Domingo, 18 de febrero de 2018

Barcelona prepara un "plan de contingencia" ante la salida de empresas de Cataluña

Casi una treintena de empresas deciden trasladar su sede social fuera de Cataluña desde el referéndum

Durante este lunes, han sido trece las compañías que han decidido dar este paso. Las primeras han sido Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid.

Les han seguido el grupo constructor Copasa, que trasladará la sede de su filial de medioambiente Pesa de Barcelona a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También ha comunicado el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, aunque esta señala que el traslado de su domicilio social a sus oficinas de Madrid se acordó en septiembre.

Otras compañías que ha decidido mover su sede social fuera de Cataluña este lunes han sido Cervezas San Miguel, esta vez a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, y Trea Asset Management, que traslada su sede social a Madrid.

También VidaCaixa y CaixaBank Asset Management --la gestora de fondos de inversión del banco-- trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Abertis también ha decidido hacer lo mismo "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase este sábado por llevar su sede a Palma de Mallorca. Posteriomente, Cellnex --cuyo accionista mayoritario es Abertis-- ha decidido mover su sede social a Madrid.

El sábado, además, comunicaron su traslado Abgar (a Madrid), Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net (a Madrid).

LAS PRIMERAS EN MOVER FICHA

La primera en anunciar su traslado fue Oryzon Genomics el martes. Dos días después de la celebración del 1-O, la biofarmacéutica, que cotiza en el Mercado Continuo, anunció el traslado de su domicilio social desde Cornellà de Llobregat a Madrid con el objetivo de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

El jueves fueron cuatro las compañías que decidieron seguir sus pasos. Sabadell decidió mover su domicilio social a Alicante, concretamente a la antigua sede de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), con el fin de "proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)".

Eurona lo hizo de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), un cambio que aseguró que sopesaba desde hace un año; mientras que el distribuidor odontológico Proclinic Expert decidió mover la suya de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza y Dogi inició los trámites para trasladar su domicilio social de la localidad barcelonesa de El Masnou a Madrid.

El viernes se sumaron CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Gas Natural acordó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid y CaixaBank, el suyo a Valencia. Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil decidieron también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia.

EMPRESAS QUE SOPESAN EL CAMBIO

Este lunes, tanto Idilia Foods --propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey-- como el Grupo Planeta han asegurado que trasladarán sus sede sociales fuera de Cataluña si llega a producirse la declaración unilateral de independencia. En concreto, Grupo Planeta ha especificado que lo hará a Madrid.

Esta advertencia ya la comunicaron Codorníu, Freixenet y Catalana Occidente la semana pasada. En concreto, Catalana Occidente señaló que tomará "de forma ágil" las decisiones que sean oportunas, "en función de cómo se desenvuelvan los hechos", con el objetivo de "preservar los intereses" de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, afirmó que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña en el caso de declararse la independencia. Así lo hizo también Codorníu, que espera "no tener que llegar a ello".

Antes de que estallase la tensión, algunas empresas se adelantaron a este movimiento. Así, Naturhouse trasladó su sede social de Barcelona a Madrid el pasado mes de agosto, mientras que Grifols lo hizo a Irlanda en septiembre de 2015. Por otro lado, compañías como Pronovias y Planeta ya comunicaron hace tiempo que se irían de Cataluña si la Generalitat declarara la independencia.

Barcelona prepara un "plan de contingencia"

ante la salida de empresas de Cataluña

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el consistorio prepara un "plan de contingencia" para abordar la salida de empresas de Cataluña por el proceso soberanista.

Lo ha dicho en un acto del PSC de Barcelona en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder del PSC, Miquel Iceta; y el diputado en el Parlament, Ferran Pedret.

El consistorio empezó a elaborar este plan el pasado viernes a petición del propio sector, especialmente desde los ámbitos turístico y comercial, y se presentará en los próximos días.

Collboni ha pedido a las empresas que no se vayan de Cataluña porque los principales perjudicados por decisiones de este tipo son los trabajadores: "No os vayáis, expresad vuestra confianza en este país, apostad por este país".

Ha hecho un "llamamiento al patriotismo bien entendido" para que las empresas que ya se han ido vuelvan a Cataluña y devuelvan a los catalanes la confianza que han tenido en ellas.

"Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a lo que sea para dar seguridad y confianza", y una primera medida será un plan de choque en el que habrá también representantes sindicales y patronales, ha destacado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo