Domingo, 21 de julio de 2024

Las elecciones al Parlamento Europeo reconfigurarán el poder continental a mitad de año

Casi la mitad de la población mundial está llamada a votar en 2024, con grandes citas como EEUU o India

El sistema democrático pondrá en juego el control del 42 por ciento del PIB mundial, según cálculos de Bloomberg, que cifra en 3.200 millones las personas que podrán elegir en 2024 a sus líderes, en algunos casos con perspectivas de continuidad y, en otras, con un horizonte de cambio.

Entre los primeros territorios llamados a votar están Bangladesh, con elecciones generales el 7 de enero, o Taiwán, que el 13 de enero celebrará comicios parlamentarios y presidenciales en plena escalada de tensiones políticas con Pekín, que sigue reivindicando su soberanía sobre la isla en aras de la doctrina de 'una sola China'.

Ya el mes siguiente, están convocadas elecciones presidenciales en Azerbaiyán (7 de febrero) y Senegal (25 de febrero) y parlamentarias en Pakistán, (8 de febrero), Indonesia (14 de febrero) y Bielorrusia (25 de febrero). El día 4 los salvadoreños están llamados a la primera --y previsiblemente única-- vuelta en El Salvador, donde Nayib Bukele figura como claro favorito.

Portugal sacará las urnas el 10 de marzo, para una votación anticipadas por la caída del Gobierno de António Costa, mientras que una semana más tarde Rusia celebrará presidenciales con plenas garantías de que Vladimir Putin revalide su estancia en el Kremlin, gracias a una reforma constitucional que le ha permitido seguir en el poder más allá de dos mandatos consecutivos.

A medida que se alejan las fechas, aumentan las dudas en torno a los días exactos en que tendrán lugar los comicios previstos y aún no convocados, aunque ya hay algunas citas sobre la mesa. En América Latina, Panamá y República Dominicana elegirán presidente en mayo --el 5 y el 19, respectivamente--, mientras que México hará lo propio el 7 de junio y Uruguay seguirá el 27 de octubre.

En el caso de Europa, la gran cita llegará en junio con las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 6 y el 9 y marcarán el inicio de una nueva legislatura y, por extensión, la reconfiguración del poder dentro de un bloque compuesto actualmente por 27 países. Bélgica, sede central de las instituciones, celebrará comicios legislativos el 9 de junio.

También Estados Unidos tiene la fecha cerrada, tal como establece su propia Constitución: el primer martes después del primer lunes de noviembre. En 2024, esto implica que la ciudadanía estadounidense elegirá el próximo 5 de noviembre si mantiene a Joe Biden en la Casa Blanca y la composición de la Cámara de Representantes y el Senado (un tercio de está cámara) para los próximos dos años.

LAS DUDAS PENDIENTES

Otras batallas están aún por fijarse en el calendario, ya que se mantienen en el aire las elecciones en países como India, Sudáfrica y Austria. En Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski debe determinar si se dan las condiciones legales y de seguridad para convocar presidenciales, mientras que Venezuela teóricamente debe sacar las urnas a final de año, a falta de saber si habrá o no acuerdo entre chavistas y opositores para establecer unas mínimas garantías.

Queda la duda, además, de posibles adelantos electorales, ya que en Reino Unido las próximas elecciones parlamentarias deben celebrarse antes de finales de enero de 2025 y la tensión política puede hacer saltar por los aires la legislatura antes de tiempo. Los laboristas, actualmente en la oposición, figuran como claros favoritos para desbancar a los conservadores del poder.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo