Jueves, 09 de abril de 2020

Reforma de las pensiones

CEOE está dispuesta a quemarse por alcanzar un pacto global

En rueda de prensa tras la Junta Directiva de la patronal, el recientemente nombrado presidente de la patronal se mostró así contundente a la hora de expresar su voluntad de negociación: "Haremos el papel que haga falta para que sea posible ese acuerdo aunque en ese intento nos podamos quemar".  

  Rosell aseguró que la situación es "suficientemente crítica y delicada", por lo que aseguró que la intención de la confederación no pasa por defender en las negociaciones un "programa de máximos". "Somos posibilistas, pactistas, sabemos hasta dónde podemos llegar".

   Según Rosell, es "urgente" recuperar la confianza "de los que miran desde fuera y no conocen la realidad exacta de la economía española", que se esconde tras "los grandes números".

   En juego está, según la patronal, en unos niveles de desempleo que no remontarán "en los próximos meses" y un déficit que es preciso reducir, también con el esfuerzo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

PIDE AL PP UNA POSICIÓN EN CLAVE DE PAÍS  

  Tras mostrar la postura de la CEOE, Rosell agradeció los esfuerzos que está realizando el Gobierno durante la negociación de la reforma de las pensiones y el resto de temas que están sobre la mesa, pero consideró que "tendrá que hacer alguno más". Concretamente, consideró que "hay que terminar de anunciar las reformas y empezar a hacerlas".   

En referencia a los sindicatos, el presidente de la CEOE aseguró que "ya se han dicho lo que se tenían que decir", por lo que siguió centrado en la necesidad de un pacto político. Así, confió en que la oposición, en clara alusión al PP, mantenga una posición "en clave de país" y no "en clave electoral", e instó a aquellos que no estén de acuerdo con las reformas a que  diga "cuáles son las oportunas".

   Preguntado en este punto por el nombramiento del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera como mediador entre los grupos políticos, Rosell consideró que "si merece la confianza de las partes, es perfecto" y lo propio cuando las negociaciones "se encasquillan".

UN ACUERDO DE PENSIONES EL 25 DE ENERO  

  Tras la llamada a rebato, el líder de los empresarios se centró en las reformas más prioritarias, comenzando por la de las pensiones. Según dijo, quedan "un par de días" para seguir hablando de "números complejos y difíciles", pero consideró que si no se alcanzara un pacto antes de que las consideraciones del Pacto de Toledo sean presentadas en el Congreso, el próximo 25 de enero, "todos los implicados se habrán equivocado".  

  Dicho esto, el presidente de la CEOE priorizó alcanzar una reforma "más ambiciosa" que la planteada en el Pacto de Toledo y en línea con lo que están haciendo países del entorno europeo, especialmente Alemania, donde apuesta por ampliar la edad legal de jubilación de forma progresiva hasta los 67 años y por complementar las prestaciones públicas con fondos de pensiones privados.

MENOS CONVENIOS, MÁS ENERGÍA NUCLEAR

   En materia de negociación colectiva, Rosell aseguró que "poco hay que decir" sobre los contactos bilaterales que están manteniendo empresarios y sindicatos para lograr un acuerdo "a mediados del mes de marzo".

   Sin embargo, destacó que la CEOE apuesta por reducir el número de convenios colectivos, "sumándolos y agregándolos", en tanto que actualmente "muchos no funcionan" y "no tienen realidad práctica".  

  En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno acceda a elevar la vida útil de las nucleares, Rosell dijo que "no  hay que hacer ascos" a esta fuente de energía por la que apostó para reducir los costes de las empresas. "Cualquier decisión al respecto sería una buena noticia", apostilló.

   Por último, Rosell comentó que el presidente de la patronal andaluza (CEA), Santiago Herrero, no ha respondido aún a la oferta para engrosar una de las vicepresidencias de la CEOE, pero ha concretado que "lo va a hacer rápido".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Con caceroladas se soluciona todo

Nietzsche dijo que las personas de izquierdas eran incapaces de crear y organizar algo, lo que les llevaba al resentimiento,

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo