Lunes, 06 de mayo de 2024

Las conclusiones provisionales de Cascos

Cascos.Análisis y especulación personal

             El lector, sobre todo si es asturiano, estará ya saturado de comentarios sobre el regreso a la liza política de Álvarez-Cascos. Y lo que te rondaré, morena. Pese a ello, quiero dar una percepción más, como consecuencia de haber asistido hoy a la presentación de su movimiento “Foro Asturias” en Mieres. Sin pretensiones de autoridad u originalidad, sí que las tengo de asepsia en cuanto a los conflictos o fidelidades  personales, pues no tengo vinculación con las ramas oficial o cismática de su  partido de procedencia, y no pretendo hacer proyección ideológica .    

           Observación in situ como anécdota-pretexto: 22 de enero. Unas 500 personas abarrotaron un local de Mieres para escuchar lo que ya se sabía *; aunque formalmente no se anunció la presentación de candidatura el 22 de mayo, parece evidente que concurra “Foro Asturias”. El discurso fue breve, con las habituales citas a Jovellanos y otros ilustrados, y asturianista pero con un reconocimiento expreso e inescindible de España, que contó el discreto aplauso del otrora nacionalista asturiano Arias-Cachero. A Cascos le seguían a la entrada, por este orden, Pelayo Roces y el abogado Botas. Le presento Oblanca. Como no he sido seguidor de la pequeña política regional, no es que me digan mucho los nombres de los que le secundan. Menos los concejales. Seguro que son más los notables que prefiriéndole, a un año de un previsible reparto de jamón por el PP, no se han aventurado a experimentos. Los asistentes de procedencia diversa, no necesariamente del PP. Media de edad algo alta, pero es la normal para Asturias y las cuencas en particular. Muchas mujeres, y por guapo no será.    

           El padre de la sociología moderna, Max Weber, pone mucho acento en la dicotomía entre “institución” y “carisma”. Omitiendo sesudas definiciones puede aplicarse ese permanente conflicto al reciente ejemplo del PP asturiano. El aparato del partido es la institución, la normalidad orgánica y gris de los comités. El personaje arrollador e incontrolable con predicamento mayoritario entre las bases, Cascos. Ejemplifica también otro referente canónico de la politología; la “ley de hierro de las oligarquías”, de Robert Michels, según la cual,  la cooptación desde arriba del dócil es la regla entre los partidos, aunque se prediquen democráticos. No lo son, pero es que ninguno puede serlo, mientras funcionen las listas cerradas, entre otras cosas, pero eso, como diría Kipling, ya es otra historia.

              No se trata de hacer victimismo, pues Cascos fue parte responsable de esos mecanismos de la partitocracia, que al otro lado de la sartén no recuerdo que denunciara, por ejemplo consultando a las bases catalanas para el relevo de Vidal-Cuadras. La cosa es que todos en Asturias saben, incluyendo a Ovidio, Gabino, su concejala que ha escogido para candidata, etc., que en congreso o asamblea abierta, habría sido el preferido de la afiliación. También todo el mundo, en Asturias, incluyendo al PSOE, como en Madrid, sabían que tendría garantizada la mayoría absoluta en la Junta General del Principado. Otra cosa es que Rajoy, que no quiere que le den problemas o le hagan sombras de aquí a su previsible victoria del 2012, prefiriese una enésima derrota dulce en una región pequeña que un barón peso pesado, crecido y reforzado, fuese Cascos o Rato.

              Ahora estamos en un escenario en que se consuma una ruptura, pero algo más que un cisma; Cascos va a tener 2/3 de sus votos del caladero de procedencia, pero el tercio restante vendrá, por éste orden, del PSOE, la abstención desencantada y potenciales votantes de derecha radical. La encuesta apresurada de El Mundo, puede ser algo exagerada en su cuantía, pero no en su composición. Lo de votantes tradicionales de izquierdas para Cascos quizá no se entienda lejos de la desesperación del tremendo paro que se padece en Asturias. La paralización de las obras de comunicación es además un gancho valiosísimo para Cascos, que resulta asociado automáticamente como un paisano con “remangu”, y cierto mal genio, capaz, como por ensalmo y con un puñetazo en la mesa, de hacer circular los camiones y paleadoras parados entre Llanes y Unquera, Salas y la Espina, etc.    

           Todo ello introduce unos meses de incógnita interesante. La innecesaria división en tres distritos de la representación autonómica puede afectar, por aquello de los restos, a un resultado que fuese ajustado. Pese a ello, me animo a dar una previsión. La suma de diputados PP+Cascos superaría seguro a la suma de la de izquierda. (Mínimo 23 de 45).  Ambas partes tendrían que tragarse antipatías por que otra combinación no sería admisible para el grueso del electorado, que no percibe a Cascos como un bisagra-Revilla. Pero hay dos subescenarios; es bien diferente que tenga a su vez más peso el PP (lo que en principio sería “lo normal”, pese a la asombrosa encuestas de inicio del año), que Foro Asturias. El tal caso Cascos tendría que votar por Pérez-Espinosa. Se habría vengado igualmente del staff del PP, sin tener que pedir expresamente a Génova cabezas en bandeja, pues deber el poder es mucho deber. Sólo con eso, podría retirarse satisfecho, si es que para un exvicepresidente es incómodo un simple escaño o una consejería. En el otro caso, más difícil, exultante, el presidente Cascos habrá resultado ser la mejor inversión para sus recientes apoyos, y el único revés para Rajoy en una previsible buena jornada para sus candidaturas en toda España.  

             Cascos juega con el suspense. Por si acaso hay cordón sanitario ha registrado su partido como nacional (el “Foro Ciudadano” podría componerse de “Foro X, Y…”, según las regiones). Pero nadie dura siempre y las iniciativas personales tampoco. La derrota de los obstáculos personales allanaría una hipotética fusión, aunque es algo rarísimo en la historia de los partidos del país más personalista de Europa.  

            No cabe duda que los “sexagenarios” pueden dar guerra, y desde luego, animar el cansino bipartidismo imperfecto. Muy imperfecto.  

 * Una reseña convencional: http://www.elcomerciodigital.com/20110122/mas-actualidad/politica/cascos-mieres-201101221300.html


Comentarios

Por República nacional 2011-01-27 22:53:00

Si se refiere el autor a Asturias, lo apropiado sería citar los establos de Augías. Claro está todos a la búsqueda del vellocino de oro, mientras siguen con experimentos de alquimia política para entretenernos, nadie desvía los rios de la historia, para que lleven el pésino olor que se extiende por el "principado".


Por el autor 2011-01-27 21:50:00

Desde luego, la "República Nacional", no es. Eso es otra cosa. Esa la defiende ahora Enrique de Diego, y tradicionalmente el falangismo. Hay un curioso libro monográfico con un debate entre Gallardón (padre), y Blas Piñar. Todo eso es un plano bien diferente, guste o no, al inmediatismo respecto a la Asturias dentro de unos meses.


Por República nacional 2011-01-26 10:26:00

No es eso, no es eso


Por el autor 2011-01-26 09:09:00

Añado una información anecdótica pero calentita. Está habiendo una fuerte afiliación al nuevo partido, sin duda por un efecto novedad que no se mantendrá indefinidamente. Más de la mitad no procede de baja en el PP.


Por Peñasco 2011-01-25 12:44:00

EL "Tratado de Versalles", se firmó el 28 de junio de 1919 en el slalón de los espejos del Palacio o Castillo de Versalles. Recuerde profesor que el senado de EEUU desautorizó a su propio presidente en noviembre de 1919.


Por Javier 2011-01-25 11:49:00

Con cierta deformación profesional por que soy profe de historia. Un detalle menor para Peñasco; lo del Salón de los Espejos en Versalles debe referirse a 1870, la proclamación imperial del Kaiser¿?. En 1919 algún dictado habría para añadir al Dictak del 18, pero no fue ese escenario, elsimbólico, si no un vagón de tren (luego lo reutilizó Hitler en el 40, y después lo hizo volar, por si acaso, muy prudente).


Por Javier 2011-01-24 21:21:00

Amigo Peñasco; dice el refrán "no hay mal que por bien no venga". Eso va a pasar con el fin del carbón; todas las ayudas totalmente prohibidas para octubre 2014. Con el metal casi igual. La casta parasita psicosomática (lo de soma va por Villa), tiene asegurada su prejubilación dorada, como el psoe su voto cautivo, pero sus hijos y nietos se han de ir, si es que quieren comer a diario. Si Cascos ha querido elogiar algo a esa mafia, Gabino lo hacía en mayor medida y con mayor pelotería, pues mal está. Forma parte de los mismos maricomplejines de la derecha política española. Ahora la duda se concreta es si los apandadores o los maricomplejines suman 23 en mayo. Se trata de ver quiénes son menos malos de ambos, o , de los segundos, quién tiene menos complejos.


Por JAvier 2011-01-24 15:01:00

Debo haberme vuelto inmaterial cual un ángel, ya que yo estaba de pie abajo, en un lateral, como tantos, al parecer invisibles para Cayo. Pero eso, que el aforo fuese la mitad del necesario, o que unos partidarios se muevan en las cortas distancias del centro de Asturias, es lo de menos. Lo bueno de las apuestas a fecha fija es que se pueden comprobar. En este caso, la noche del 22-M. A ver si son sólo tres. Si no es así, el sr. Cayo paga una caja de sidras.


Por Trevijano 2011-01-24 14:58:00

Los partidos personalistas estan condenados al fracaso. Cascos se equivocó de estrategia, además esto de los Foros Asturias y demás zarandajas suena a contubernios masones o ¿que eran las Sociedades de Amigos del Pais más que un nido de Masones y Afrancesados?


Por javier 2011-01-23 21:43:00

El "cemento", no es malo donde es necesario, por ejemplo flanqueando el asfalto de las vías rápidas que quedan pendientes. Es malo donde no se debe, o es excesivo, por ejemplo, en el tamaño del superpuerto de Gijón.


Por Para el último cruzado 2011-01-23 21:15:00

Mucho cemento


Por El último cruzado 2011-01-23 20:51:00

?¡Dios, qué bon vasallo, si oviera bon señor!?. En santa Gadea de Burgos, do juran los hijosdalgo, allí le toma la jura el Cid al rey castellano. Las juras eran tan fuertes que al buen rey ponen espanto; sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo: Pues eso.


Por el autor 2011-01-23 19:42:00

El art. no pretende nada más allá que lo que puede leerse a la primera. Sencillamente, evaluar que Cascos tiene fuerza, aunque no tanta como las encuestas asombrosas del 42%, y especular con los escenarios según resultados. No hay ninguna intención ideológica manifiesta, no por que el autor no tengas como todos sus ideas, si no por que éstas no deben contaminar,como suele hacerse habitual, las predicciones. Para más precisión, si por mi fuera, por ej.,no habría ninguna CCAA. Pero eso no viene al caso para sopesar cómo van a resultar las elecciones autonómicas.


Por Mierense por la Libertad 2011-01-23 19:23:00

Bis. Erase una vez un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos, y había también un principe malo y una bruja hermosa y un pirata honardo, todas estas cosas había una vez en una Asturias al revés. Adaptación sobre texto de J. A Goytisolo. La aclaración es debida a la supina ignorancia del lobito bueno


Por Irónico 2011-01-23 18:12:00

No parece un Pensador para un pueblo, más bien diría no


Por Ansúrez 2011-01-23 13:33:00

Comentarios: a mí tanta insistencia con lo del orgullo de ser asturianos me rechina bastante. Y los que no somos asturianos ¿qué? Me temo que el Sr, Cascos va a hacerle el juego a los hispanófobos y quiere fragarizar Asturias, crear un problema donde no lo hay y alimentar la bestia del nacionalismo tribal con montera picona. Ya les estoy viendo en la Junta del Principado con pinganillos y traductores de bable. Sr, Cascos, para ésto mejor que se hubiera quedado en Madrid.


Por jajaja 2011-01-22 22:58:00

En Mieres, recolectores de miel


Por Pablo A. 2011-01-22 22:48:00

Estimado Francisco, ver veremos, pero que se cocio en Mieres? Algo concreto?


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo