Sabado, 18 de mayo de 2024

"la gente está muy harta" de la corrupción, incluidos los políticos de IU Sr. Lara

Cayo Lara alerta de que puede haber un "estallido social" en España

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha alertado este viernes de la posibilidad de que haya un "estallido social" en España porque "la gente está muy harta" de la corrupción y de la situación de "deterioro social" en la que está sumido el país y de la que ha responsabilizado al Gobierno.  

  "El clima que es está creando en nuestro país, que está creando el Gobierno y las situaciones que estamos conociendo están propiciando que se puedan producir situaciones de estallido social porque la gente está muy harta", ha comentado Lara, aunque ha dicho desconocer en qué puede concretarse ese "estallido".  

  En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha a adelantado que, a falta de la decisión oficial que este sábado adoptará el Consejo Político de IU, su organización apoyará todas las movilizaciones que se convoquen para protestar contra la corrupción, especialmente la que han convocado varios colectivos sociales también contra los recortes para el próximo 23 de febrero.

   Para intentar acabar con todo tipo de corrupción, IU ha registrado una proposición de ley en el Congreso y ha emplazado al PP a permitir su tramitación si quiere demostrar que tiene una voluntad real de tomar medidas para poner fin a este fenómeno que "invade" España y "socava las bases de la democracia".

REFORMAR OCHO LEYES  

  La federación de izquierdas defiende legislar en cuatro sentidos: mejor tipificación e incremento de penas por delitos relacionados con la corrupción; mejora de la transparencia en la gestión y la contratación pública; reformas legales en los procesos urbanísticos susceptibles de generar plusvalías y en el control de la financiación de los partidos políticos.

   En este sentido, plantea la modificación del Código Penal y otras siete leyes: Ley de Financiación de Partidos Políticos, Ley de Contratos del Sector Público, Ley del Suelo, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Bases del Régimen Local, y el Poder Judicial y la que regula los conflictos de intereses de los altos cargos y miembros del Gobierno.   

La reforma del Código Penal persigue ampliar los tipos penales y endurecer las penas para corruptos y corruptores, ya sean públicos o privados, especialmente para los delitos en materia urbanística, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, alteración de precios en concursos y subastas públicas, enriquecimiento injustificado con recursos públicos o privados, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y cohecho impropio.

IMPUTADOS FUERA DEL CARGO PÚBLICO

   Izquierda Unida también pide retocar la LECRIM para que se pueda suspender provisionalmente del ejercicio de su empleo o cargo público a los imputados por delitos castigados con penas de inhabilitación especial o suspensión de empleo o cargo público.  

  La Ley de Bases de Régimen Local debe modificarse, según IU, para imponer mayor exigencias a quienes intervienen en procesos urbanísticos o de contratación pública. Por eso, reclaman que se permita la consulta del Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales.

   Respecto a la financiación de los partidos, reclaman que éstos no puedan recibir donaciones de personas o empresas privadas que presten o hayan prestado durante los dos años anteriores o estén participando en un concurso para hacerse con la contratación de servicios u obras para el sector público.   

En todo caso, limita las donaciones procedentes de una misma persona física o jurídica a 50.000 euros anuales (frente a los 100.000 que hay fijados en la actualidad). Las donaciones que superen los 6.000 euros deberán realizarse mediante cheque bancario.

CUENTAS OPACAS, PARTIDO SIN SUBVENCIÓN   

Igualmente, apuestan limitar el coste de las campañas electorales y por que se tenga que garantizar al Tribunal de Cuentas que la condonación de deudas a los partidos por parte de entidades bancarias o proveedores privados no obedezcan en ningún caso a un intercambio de favores.   

Los partidos que no presenten cuentas transparentes al órgano fiscalizador no podrán recibir subvenciones públicas y los que destinen más de lo permitido en gastos electorales verán recortado esa inversión extra de sus ayudas públicas. Toda la información contable que presenten los partidos ha de ser pública.   

También pide crear un Agencia Independiente de Contratación Pública que vigile las adjudicaciones y, a través de una disposición adicional, IU propone un debate anual en el Congreso sobre el estado de la corrupción pública y privada con comparecencia del presidente del Gobierno.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo