Jueves, 13 de agosto de 2020

Entre ellos se contarán tres premios Nobel de Química

Cerca de 3.000 científicos participan desde hoy en el XXII Congreso Mundial de Cristalografía

Cerca de 3.000 científicos de todos los rincones del mundo participarán desde hoy y hasta el 30 de agosto en el XXII Congreso y Asamblea General de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.  

  Esta reunión, que se celebra cada tres años, es un encuentro esencial entre aquellos científicos que tratan de descubrir cómo es la naturaleza de los cristales y la estructura interna de los materiales con el fin de mejorar la funcionalidad de nuevos productos.   

 El programa de este congreso trienal contempla cuatro sesiones plenarias, 36 conferencias magistrales, 98 micro simposios y seis reuniones satélite a lo ancho de la geografía española, así como varios talleres y sesiones de paneles en las que se presentarán más de 2.000 trabajos inéditos.   

 Así, se darán cita en agosto físicos, químicos, farmacéuticos, biólogos, geólogos, biólogos, biomédicos y expertos en Ciencias de Materiales, hasta alcanzar aproximadamente entre 2.500 y 3.000 investigadores.   

 Entre ellos se contarán tres premios Nobel de Química: Venki Ramakrishnan, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council (MRC) en Cambridge, (Reino Unido); Tom A. Steitz, profesor en la Universidad de Yale e investigador del Howard Hughes Medical Institute; y Ada E. Yonath, líder del Grupo sobre Ribosoma del Departamento de Biología Estructural en el Instituto Weizmann en Rehovot (Israel).   

 Los tres científicos ganaron el Premio Nobel de Química en 2009 por sus descubrimientos en la determinación estructural a nivel atómico del ribosoma, como consecuencia del entendimiento de la funcionalidad del mayor complejo proteico conocido, que actúa como fábrica de proteínas en los sistemas biológicos.  

  La Cristalografía del siglo XXI configura un fascinante mundo que ha permitido averiguar desde cómo son los cristales, las moléculas, las hormonas y las proteínas, cuáles son sus propiedades y entender una reacción química, en un tubo de ensayo o en el interior de un ser vivo. IUCr   

 La IUCr  se creó en 1947 y España se adhirió en 1949 a través del denominado Comité Nacional Español de Cristalografía. En la actualidad la IUCr agrupa a asociaciones de los 50 países más desarrollados y, en esta ocasión, su congreso se desarrolla en Madrid por primera vez desde el comienzo de estos eventos científicos en la Universidad de Harvard en 1948.   

  El Congreso Internacional de la IUCr cuenta con un amplio espacio de exhibición de infraestructura científica, material bibliográfico y de laboratorio que aglutinará  a numerosas empresas del sector en la cuarta planta del edificio del Campo de las Naciones.   

  En el Año Internacional de la Química, celebrado en 2005 en Florencia, España se encargó de organizar la edición de esta semana. La propuesta madrileña estuvo apoyada por el Ministerio de Educación, las  universidades madrileñas (Complutense, Autónoma y la de Alcalá de Henares), así como por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la Ciudad, que propuso el Palacio Municipal de Congresos como sede.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo