Jueves, 24 de julio de 2025

los tiranos mrxistas algunas veces se quitan la careta sin darse cuenta

Catalá reprocha al PSOE que su forma de entender la Memoria Histórica sea apoyar el homenaje a 335 chequistas en Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este martes al expresidente balear y senador socialista Francesc Antich que su forma de entender la Ley de Memoria Histórica sea apoyando el memorial que va a celebrar el Ayuntamiento de Madrid de los fusilados en la posguerra y que incluye a 335 "chequistas asesinos" entre los represaliados por el franquismo.

Así ha respondido el ministro durante su intervención en el Pleno del Senado calificando de "torpeza" y "malas intenciones" el homenaje que planea llevar a cabo el Consistorio madrileño, asegurando que no le parece el mejor ejemplo de demostrar la reconciliación y el tratamiento de la Memoria Histórica.

Durante su turno de pregunta, el senador Antich ha denunciado que el Ejecutivo ha dejado la Ley de Memoria Histórica "en vía muerta" y que si se ha interrumpido la concesión de ayudas y subvenciones para la exhumación de fosas no es debido a la crisis económica, "que no empezó en 2012", sino "a una firme voluntad ideológica".

Por ello le ha pedido que se destine una partida específica y suficiente para mejorar esta Ley --que no recibe dotación desde el año 2013-- y que no "chantajeen" más con la aprobación de los Presupuestos para este año. "La dignidad de los españoles no debería ser moneda de cambio de nada", ha precisado el senador socialista.

"LA LEY SE APLICA CADA DÍA"

En su turno de respuesta, el ministro de Justicia ha insistido en que esta Ley, aprobada bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007, "se aplica cada día" y que a la misma se están dedicando recursos personales y medios materiales. Al hilo ha indicado que existe un mapa de fosas de la Guerra Civil que identifica 2.457 agujeros y 45.000 víctimas y que la página web de esta Ley ha recibido casi un millón de visitas.

Catalá también ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recibido cerca de 2.500 declaraciones de reparación de víctimas del franquismo y que él ha firmado más de 840 reconocimientos de estas características. "Las leyes se cumplen aunque no haya partidas presupuestarias, hay que trabajar sin duda para dignificar la memoria, pero no desde un planteamiento ni revanchista ni sectario", ha sentenciado el ministro en su intervención en la Cámara alta.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo