Sabado, 26 de septiembre de 2020

El 54 por ciento cree que hay altas probabilidades de un ataque nuclear en diez años

Casi la mitad de los 'millennials' creen "sumamente probable" vivir una tercera guerra mundial, según encuesta

La encuesta se ha realizado a 16.000 'millennials' de 16 países, de los cuales, aproximadamente, la mitad están en paz y la otra en conflicto. El trabajo también ha revelado, no obstante, que el 74 por ciento de los encuestados consideran que las guerras son evitables y que un 75 por ciento opina que deben imponerse límites a la manera en que estas se libran.

"Si los 'millennials' están en lo cierto al pensar que estallará una tercera guerra mundial, el sufrimiento será enorme", ha señalado el presidente del CICR, Peter Maurer, que ha valorado que el presagio de este grupo de edad "puede reflejar un aumento en la polarización y la retórica deshumanizante".

No es el único dato destacable del estudio, puesto que también se ha ocupado de asuntos como las armas nucleares, la tortura o el futuro de los combates.

ARMAS NUCLEARES

En cuanto a las armas nucleares, un 84 por ciento de los participantes en el estudio considera que el empleo de las mismas no es aceptable en ninguna circunstancia, aunque el 54 por ciento piensa que existen altas probabilidades de que se produzca un ataque nuclear en los próximos diez años.

En este sentido, cuatro de cada cinco encuestados afirman que la existencia de las armas nucleares representa una amenaza para la humanidad y el 64 por ciento cree que los estados que las poseen deberían eliminarlas.

Por otra parte, las respuestas han puesto de relieve que la experiencia de una guerra engendra odio hacia la misma. Así, en Siria, el 98 por ciento señala que el empleo de armas nucleares no es aceptable en ninguna circunstancia; el 96 por ciento indicó lo mismo sobre las armas químicas; otro 96 por ciento igual al respecto de las armas biológicas; y, por último, un 85 por ciento opina que se debe permitir a los combatientes del enemigo capturados establecer contacto con sus familiares.

"Cuando ves a tus amigos y familiares sufrir los horrores de la guerra, no quieres saber nada de las armas de la guerra. Las respuestas que dieron los millennials' en Siria, Ucrania y Afganistán confirman un hecho evidente para nosotros: la experiencia de la guerra provoca odio hacia la guerra", ha explicado Maurer.

Además, las personas que viven en países de conflicto tienden más a pensar que, en el futuro, las guerras disminuirán o desaparecerán. Así lo declara el 46 por ciento, mientras que los encuestados de países de paz opinan lo contrario en un 30 por ciento.

FUTURO DEL COMBATE Y TORTURA

En referencia a cómo se desarrollarán las guerras en el futuro, un 36 por ciento de los encuestados considera que los drones y los robots autónomos, es decir, no controlados por seres humanos, provocarán un aumento en el número de víctimas civiles en las guerras y los conflictos armados.

Asimismo, el 32 por ciento asegura que lo que provocarán es una disminución en las víctimas civiles y el 24 por ciento que este número no cambiará en nada.

En este contexto, un 78 por ciento de los encuestados opina que los combatientes deben evitar las víctimas civiles tanto como sea posible. Este porcentaje fue más alto en los países de paz que en los de conflicto, un 83 por ciento frente a un 73.

Por último, la encuesta desvela tendencias preocupantes que, a juicio del CICR, indican una falta de respeto por los valores humanos esenciales consagrados en el Derecho Internacional.

De este modo, el 37 por ciento de los participantes en el estudio asegura que la tortura es aceptable en determinadas circunstancias, incluso después de haber recibido una explicación sobre la convención de Naciones Unidas que prohíbe esta práctica. Por su parte, el 15 por ciento afirma que los combatientes deben hacer todo lo que puedan para ganar, más allá de las víctimas civiles que se produzcan.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo