Sabado, 21 de mayo de 2022

Panamá ha asumido la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo

Centroamérica afronta la temporada de 2022 posicionando a España como emisor líder en Europa

Los países de la región han presentado este jueves, en el marco de Fitur, las novedades en la oferta de estos destinos para 2022 y sus previsiones de viajes para la nueva temporada, tanto para el mercado español como para otros países de la Unión Europea.

La presentación la han realizado la secretaria general de la Agencia de Promoción, Carolina Briones; el ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; el ministro de Turismo de Guatemala, Mynor Cordón; la ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder; el ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Alvarado; la viceministra técnica del Ministerio de República Dominicana, Jacqueline Mora; el embajador de El Salvador, Mauricio Antonio Peñate Guzmán; el embajador de Nicaragua, Carlos Midence; el presiente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Carlos Umaña; y el director adjunto del Programa Regional para las Américas de la OMT, Alejandro Vela.

La secretaria de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica ha agradecido la presencia de los ministros de Turismo centroamericanos y ha resaltado la importancia del mercado español para el turismo de la región.

En 2019, Europa supuso para los países de Centroamérica casi el 10% del total de visitas a la región, con más de 1,6 millones de turistas. De este total, España aportó cerca de 370.000 viajeros españoles a la región de Centroamérica y República Dominicana, consolidándose como el mayor mercado del Viejo Continente por delante de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos. "El mercado español sigue siendo un mercado prioritario", ha subrayado Briones.

Por países, Panamá prevé la llegada de cerca de 2 millones de turistas para este año. España seguiría liderando el mercado europeo, por delante de Francia y Alemania, que en conjunto aportan unos 45.000 visitantes.

Para dar servicio a estos turistas Panamá avanza con la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Pacífico, al oeste de la capital panameña. Asimismo se ha sumado recientemente el Panama Convention Center, con una inversión de 200 millones de dólares (176,3 millones de euros).

República Dominicana, por su parte, ha subrayado su gestión de la pandemia, que se ha traducido en una recuperación del 80% de la llegada de visitantes extranjeros no residentes entre junio y julio de 2021. De su lado, las reservas hoteleras para noviembre y diciembre del año pasado ya superaron los niveles observados en 2018 y 2019.

Para consolidar esta recuperación, el país ha iniciado un plan para impulsar la llegada de nuevos proyectos empresariales, principalmente de inversión española.

El ministro de Costa Rica ha destacado, por su parte, el "modelo de éxito" de la reapertura turística del país durante 2021. En este periodo, el país ha recuperado más del 50% de sus visitantes internacionales, con más de 1,347 millones de turistas.

Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante, con 868.986 visitantes. España fue el principal mercado europeo turístico de Costa Rica, con 41.857 visitantes.

El ministro guatemalteco, si bien no ha realizado previsiones para este año, ha destacado la recuperación progresiva del turismo europeo durante 2021. Hasta octubre del año pasado, el total de visitantes de Europa fue de 36.153 personas, con una estancia media de 10,13 días y un gasto medio diario de 91,76 dólares (80,87 euros).

En cuanto al mercado español, visitaron el país 5.795 personas que tuvieron una estancia media de 7,12 días y un gasto promedio de 78,06 dólares (68,8 euros), generando a la economía guatemalteca 2 millones de dólares (1,76 millones de euros) en concepto de divisas.

La ministra de Honduras ha resaltado que, lamentablemente, el país sufrió de forma conjunto el impacto de la pandemia y de desastres naturales en forma de dos huracanes en apenas 15 días a finales de 2020. En este contexto, el país redujo un 70% los ingresos de divisas turísticas y perdió más del 40% del empleo del sector.

No obstante, el país ha logrado en 2021 recuperar un 45% del actividad turística, impulsado principalmente por los destinos de sol y playa. En contraposición, el turismo en las grandes urbes hondureñas ha mermado y todavía afronta una recuperación "bastante lenta".

De su lado, Nicaragua también ha resaltado a España como uno de los mercados prioritarios en Europa junto con Reino Unido y Alemana. El país afronta este 2022 con el inicio del proyecto de la construcción de la Carretera Costanera que unirá toda la Costa Pacífico entre los departamentos de Rivas, Carazo y Granada.

EL SALVADOR: SURF Y BITCOIN

El representante de El Salvador ha destacado las condiciones idílicas del país para practicar un turismo asociado al turismo, especialmente a actividades como el surf. En concreto, el país cuenta con 300 kilómetros de playa con 50 puntos especializados para el surfing competitivo de alto nivel.

En este sentido, el país ha desarrollado el proyecto 'Surf City El Salvador', una iniciativa emprendida de Nayib Bukele para que el deporte se convierta en una insignia del país.

Para este 2022, el país también prevé la inauguración del Aeropuerto Internacional del país San Oscar Arnaulfo Romero y Galdámez, la cual ha implicado 45,3 millones de dólares (40 millones de euros) en inversión.

Adicionalmente, el representante salvadoreño ha resaltado la apuesta del presidente Bukele por el Bitcoin y su implementación moneda oficial del país. "Es el futuro que viene, ha generado mucho interés de inversionistas en la región y en El Salvador", ha destacado Peñate Guzmán.

PANAMÁ ASUME LA NUEVA PRESIDENCIA PRÓTEMPORE DEL CCT

El ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, ha recibido este jueves la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en España.

El nuevo presidente Pro Témpore ha recibido el mandato de mano de Mynor Cordón. Eskildsen ha indicado que Panamá dará continuidad al trabajo intersectorial que la región viene impulsando en los cinco pilares prioritarios, definidos en la Cumbre de Relanzamiento del Proceso de la Integración Centroamericana, de julio de 2010.

Estos pilares son la integración social, la seguridad democrática, el fortalecimiento institucional, el cambio climático y la gestión integral del riesgo e integración económica. Asimismo, el ministro ha asegurado que desde el país centroamericano se dará seguimiento a la implementación de los mandatos presidenciales en materia de fortalecimiento institucional.

Atendiendo este enfoque, y particularmente para el sector turístico regional, con el apoyo del CCT, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Panamá ha afirmado que mantendrá el compromiso de la región con la transformación del turismo pospandemia, siguiendo las directrices de la OMT, acelerando el progreso hacia la inclusión, empoderamiento comunitario, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Por su parte, el presidente saliente ha destacado algunos de los logros alcanzados bajo su presidencia Pro Témpore. Entre ellos ha resaltado la aprobación de la guía de bioseguridad ante el Covid-19, el diseño de la Hoja de Ruta entre el Centro Regional de Promoción de la Mipyme y la Sitca; o el lanzamiento de la herramienta 'Autoevaluación de la madurez digital de las Mipyme's turísticas y Caja de Herramientas', entre otros.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Por qué ha triunfado el feminismo histérico?

El auge del feminismo y del movimiento LGTB es consecuencia de la crisis de la familia Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo