Domingo, 28 de abril de 2024

El bipartidismo en nuestro país ya no se va a volver a reproducir.

Cayo Lara da por acabado el bipartidismo y avisa al PSOE de que IU no será "un kleenex de usar y tirar"

  El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dado por acabado el bipartidismo en España tal y como se ha concebido hasta ahora y ha avisado al PSOE de que su formación no será "un kleenex de usar y tirar" y se mantendrá firme en la defensa de sus reivindicaciones políticas.

   "El bipartidismo en nuestro país ya no se va a volver a reproducir. Y la alternancia en el Gobierno para no cambiar el fondo de la política no se va a volver a reproducir", ha advertido Lara en una entrevista concedida a Europa Press tras conocer los resultados del último barómetro del CIS, que refleja la caída de los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, mientras siguen en ascenso tanto IU como UPyD.

   Y aunque ha evitado hablar de posibles alianzas futuras, ha dejado claro que la coalición de izquierdas no renunciará a sus posiciones políticas. "Alguien decía que algunos utilizaron a IU como un kleenex de usar y tirar. No estamos en esas en este momento", ha asegurado el líder de la formación.

   En este punto, ha recurrido al ejemplo del gobierno de coalición que PSOE e IU mantienen en Andalucía y en el que cree que la ciudadanía está reconociendo las políticas "de calado" puestas en marcha a iniciativa de su formación, como el decreto de vivienda o las medidas para garantizar la alimentación de los menores.

   "No sé si será un elemento de referencia, pero por algún sitio habrá que empezar", ha reconocido insistiendo en que el bipartidismo "está haciendo aguas" y los ciudadanos darán paso a una alternativa que acabe con la alternancia en el poder de socialistas y populares.

VOTO ÚTIL EN UNA ALTERNATIVA CONCRETA

   Sin embargo, ha insistido en no aventurar "hipotéticas" situaciones que puedan producirse en el futuro y ha recordado que son los ciudadanos con sus votos los que tienen en su mano decidir los futuros gobiernos de acuerdo con la correlación de fuerzas que haya en el Parlamento.

   Y también tienen en su mano dispersar mucho o no sus votos. "Los ciudadanos tendrán que decidir lo que quieren, si quieren atomizar mucho o si no quieren atomizar tanto. A lo mejor deciden que el voto útil tiene que estar en torno a una alternativa", ha propuesto rechazando que la caída del bipartidismo pueda provocar inestabilidad política en España.

   "A lo mejor hay una alternativa muy concreta que la gente vea y decida concentrar en ella", ha puesto sobre la mesa a la vez que ha defendido que no hay mayor desestabilización que la actual, con un país con un paro del 27 por ciento, una gran deuda exterior o situaciones de corrupción.

FORJANDO UN PROYECTO

   Para llegar preparados a ese momento, ha explicado que IU está "trabajando" en conformar una alternativa que ofrecer a los españoles en las próximas elecciones generales y que tiene que estar basada en un proyecto político con el que se pueda identificar la población, un equipo que lo lleve adelante, una organización que lo respalde y alguien que encabece ese proyecto.

   "Y nosotros estamos forjándola. ¿Tenemos un producto acabado? No, un proyecto político nunca es un producto acabado --ha explicado--. Se está elaborando cada día, con la gente, en función de sus necesidades. Y queremos hacerlo con todos aquellos que quieren una alternativa a las políticas neoliberales".

   Para Cayo Lara, esta alternativa de la izquierda pasa por cambiar la forma de hacer política de PSOE y PP, evitar que ex ministros o ex altos cargos puedan pasar a trabajar para empresas que ellos mismos privatizaron o que el Boletín Oficial del Estado (BOE) esté al servicio de intereses "espúreos" de compañías privadas.




Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo