Viernes, 15 de agosto de 2025
Aún no ha recibido la resolución del tribunal
Castro no practicará diligencias sobre la Infanta hasta no tener notificado el auto
Y es que, por el momento, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma no ha recibido la resolución del tribunal, de modo que hasta no tenerla oficialmente en sus manos no procederá a dar ningún paso en torno a la mujer de Iñaki Urdangarin, para quien la Sección Segunda de la Audiencia ha dejado sin efecto su encausamiento mientras que deja las puertas abiertas a ser investigada por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.
En su auto, el tribunal advertía de que "no resulta posible ni aceptable investigarla indefinidamente", por lo que insta a Castro a poner término a las pesquisas relacionadas con la hija del Rey Don Juan Carlos "en aras de evitar mayores especulaciones".
En una extensa resolución, la Sala recalca incluso que ese cierre de la investigación constituye "no sólo una exigencia para los derechos que afectan a la Infanta como persona investigada", dado que "no es admisible mantener una investigación permanentemente abierta, sino que al mismo tiempo esta medida dotaría de "transparencia y posibilidad de control a la actuación judicial".
Tanto es así que los magistrados señalan que si a partir de este momento no aparecen nuevos hechos o elementos de prueba que "hagan reconsiderar las endebles imputaciones" que han llevado a citar a la Infanta como encausada, el juez Castro debe acordar el archivo de las actuaciones judiciales sobre la Duquesa de Palma, de forma provisional o definitiva, o bien tomar esta decisión cuando el magistrado ponga fin a la instrucción de la causa mediante el auto de pase a procedimiento abreviado.
Así, en la medida en que la variación de la situación procesal de la Infanta ha tenido que ver con la aportación de numerosos correos electrónicos por parte del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, el tribunal insta a Castro a "poner fin a una situación" a la que tanto él como la Fiscalía "debieron haber puesto fin con anterioridad", y que pasa por dar un plazo a la defensa de Torres para que aporte todos aquellos emails que pretenda aportar en adelante de modo que, transcurrido ese periodo, no se le admitan nuevos correos.
Incidiendo en que "es probable que la adopción de una resolución definitiva de sobreseimiento o archivo parcial respecto de la Infanta dependa de la posibilidad" de que la defensa de Torres aporte nuevos emails de los que pudiera derivarse algún hecho o dato nuevo en torno a la mujer de Urdangarin, el tribunal recalca que "no es admisible que sea una defensa la que marque el devenir y curso de la instrucción".
En este sentido, la Sala subraya que los términos "inquisitivos" de esta medida deben interpretarse como "un límite razonable al derecho a la defensa que pueda asistir al señor Torres", al tiempo que señala que una vez efectuado este requerimiento el juez instructor deberá "emitir un juicio definitivo, positivo o negativo, sobre la imputación de la Infanta, juicio que deberá respetar y tomar como punto de partida la presente resolución por la que se ha dispuesto dejar sin efecto la imputación de la Infanta Cristina".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna