta ahora.

 "DECLINANTE ACTUACIÓN"  

  Casi en último término, ha invitado a analizar el resultado en relación con los de los rivales en el reparto de los ocho escaños en la Cámara Baja que estaban en juego.  

  En este punto, ha manifestado que "a los indiscutibles buenos resultados del Partido Popular en el ámbito nacional, el PP asturiano no ha sumado nada sino que, por el contrario, ha perdido dos escaños con respecto a los comicios del año 2000, y uno en comparación con los resultados de 2004 y de 2008". "Es una caída significativa que contrasta con sus resultados en otras comunidades, y que insiste en la demostración, casi exhibición, de su declinante actuación en los últimos años en el Principado de Asturias", ha criticado.  

  Tras ratificar su compromiso de trabajar a tres turnos, Álvarez-Cascos ha subrayado el empeño de Foro en sumar, por lo que ha ofrecido al Gobierno entrante su colaboración, como "un gesto de profundo significado político, en unos tiempos difíciles para la convivencia constitucional, desde una tierra que aspira a compartir con las demás el camino hacia Europa, sin ser privilegiada ni marginada, sencillamente porque la mejor España no se entendería sin Asturias y Asturias no la entendemos sin España".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo