Viernes, 26 de abril de 2024

Entre ellos se contarán tres premios Nobel de Química

Cerca de 3.000 científicos participan desde hoy en el XXII Congreso Mundial de Cristalografía

Cerca de 3.000 científicos de todos los rincones del mundo participarán desde hoy y hasta el 30 de agosto en el XXII Congreso y Asamblea General de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.  

  Esta reunión, que se celebra cada tres años, es un encuentro esencial entre aquellos científicos que tratan de descubrir cómo es la naturaleza de los cristales y la estructura interna de los materiales con el fin de mejorar la funcionalidad de nuevos productos.   

 El programa de este congreso trienal contempla cuatro sesiones plenarias, 36 conferencias magistrales, 98 micro simposios y seis reuniones satélite a lo ancho de la geografía española, así como varios talleres y sesiones de paneles en las que se presentarán más de 2.000 trabajos inéditos.   

 Así, se darán cita en agosto físicos, químicos, farmacéuticos, biólogos, geólogos, biólogos, biomédicos y expertos en Ciencias de Materiales, hasta alcanzar aproximadamente entre 2.500 y 3.000 investigadores.   

 Entre ellos se contarán tres premios Nobel de Química: Venki Ramakrishnan, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council (MRC) en Cambridge, (Reino Unido); Tom A. Steitz, profesor en la Universidad de Yale e investigador del Howard Hughes Medical Institute; y Ada E. Yonath, líder del Grupo sobre Ribosoma del Departamento de Biología Estructural en el Instituto Weizmann en Rehovot (Israel).   

 Los tres científicos ganaron el Premio Nobel de Química en 2009 por sus descubrimientos en la determinación estructural a nivel atómico del ribosoma, como consecuencia del entendimiento de la funcionalidad del mayor complejo proteico conocido, que actúa como fábrica de proteínas en los sistemas biológicos.  

  La Cristalografía del siglo XXI configura un fascinante mundo que ha permitido averiguar desde cómo son los cristales, las moléculas, las hormonas y las proteínas, cuáles son sus propiedades y entender una reacción química, en un tubo de ensayo o en el interior de un ser vivo. IUCr   

 La IUCr  se creó en 1947 y España se adhirió en 1949 a través del denominado Comité Nacional Español de Cristalografía. En la actualidad la IUCr agrupa a asociaciones de los 50 países más desarrollados y, en esta ocasión, su congreso se desarrolla en Madrid por primera vez desde el comienzo de estos eventos científicos en la Universidad de Harvard en 1948.   

  El Congreso Internacional de la IUCr cuenta con un amplio espacio de exhibición de infraestructura científica, material bibliográfico y de laboratorio que aglutinará  a numerosas empresas del sector en la cuarta planta del edificio del Campo de las Naciones.   

  En el Año Internacional de la Química, celebrado en 2005 en Florencia, España se encargó de organizar la edición de esta semana. La propuesta madrileña estuvo apoyada por el Ministerio de Educación, las  universidades madrileñas (Complutense, Autónoma y la de Alcalá de Henares), así como por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la Ciudad, que propuso el Palacio Municipal de Congresos como sede.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo