Domingo, 28 de junio de 2026
y dice que jueces deben resolver instrucciones en plazos razonables
Catalá defiende la reforma de Ley de Enjuiciamiento

Catalá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con operadores jurídicos, al ser preguntado por si se va a dar marcha atrás en algunos aspectos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como en la limitación de instrucciones en casos de corrupción.
El ministro ha subrayado que las reformas que se están planteando "van adelante" y actualmente están en el Parlamento para su aprobación "antes de que finalice la legislatura".
Entiende que "nadie estará en desacuerdo" con que la justicia "tiene que ser más ágil, más cercana al ciudadano y que los jueces también tienen que estar comprometidos en resolver las instrucciones en plazos razonables".
Estos plazos razonables --ha agregado-- "coinciden con las medias de los tiempos que la Fiscalía nos informa que tarda en la actualidad: seis meses para causas sencillas, 18 para causas complejas, y esos plazos siempre son ampliables".
Por tanto, Catalá ha destacado que "no existe ningún riesgo de que una causa pueda quedar archivada o sobreseída en el transcurso del tiempo. Será la decisión del juez y el fiscal los que, en su caso, acrediten que hay motivación suficiente para ampliar una causa", ha dicho.
Este aspecto "no afecta a los sumarios de corrupción, sino a la totalidad de las causas penales. Es un plazo inicialmente razonable y si las causas se hacen más complejas, se pueden ampliar tanto como sea necesario para garantizar que la justicia funciona, que ningún delito queda sin sanción. Los tiempos de funcionamiento de la justicia tienen que ser más cortos de los que en la actualidad tenemos", ha insistido.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna