Miercoles, 20 de febrero de 2019

y en España se mantiene

Cataluña, la comunidad donde más cae la creación de empresas en lo que va de año

Así se desprende del Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, que muestra que la cifra de creación de empresas se recuperó un 13% en abril, hasta las 9.188 empresas, recuperando la bajada del 13% que había sufrido el mes anterior, lo que le permite mantener esta línea similar al año pasado en el acumulado.

El capital invertido también se recuperó en abril, con un avance del 26%, pero las cifras desde enero, casi 2.000 millones de euros, continúan por debajo del 2017, con un 10%.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología se incrementó un 2% desde enero, hasta 1.851, mientras que el avance en abril fue del 3%. Las 451 sociedades constituidas este último mes suponen el 5% del total. El 82% de ellas pertenecían a servicios de alta tecnología o punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología media-alta o ata.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, tras la caída en las constituciones en marzo, los datos de abril muestran "una tendencia positiva que permite recuperar este retroceso y terminar estos cuatro meses ligeramente por debajo del año anterior, un 0,1%".

CATALUÑA SUFRE LA MAYOR CAÍDA

Por comunidades autónomas, Cataluña sufre el mayor retroceso, con 730 constituciones menos en los cuatro primeros meses del año, hasta los 6.667 empresas, mientras que Madrid lideró los datos de creaciones con 8.141 empresas desde enero, lo que supone 886 más, un 12,2% más.

A continuación se situó Andalucía, con 6.042 constituciones de empresas (+2,7%), y entre las tres representan el 58% del total nacional en los cuatro primeros meses. Les siguieron Comunidad Valenciana, con 4.189 nuevas empresas (+1,2%); y Galicia, con 1.564 empresas (-5,3%).

Los mayores incrementos en el primer cuatrimestre se registraron en Melilla (+24,3%), Madrid (+12,2%) y Castilla-La Mancha (+6,3%), mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en Cataluña (-9,9%), Cantabria (-8,6%) y La Rioja (-8,2%).

En abril, la Comunidad de Madrid volvió a liderar la creación de empresas, con 2.089 nuevas empresas, un 15,3% más, seguida de Cataluña, con 1.764 nuevas empresas (+10,9%) y Andalucía, con 1.575 empresas nuevas (+16,5%).

En el cuarto mes del año, los mayores aumentos en creación de empresas se dieron en Melilla (+57%), Navarra (+34,5%) y Castila-La Mancha (+31,5%), frente a los descensos en Asturias (-28%), Extremadura (-25,6%) y La Rioja (-12,1%).

La comunidad madrileña encabeza también la inversión de capital, con más de 420 millones de euros, el 22% del total de inversión en estos cuatro meses, aunque sufre el mayor descenso, recortando el 25% respecto al 2017. Valencia es la segunda, con casi 340 millones de euros, una subida del 50%, mientras que Canarias y Cataluña son, tras Madrid, las más afectadas por los recortes desde enero.

CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR QUE LIDERA EN CREACIÓN DE EMPRESAS

Por sectores, aquellos donde se constituyen más empresas tanto en lo que va de año como en abril son construcción, con 7.957 en el acumulado y 2.086 en el mes; comercio, con 7.327 y 1.799, y servicios empresariales, con 5.112 y 1.339, respectivamente. En detalle, construcción mejora un 6% sus cifras desde enero, mientras que comercio retrocede un 9% y servicios empresariales un 1%.

De su lado, intermediación financiera lidera las cifras acumuladas de inversión de capital con 740 millones de euros, casi el 40% del total, mejorando un 15%. Le sigue construcción, con cerca de 600 millones de euros, una subida en este caso del 1%. Comercio es el que más pierde en valor absoluto al bajar un 52%. En abril, construcción es el sector donde más se invierte, representando el 29% del total.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo