Viernes, 29 de marzo de 2024

Un tinglado macabro y mercantil

Celebremos

No, amable lector, no son las cifras del paro del pasado octubre lo que le propongo celebrar, aunque comprendo las razones de muchos para agarrarse al clavo ardiendo de que casi cualquier tiempo pasado fue peor y todo eso. Mi propósito es más humilde, pero no sometido a los vaivenes de la economía, versión micro o macro.

 

Un buen amigo me enviaba hace unos días, desde muy lejos, a propósito de algo tan trivial como un cumpleaños, la siguiente reflexión del gran Chesterton: "Recuerdo que hace mucho tiempo, en una de mis incontables controversias con Bernard Shaw, hice un comentario sobre una desdeñosa observación suya de que no celebraba su propio cumpleaños y de que tampoco le importaban nada los cumpleaños de los demás; le contesté que eso mostraba con exactitud en dónde estaba realmente equivocado; y que si hubiera celebrado su cumpleaños, podría haber celebrado además muchas otras cosas. El primer hecho sobre la celebración de un cumpleaños es que es una manera de afirmar -como si fuera un desafío y hasta algo extravagante- que estar vivo es algo bueno. Pero hay un segundo hecho sobre los cumpleaños y sobre el canto del nacimiento de toda la creación. Al alegrarme por mi cumpleaños, me alegro de algo que yo mismo no me encargué de llevar a cabo.... Y digo que es una visión estrecha de la vida la que deja a un lado todo este aspecto de la vida: toda la receptividad, toda la gratitud, toda la herencia, toda la adoración".

 

Nada de lo que es evocado por Chesterton como consustancial a la verdadera celebración forma parte del tinglado macabro y mercantil que rodea a la triunfante Halloween, tan alejada hoy de sus orígenes tradicionales, monstruosa deformación de todo lo que en nuestra cultura ha sido considerado digno de fiesta. En la repugnancia puramente instintiva, mucho antes de que llegara a cargarse de razón, que me produjo desde el primer instante pude constatar el buen trabajo que padres y educadores firmaron en mi modesta persona. Y mi asombro es infinito cuando observo a madres amantísimas introducir con tal frivolidad a sus hijos en mundos siniestros de los que nada bueno, ni siquiera una sana diversión, puede nacer. En vivir voluntariamente de espaldas a lo bueno, lo bello y lo verdadero consiste la gran desdicha de una sociedad que nunca ha tenido tan a la mano las llaves de la felicidad y nunca la ha vendido tan barata.   

Rafael Sánchez Saus


Comentarios

Por Alberto Villabrille 2013-11-10 01:58:00

Menos mal que alguien dice algo sensato sobre el macabro y pagano Halloween que la estúpidad sociedad española actual ha acogido con tanto entusiasmo


Por José María AC 2013-11-08 10:20:00

Magnifico artículo Rafael. Un fuerte abrazo


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo