Sabado, 20 de abril de 2024

Hoteleros confían en la "fidelidad" del turista británico y esperan que la libra no baje

Casi 290.000 británicos en España y 102.000 españoles en RU pueden convertirse en inmigrantes irregulares

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Francisco Solans, quien ha incidido en que la situación "dependerá de ellos" y de "lo fuerte que vayan a dar el portazo" a la Unión Europea.

"Lo previsible es que se acojan al estatuto que hoy tienen los noruegos, los suizos y los islandeses. Esto implica que se saldrán de la UE pero se mantendrán dentro del Espacio Económico Europeo y por tanto, de su libre circulación y residencia, a no ser que quieran otra cosa, porque no hay que olvidar que gran parte de la campaña del Brexit ha girado en torno a la inmigración y en ese aspecto, se quedarían igual que ahora", ha comentado.

Solans incide en que esta solución "sería la ideal dadas las circunstancias" porque poner "cortapisas" a la libre circulación en la UE implica restringir no sólo el flujo de personas, sino también el de mercancías y capitales. Con todo, "quizá no sería aceptable para quienes han votado el Brexit por su rechazo a los inmigrantes que van allí a trabajar, porque con esa solución el 'fontanero polaco' va a seguir existiendo".

Según señala, Noruega, Suiza, Lienchestein e Islandia tienen un estatuto de libre circulación y establecimiento, con sus tarjetas de ciudadano comunitario, y están sometidos a la normativa europea al respecto en las mismas condiciones que los ciudadanos de la UE. "Esperemos que se imponga el sentido común y no se salgan también de esto. Es una excusa muy buena para que nada cambie aunque haya cambiado todo", afirma.

En el caso de los españoles que allí residen, algo más de 102.000 personas de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la situación sería la misma, según el experto, porque las condiciones en todo caso serían recíprocas. "Al final va a haber un divorcio con muchos hijos en común y van a tener que seguir relacionándose por su bien, aunque no estén en la misma casa", afirma.

Hoteleros confían en la "fidelidad" del turista

británico y esperan que la libra no baje

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, ha valorado el 'Brexit' votado por los ciudadanos de Reino Unido y su influencia en el turismo. Así, ha confiado en la "fidelidad" del turista británico con el destino, pero ha advertido de que la bajada de la libra "puede suponer algún problema", ya que "no vamos a ser destino tan atractivo económicamente".

"A corto plazo creo que puede influir poco", ha señalado Callejón a Europa Press, al tiempo que ha reiterado que "la bajada de la libra sí nos va a suponer un gasto de bolsillo inferior, porque, obviamente, ya no van a tener esa compensación económica de la variación de la divisa".

Callejón ha afirmado que el cliente británico "es un cliente fiel a la Costa del Sol", recordando que "tenemos unos números del 25 o 26 por ciento como mercado emisor y confío en que siga esa fidelidad", ha precisado.

Por ello, ha opinado que "si la libra sigue bajando sí vamos a tener algún problema", ya que, ha agregado, si esto ocurre, "ya no vamos a ser destino tan atractivo económicamente".

"Todos necesitamos un poco de vacaciones y si este es un destino como el que tenemos nosotros de calidad creo que seguirán apostando por él", ha afirmado Callejón, al tiempo que ha insistido en que la libra "no debe bajar o no me gustaría que bajase mucho más".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo